
Este año se espera en la industria automotriz que las ventas caigan un 25% en promedio en función del ajuste de precios y la interrupción de la cadena de suministros para la fabricación de vehículos. Más allá de este panorama, existe una gran oportunidad en la industria no solo de autos nuevos, sino también usados y prendarios, gracias al uso de la tecnología.
La “concesionaria 4.0″ es el futuro de las concesionarias. La digitalización y automatización para optimizar operaciones, procesos que con inteligencia artificial brindan una experiencia de compra personalizada, y la conectividad y plataforma en línea simplifican el proceso de adquisición. Con el uso de la IA, estas plataformas pueden personalizar la experiencia de compra del usuario haciendo más atractiva la oferta del vehículo.
Para ser 4.0 es necesario el uso de la inteligencia artificial, un sector que espera un crecimiento del 37,3% entre los años 2023 a 2030, según datos presentados por Grand View Research.
Específicamente en el mercado automotriz, se trabaja en un nivel de procesamiento mayor para lograr una mejor calidad de prospectos. Hay corporaciones como Volkswagen y Ford Dietrich que trabajan en el desarrollo de IA generativa. En la Argentina, por caso, se avanza en la reserva de vehículos, mientras que en España la generación de consultas se hacen más por formularios que por soluciones conversacionales.
Motos Marín es un caso de éxito ya que con su chatbot ofrece múltiples opciones y permite indagar sobre los requerimientos del potencial cliente.
Cada desarrollo dependerá de la idiosincrasia de la empresa o marca, pero hoy el nivel de procesamiento de información alimentada por IA ya permite maximizar los resultados en áreas como comercial, atención al cliente y RRHH, entre otras.
Desde la comodidad de sus hogares, los clientes pueden iniciar una compra de un 0km o de accesorios, polarizados, services y seguros.
¿Que es un concesionario 4.0?
Lo básico es que tengan una página de acceso inteligente en donde el cliente pueda escoger uno o varios canales de comunicación que deben estar conectados entre sí. Es la vidriera digital de la concesionaria.
También es importante tener formularios dinámicos de respuestas. Un plus es un chatbot web que convierta fácilmente las visitas en potenciales clientes y un asesor 24/7 en WhatsApp.
Los resultados pueden variar según la implementación, el alcance y la efectividad de las soluciones aplicadas, pero sin dudas harán más rentable el negocio y que la experiencia de la concesionaria con el cliente sea mucho mejor.
La autora es Gerente General de RunOne
Últimas Noticias
El caso Bastián: el dolor del padre y la responsabilidad que la ley no omite
La imputación penal del progenitor genera impacto y debate en la opinión pública. El vínculo familiar no excluye responsabilidad; en determinados supuestos, la intensifica

Fin del turista impulsivo: nace el viajero estratega argentino
Destinos como el Sudeste Asiático, Europa del Este, Egipto y Turquía lideran entre los argentinos por su excelente relación calidad-precio

Liderar en tiempos de ansiedad
El exceso de estímulos, la sobreinformación y la falta de límites claros entre vida personal y laboral elevan esta emoción en las organizaciones

Conflictos familiares cada vez más complejos
Cuando un enfoque internacional y penal marcan la diferencia.

Para importar más inevitablemente hay que exportar más
El debate sobre los autos chinos y el proteccionismo revela la necesidad de aumentar el intercambio con el resto del mundo. Abrir la economía exige reformas profundas en impuestos, costos y competitividad




