Gazpacho
Gazpacho

Gazpacho

Ingredientes (para 4 a 6 porciones, dependiendo del tamaño de la porción): 1 k de tomates pelados y sin semillas; ½ morrón sin semillas ni filamentos cortado en trozos; ½ pepino pelado y sin semillas; ½ cebolla morada cortada en trozos; 2 dientes de ajo pelados; sal y pimienta; 1 cdta. de orégano deshidratado; 2 cdas. de vinagre; 4 cdas. de aceite de oliva; 1 cda. de azúcar y ¼ cdta. de ají molido. Para el topping: ½ pepino pelado y sin semillas cortado en cubitos; 2 o 3 tomates sin semillas cortados en cubitos; 2 huevos duros picados; ½ cebolla morada cortada en cubitos y hojitas de ciboulette para decorar.

Preparación: procesá o licuá los tomates con el pepino, la cebolla, el ajo, el orégano y el ají molido hasta que tenga una textura suave. Agregá el vinagre, el aceite de oliva, sal, pimienta y colocá en un bowl en la heladera durante 3 a 4 horas. Serví bien fría con los ingredientes del topping. Una buena idea es tener en el freezer tomates pelados, sin semillas, cortados en cuartos y asados durante 15' a fuego mediano. Se guardan en una bolsa de cierre hermético.

Crema de palta
Crema de palta

Crema de palta con tomatitos dorados

Ingredientes (para 4 porciones): 3 paltas medianas; 2 cebollas de verdeo; jugo de 1 naranja; jugo de 1 lima; sal y pimienta, 1 taza de caldo de verduras y algo más por si fuera necesario; 4 tomatitos cherry; ½ cda. de aceite de oliva; ½ taza de granos de choclo cocidos; ½ cebolla morada cortada en juliana y hojitas de albahaca para decorar.

Preparación: cortá las paltas por la mitad y descartá el carozo. Con una cuchara retirá la pulpa y procesá junto con las cebollas de verdeo (sin las hojas). Agregá el jugo de naranja, el de lima, sal y pimienta. Mezclá con el caldo hasta que tenga una consistencia cremosa. Reservá la crema de palta tapada en la heladera hasta el momento de usar. Cortá los tomates cherry por la mitad y doralos en aceite. Con todos los ingredientes listos, distribuí la crema de palta en 4 bowls, agregá los tomatitos, los granos de choclo, la cebolla y las hojas de albahaca.

La crema de palta se puede hacer hasta dos horas antes de servir. Conservala en la heladera y servila con los toppings, que también pueden ser cubitos de mango, gajos de naranja, langostinos o camarones. Baño María invertido: colocá en un recipiente agua con hielo y encima el bowl preferente de metal con lo que quieras enfriar rápidamente. Revolvé hasta conseguir la consistencia deseada.

Sopa de frutillas
Sopa de frutillas

Sopa fría de frutillas con arándanos

Ingredientes (para 4 a 6 porciones): 1 taza de leche tibia; 4 yemas; 4 cdas. de azúcar; 3/4 k de frutillas; 2 tazas de jugo de naranja; 4 cdas. de azúcar; 1 cda. de almidón de maíz; 100 cm3 de crema de leche batida a punto chantilly con ½ cda. de azúcar; ½ taza de arándanos, hojas de menta para decorar.

Preparación: para la crema inglesa: en un bowl de metal batí las yemas con el azúcar hasta que estén bien claritas. Agregá la leche, mezclá bien y cociná a baño María (sin que el fondo del bowl toque el agua), revolviendo siempre hasta que esté espesa. Dejá enfriar tapando la superficie con papel film para que no se forme una capa dura. Mantené en la heladera. Separá algunas frutillas para decorar, licuá el resto con 1 y ½ taza del jugo de naranja. Herví la mitad de este licuado, agregale el almidón de maíz diluido en ½ taza de jugo de naranja, cociná hasta que espese, retirá del fuego y enfriá a baño María invertido. Mezclá con el jugo de frutilla reservado y mantené tapado en la heladera. Serví con frutillas, arándanos y acompañá con la crema inglesa. Decorá con hojas de menta.

Gazpacho de remolacha
Gazpacho de remolacha

Gazpacho de remolacha con crema ácida

Ingredientes (para 6 porciones): 4 remolachas; ½ zanahoria cortada en trocitos; 1 tomate pelado y sin semillas cortado en cuartos; jugo de 1 naranja; sal y pimienta; 1 ramo de hierbas (perejil, tomillo y romero); 1 diente de ajo; 1 y ½ l de agua; 2 cdas. de crema de leche light; 1 cdta. de jugo de limón; cáscara rallada de 1 limón y ramitas de hierbas para decorar.

Preparación: pelá las remolachas, hervilas junto con la zanahoria y los tomates en agua con sal y pimienta. Cuando estén tiernas retirá, escurrí y dejá enfriar. Aparte herví durante 20' 1 y ½ l de agua con las hierbas y el ajo; dejá enfriar. Procesá las remolachas con la zanahoria y el tomate y agregá el agua saborizada hasta obtener una crema semilíquida. Reservá en la heladera. Mezclá la crema de leche con el jugo de limón y dejá a temperatura ambiente hasta que espese. Serví el gazpacho de remolacha con hilos de crema ácida, cáscara de limón cortada con un zester y decorá con hierbas. Los zester se consiguen en negocios de gastronomía, de regalos y cosas de cocina, también en algunos hipermercados. Sirven para cortar bien finitos los hilos de frutas o verduras y usarlos como decoración.

Recetas y food styling: Marcela Sorondo. Fotos: Axel Indik