"Dirty John" y "You": dos series que plantean los riesgos de encontrar pareja en la red

Una está basada en un libro. La otra en una historia real. Las dos reflejan el costado más peligroso de internet y las redes sociales.

Compartir
Compartir articulo
“Dirty John” y “You” , las dos series que plantean el engaño con la ayuda de las redes sociales e internet.
“Dirty John” y “You” , las dos series que plantean el engaño con la ayuda de las redes sociales e internet.

Seguramente ya viste o alguien te habló de "You" y "Dirty John", las series de la plataforma streaming Netflix que plantean romances a costa del engaño y terminan en violencia.

"You" está basada en la novela homónima de Caroline Kepnes. Joe Goldberg (Penn Badgley) es un joven librero que un día se cruza con Guinevere Beck (Elizabeth Lail), una joven que sueña con ser escritora. Es bastante frívola, egocéntrica y adicta a las redes sociales. Joe se obsesiona con ella y la termina engañando para convertirla en su pareja: la stalkea en redes sociales y la engaña haciéndole creer que él tiene la solución para todos sus dramas.

En “You”, el protagonista stalkea las redes sociales de la chica a la que quiera conquistar.
En “You”, el protagonista stalkea las redes sociales de la chica a la que quiera conquistar.
“You” está basada en la novela homónima, de Caroline Kepnes.
“You” está basada en la novela homónima, de Caroline Kepnes.

Pero el drama que plantea "Dirty John" es más fuerte cuando nos enteramos que trata sobre un caso real que conmocionó al mundo. La historia entre John Meehan (Eric Bana) y Debra Newell (Connie Britton) sucedió en 2014 y, luego, el periodista Christopher Goffard la recreó en una serie de podcasts que fue publicada en la web del diario Los Angeles Times. John Meehan y Debra Newell se conocen a través de un sitio de citas. Él se inventa una realidad y oculta su siniestro pasado. John es un estafador que logra conquistar a Debra transformándose en el candidato perfecto.

John se inventa una vida y engaña a Debra en “Dirty John”, la serie de Netflix basada en un caso real.
John se inventa una vida y engaña a Debra en “Dirty John”, la serie de Netflix basada en un caso real.

Enamora a la experta, exitosa y adinerada diseñadora de interiores, que –después de cuatro divorcios- está ansiosa por encontrar alguien que la haga feliz, y en pocos meses logra casarse con ella. Los hijos de Debra, tiene cuatro, intuyen que John es un ser macabro pero no logran convencer a su madre. Agresivo y manipulador, John termina siendo un monstruo. Y Debra, por su lado, es una mujer bastante ingenua que niega la realidad.

 
La verdadera Debra en el documental que Netflix lanzó sobre la historia real en la cual se basa la serie “Dirty John”.
La verdadera Debra en el documental que Netflix lanzó sobre la historia real en la cual se basa la serie “Dirty John”.

ESTAFAS ONLINE: 7 SEÑALES QUE HAY QUE PRESTAR ATENCIÓN. Las dos series alertan sobre el peligro que conllevan las redes sociales e internet. Un dato no menor es que 67 personas se registran cada minuto en los distintos sitios y apps de citas que existen. De esos 67, se estima que unos 5 de ellos pagan por obtener servicios premium, 7 abandonan su perfil dentro de las primeras 24 horas y 14 dentro de los primeros tres meses. Pero la mala noticia es 3 de estos perfiles serán falsos y uno de esos será un estafador.

Las páginas de citas online son cada vez más populares, a tal punto, que es usual leer y escuchar casos de éxito de personas que encontraron a sus parejas por medio de estas herramientas. Sin embargo, si bien se sabe de los finales felices, tampoco hay que dejar de lado que las páginas de citas también tienen un lado oscuro y uno de ellos tiene que ver con las estafas y fraudes. Las cifras al respecto son alarmantes y parecen ir en aumento. Entonces, ¿qué podemos hacer al respecto? ¿Cuáles son las medidas más recomendables? Desde Loventine.com, sitio de citas internacional nos sugieren qué hacer para no caer en situaciones como éstas:

1-Se comporta con demasiada intensidad. Bien, a veces es inevitable expresar nuestros sentimientos y más cuando pensamos que encontramos a la persona ideal. Por allí, todo tranquilo. Pero, hace ruido una persona que se muestra demasiado efusiva y que dice constantemente que sos el amor de su vida. Una persona así no tardará demasiado tiempo en pedirte algo a cambio, una demostración de afecto en forma de dinero. Puede ser un pago de algo o la ayuda que necesitan porque se encuentran en una situación adversa. Las excusas más populares son: fingir que ha ocurrido un terrible accidente o una enfermedad de un ser querido que justo se ha agravado; pueden decir también que enviaron una suma de dinero a la víctima pero, para poder retirarla, esta tiene que pagar una cuota u honorario. Y la tercera excusa involucra un contratiempo, el estafador finge estar varado en un aeropuerto sin su pasaporte y sin la capacidad de retirar efectivo de un cajero. Tratá de pensar con cabeza fría y evitar caer en esa trampa.

2-Insiste en conversar fuera de la plataforma. Puede ser un indicio claro de que quiere huir de los controles y las reglas de la página en cuestión. Muchos de estos sitios brindan seguimiento y asesoría en caso de estafa cibernética, así que es preferible que sigas conversando con esa persona hasta que sientas que vale la pena hablar por otro lado. Si no, denunciala lo más rápido posible. Podrías ayudar a más personas.

John convenció a Debra de casarse en secreto en Las Vegas. Ésta es la foto del casamiento. En la serie también está este momento.
John convenció a Debra de casarse en secreto en Las Vegas. Ésta es la foto del casamiento. En la serie también está este momento.

3-Presenta comportamientos erráticos y desconcertantes. Lo ideal de hablar con alguien es que sientas que todo fluye sin problemas. Si alguno de los dos está ocupado, no importa. Cada quien tiene su vida y debe atender los problemas y situaciones que tienen en ella.  Pero debés encender las alarmas si esa persona se muestra evasiva en ciertas ocasiones, si da negativas o tiene comportamientos particularmente extraños.

4- Usa imágenes falsas. Se ha comprobado que el fraude cibernético puede ser muy lucrativo, así que para garantizar el éxito, muchos estafadores se valen de fotos de modelos y actores para que aprovecharse de los usuarios de la página, al usar una imagen de ellos que no corresponde. Si tenés sospechas: hacé clic derecho a la fotografía y buscá en el menú la opción "buscar en Google". Al hacerlo, la herramienta te dará una lista de imágenes similares o la fuente de la foto original. De esa manera sabrás si estás lidiando con una persona con un perfil falso o no.

5- No tiene registro en páginas ni en redes sociales. Hay personas que no son muy activas o interesadas en el entorno digital, no obstante, es posible encontrar algún material de ellos en algún lugar. Esto no necesariamente ocurre con un perfil falso. Si al introducir el nombre, la persona no tiene registro ni en un blog, es hora de que comiences a sospechar. Incluso, te alentamos a que busques información más detallada y cruces datos para que salgas de dudas.

6-Su foto de perfil puede esconder más información. Según expertos, al menos el 40% de los usuarios de páginas de citas online ha mentido alguna vez, y especialmente sobre su estado civil. De hecho, se estima que parte de estas personas están en una relación o están casadas. Por supuesto, será difícil saberlo al principio, y más si cuentan con varias fotos en su perfil. Prestá atención a los detalles para no llevarte una sorpresa desagradable.

7- Te hace preguntas personales constantemente. Puede que eso de "hablame todo de vos" te suene idílico y romántico, pero  también puede ser una señal de que la persona está recolectando toda la información posible para un robo de identidad. No compartas tu dirección de domicilio, ni trabajo, ni cuentes demasiado sobre tu familia, reservate datos e información  financiera, incluyendo cuánto ganás. Quizá pienses que una víctima de estafas por internet tiene un bajo nivel de estudios. En realidad las personas con un nivel de estudios superior son las están en la mira de los estafadores porque tienen mayores entradas de dinero. Por cierto, todas las excusas siempre culminan con la promesa de "Te juro que te lo devolveré".

Texto: Daniela Fajardo

Fotos: gentileza Netflix
SEGUÍ LEYENDO: