Mapuches contra argentinos

Son un pueblo originario del territorio de la actual República de Chile y carecen de derecho alguno respecto a nuestra tierra

Compartir
Compartir articulo
Comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu Bariloche
Comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu Bariloche

Nuestra integridad territorial está entre los temas fundamentales a analizar en el periodo post electoral.

Si llega el momento de una búsqueda de acuerdos, para lograr un futuro próspero y seguro para nuestra Patria y nuestro Pueblo, es imprescindible una mirada seria sobre el intento secesionista en marcha, la angustia de los argentinos atacados por bandas pseudo mapuches y la proyección de esta cuestión en nuestra relación con Chile y Gran Bretaña.

Los mapuches son un pueblo originario del territorio de la actual República de Chile y carecen de derecho alguno respecto a nuestra tierra. La llamada Resistencia Ancestral Mapuche, trata de armar una estructura pre judicial y un posicionamiento para intentar utilizar a su favor el artículo 75, inciso 17 de nuestra generosa Constitución Nacional.

En esta norma se encomienda al Congreso de la Nación reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos, garantizar el respeto a su identidad, reconocer la personería jurídica de sus comunidades y la posesión y propiedad comunitarias “de las tierras que tradicionalmente ocupan”.

Este último concepto es el que intentan fijar los actos terroristas de la RAM y por eso pusieron en su nombre de guerra el concepto ancestral. Con la destrucción de las propiedades de los argentinos y el intento de aterrorizarlos, buscan el desplazamiento de los legítimos tenedores de las tierras y la ocupación de las mismas para, oportunamente, sostener que las “ocupan tradicionalmente”.

Esta cuestión debe resolverse en el marco de nuestro derecho positivo. Hay que sancionar una ley que reglamente el artículo 75, inciso 17 de nuestra Constitución Nacional estableciendo cuáles indígenas son originarios de nuestra historia y cuáles no lo son y disponer taxativamente cuáles son los lugares que se les otorga.

La Constitución buscó proteger a los pueblos originarios y teniendo en cuenta las necesidades de la Nación y la defensa de los argentinos, disponiendo también en cuanto a las tierras, la alternativa de “regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano”.

En Bristol, Reino Unido de Gran Bretaña, se creó en enero de 1978, durante la dictadura de Augusto Pinochet, el Comité Exterior Mapuche, por el exilio chileno en el exterior .

Esta organización se creó para defender los derechos de los mapuches considerados Pueblo originario de Chile.

Luego esta organización se transforma en Mapuche International Link, una ONG inglesa que realiza campaña por los derechos mapuches en Chile y ahora en Argentina.

El secretario general de este engendro es un inglés de origen chileno. En 2014 , este señor se presentó en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y solo se refirió a la situación de los mapuches y a la forma en la cual se le quitaron propiedades en Chile durante la época de Pinochet.

Actualmente se está definiendo una nueva Constitución en Chile. De hecho, preside la Constituyente una mapuche que no niega su ciudadanía chilena.

Poco tiempo atrás, el gobierno chileno reabrió por decreto las controversias con nuestro país sobre Hielos Continentales y el canal de Beagle. Intereses británicos, expansionismo chileno, agresiones y ocupación de tierras por los pseudo mapuches, son una combinación que corresponde analizar al momento de resolver sobre nuestro destino.

Dividirnos en temas como estos puede privar a nuestros hijos y nietos de una parte substancial de su futuro.

SEGUIR LEYENDO: