El desafío de fortalecer las Legislaturas Locales

Estas instituciones desempeñan un papel para el desarrollo económico local

Compartir
Compartir articulo
Recinto de la Legislatura de Mendoza (Gentileza Los Andes)
Recinto de la Legislatura de Mendoza (Gentileza Los Andes)

En un mundo cada vez más globalizado y conectado, donde las decisiones políticas y económicas son tomadas a nivel nacional e internacional, a menudo se subestima el poder y la importancia de las legislaturas locales. Sin embargo, estas instituciones desempeñan un papel fundamental en el fortalecimiento de las políticas de desarrollo económico a nivel local y en la reconstrucción de la pirámide democrática.

En el caso de Argentina, la concentración de personas en las ciudades ha alcanzado un nivel importante, con el 80% de la población viviendo en áreas urbanas. Con 1298 municipios en todo el territorio nacional, esta realidad pone de manifiesto la necesidad de fortalecer el gobierno de cercanía y de empoderar a las legislaturas locales y los Concejos Deliberantes para que puedan abordar de manera efectiva los desafíos y oportunidades económicas que se presentan en cada región.

Las legislaturas locales son instituciones democráticas que representan los intereses de la comunidad en el ámbito local. Tienen la capacidad de legislar sobre cuestiones que afectan directamente a los ciudadanos de una determinada jurisdicción, incluyendo aspectos económicos y de desarrollo. Al tener un conocimiento más profundo de las necesidades y particularidades de su territorio, las legislaturas locales están en una posición privilegiada para promover políticas que impulsen el crecimiento económico y la generación de empleo.

Te puede interesar: Coronavirus en Argentina: ¿cómo funcionan las legislaturas provinciales en la pandemia?

Es crucial establecer una red de legislaturas locales que permita el intercambio de experiencias, conocimientos y buenas prácticas. Esta red puede fomentar la colaboración entre diferentes jurisdicciones, facilitando el aprendizaje mutuo y la adopción de políticas exitosas en el ámbito local. Una red de legislaturas locales fortalecería la voz de estas instituciones a nivel nacional, asegurando que se tengan en cuenta las perspectivas y necesidades de las regiones en la toma de decisiones políticas.

Recinto legislativo en la provincia de Córdoba,  http://www.prensalegiscba.gov.ar 162
Recinto legislativo en la provincia de Córdoba, http://www.prensalegiscba.gov.ar 162

La reconstrucción de la pirámide democrática implica devolver el poder y la capacidad de decisión a nivel local. La concentración de poder en las manos del gobierno central limita la participación ciudadana y puede llevar a la falta de representatividad y a la desatención de las necesidades específicas de cada región. Al fortalecer las legislaturas locales, se promueve una mayor participación ciudadana y se asegura que las decisiones sean tomadas de manera más cercana a las personas afectadas por ellas.

La economía urbana se convierte en un instrumento fundamental para reconstruir el empleo y generar oportunidades económicas en las regiones. Las legislaturas locales tienen la capacidad de impulsar políticas de desarrollo económico local, fomentando la creación de empresas, la inversión en infraestructura, el fortalecimiento del sector productivo y la promoción del turismo, entre otras medidas. Al promover un entorno propicio para el crecimiento económico, las legislaturas locales pueden contribuir a la generación de empleo y al desarrollo sostenible de las comunidades locales.

El poder de las legislaturas locales es un recurso valioso y a menudo subestimado. Por ello resulta importante observar y elegir en función de quienes queremos que nos representen en ese estamento democrático, siendo selectivos al momento de consagrar diputados provinciales, concejales y legisladores para que esos cuerpos legislativos no resulten el premio a la obsecuencia política y se transformen en instrumentos de desarrollo.

Seguir leyendo: