De qué se trata el nuevo dispositivo para prevenir el parto prematuro

Según un estudio italiano, el pesario cervical podría ayudar, en casos concretos, a completar un embarazo sin riesgo y que el bebé no nazca antes de la semana 37. ¿Se encuentra disponible en Argentina? ¿Es realmente útil? Te lo contamos

Compartir
Compartir articulo
El pesario cervical es un dispositivo que puede prevenir el parto prematuro. Foto: Archivo Atlántida / Para Ti Mamá
El pesario cervical es un dispositivo que puede prevenir el parto prematuro. Foto: Archivo Atlántida / Para Ti Mamá

Un estudio realizado por la Universidad de Nápoles Federico II –una de las más prestigiosas de Italia–, descubrió que un dispositivo uterino, denominado pesario cervical, podría reducir el riesgo de parto prematuro en aquellas mujeres que tienen corto el cuello del útero.

Consultamos a un especialista de nuestro país, el Dr. Jorge Barattini (M.N. 77.381), médico ginecólogo especialista en medicina reproductiva de IVI, para conocer los alcances y los beneficios de este dispositivo.

En Argentina

"Creo que el pesario cervical es una alternativa que puede utilizarse para la amenaza de parto prematuro asociado a patología cervical –el cuello uterino acortado e incompetente– y aunque considero que todavía falta un camino por recorrer, debido a que aún no es de uso habitual, es una alternativa interesante que además brinda a las pacientes cierta tranquilidad", indica el profesional.
Y continúa: "En la Argentina se utiliza desde hace apenas 4 años aproximadamente, aunque todavía no se usa en hospitales públicos. Es importante aclarar que no se vende en el país, pero las pacientes pueden comprarlo en el exterior y recibirlo aquí".
Él, por ejemplo, ya lo colocó en dos parturientas y obtuvo buenos resultados: "Se logró posponer el nacimiento con recién nacidos sin complicaciones".
¿Quiénes podrían necesitarlo? Las mujeres que han sido diagnosticadas con acortamiento de endocervix (parte interna del cuello uterino, que forma el canal que conecta la vagina con el útero). Esto puede deberse a una cuestión hereditaria o a intervenciones en el cuello del útero, previas al embarazo.
"Este recurso se utiliza cuando no se hizo el diagnóstico en tiempo y forma", explica Barattini. El pesario cervical cumple una función muy importante: ayudar a que ese cuello pueda sostener el peso del bebé a medida que va creciendo.
"La función es mecánica, es un anillo que sostiene el cuello e impide el acortamiento cervical; por lo tanto, una mujer con el cuello uterino corto que no se lo coloca podría tener un parto prematuro", especifica.

Accesible

Según dicen los profesionales del estudio, el pesario es un tratamiento de bajo costo casi sin riesgos y no requiere anestesia.
Coincide con esto el Dr. Barattini, quien explica que el procedimiento de colocación es simple y se realiza a partir de la segunda mitad del embarazo: "Se realiza sin anestesia en el consultorio del médico en unos 10 minutos y es ambulatorio, no es molesto. Es como poner un espéculo. Su forma es cónica y plana".
Por último, el médico indica que se recomienda un cultivo vaginal previo para descartar posibles infecciones.

Por Carolina Koruk / Asesoró: Dr. Jorge Barattini, médico ginecólogo especialista en medicina reproductiva de IVI, M.N. 77.381.

SEGUÍ LEYENDO