El Reino Unido aumentará el gasto militar para reforzar su influencia en el mundo

El primer ministro Boris Johnson anunció una inversión de USD 22.000 millones a lo largo de los próximos cuatro años para modernizar las Fuerzas Armadas británica

Compartir
Compartir articulo
El primer ministro británico Boris Johnson
El primer ministro británico Boris Johnson

Una semana antes que el Reino Unido ocupara la atención mundial por ser el primer país en iniciar una vacunación masiva, el primer ministro Boris Johnson anunciaba una inversión de USD 22.000 millones a lo largo de los próximos cuatro años para modernizar las Fuerzas Armadas británicas. El plan se encuadra en lo que se denomina “Global Britain”, concepto que sintetiza la visión de la administración de Johnson para un Reino Unido post-Brexit.

“He decidido que el área de recortes en Defensa debe terminar y termina ahora”, sostuvo Johnson al presentar la propuesta, que es la mayor inversión adicional desde la Guerra Fría. Dijo también que iba a poner fin “al repliegue, pasando a reforzar la influencia británica en el mundo”, algo que resulta coincidente con el anuncio del nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de que este país buscará recuperar su liderazgo en el mundo.

Argumentó que esta decisión se toma en medio de la pandemia porque “la defensa del Reino Unido debe ser la prioridad”.

Cabe señalar que entre sus propuestas electorales estuvo el compromiso de incrementar 0,5% el presupuesto militar por sobre la inflación. Con este incremento, el presupuesto en defensa superará los USD 200.000 millones en los próximos cuatro años, lo que confirma que el Reino Unido seguirá siendo el país europeo que más destina a la Defensa. Mientras que sólo 5 países de la OTAN están cumpliendo el compromiso de la organización de destinar 2% de su PBI al gasto militar, el Reino Unido destina el 2,2%.

En cuanto a las amenazas, señaló que eran crecientes de países como Rusia o China, y agregó que “la situación internacional es más peligrosa e intensamente competitiva que en cualquier otro momento desde la Guerra Fría y Gran Bretaña debe ser fiel a su historia y apoyar a sus aliados”, en otro guiño que parece destinado a Biden. Limitarse a esperar lo mejor frente a las amenazas del “terrorismo” o de los “estados hostiles” no es una acción prudente de acuerdo a Johnson.

Tomando distancia de Trump, rechazó en forma terminante su intención de acelerar la retirada de Afganistán y expresó la intención de discutir con los nuevos “amigos estadounidenses de la administración electa” los contingentes que se van a emplear en el exterior, requeridos por la seguridad internacional.

Ante la pregunta de la oposición laborista sobre cómo se va a financiar este programa, el ministro de Defensa, Ben Wallace, no confirmó que provendría de reducir la ayuda internacional británica para el desarrollo, que ahora representa el 0,7 del PBI. En cambio, dijo que en los próximos días el secretario del Tesoro, Richie Sunak, daría cifras más concretas.

En cuanto al plan específico, Johnson dijo que su país se propone “ser pionero en nuevas tecnologías” y se crearán tres organismos para ello:

  1. Un comando espacial con capacidad de lanzar su primer cohete militar para 2022. Estados Unidos creó una fuerza espacial -la quinta de sus fuerzas militares- destinada a un área en la cual se esperan conflictos por la soberanía vinculados a la carrera por la ocupación del espacio.
  2. Una fuerza cibernética nacional que se desarrollará a partir del comando de operaciones en este ámbito, que viene funcionando en las Fuerzas Armadas británicas desde hace años.
  3. Una agencia dedicada a la aplicación de la Inteligencia Artificial con fines militares, que incluye también la actividad y el equipamiento robótico.

La modernización militar británica contempla que el país vuelva a tener la marina más importante de Europa. Ello incluye incorporar ocho nuevas fragatas Tipo 26, cinco más Tipo 31, un número indeterminado de buques de guerra con defensas antisubmarinas y una remesa de nuevas naves auxiliares.

Esto implica la reactivación de la industria naval británica, parcialmente desactivada por otra administración conservadora, la de Margaret Thatcher. También se espera reconquistar el apoyo de territorios autónomos como Escocia, Gales o Irlanda del Norte con la promesa de hasta 40.000 nuevos puestos de trabajo.

En cuanto a las posesiones de ultramar, plantea la permanencia de las bases militares, destacando que frente a los nuevos desafíos, la presencia en Malvinas y Gibraltar seguirán siendo prioritarias en el marco de este plan de modernización.

Desde el punto de vista internacional, implica la decisión de Gran Bretaña de ser el aliado más importante de Estados Unidos en Europa y la segunda potencia militar de la OTAN.

* El autor es director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

Segundo día del juicio a Donald Trump: el juez trabaja en la elección del jurado tras una jornada inicial sin resultados

El ex presidente enfrenta 34 cargos por delitos graves de falsificación de registros comerciales como parte de un presunto plan para silencia las acusaciones de encuentros sexuales extramatrimoniales durante su campaña presidencial de 2016
Segundo día del juicio a Donald Trump: el juez trabaja en la elección del jurado tras una jornada inicial sin resultados

Patricia Bullrich alertó que los viajes de Milei en vuelos comerciales ponen en riesgo su seguridad: “Hay que cuidar al Presidente”

La ministra de Seguridad mostró su preocupación por la protección del Jefe de Estado. Además, detalló qué tipo de alertas rigen hoy en el territorio nacional
Patricia Bullrich alertó que los viajes de Milei en vuelos comerciales ponen en riesgo su seguridad: “Hay que cuidar al Presidente”

Con un Mercedes Benz y mil dólares en el bolsillo: así detuvieron al CEO de Wenance acusado de estafa

Alejandro Muszak fue arrestado por la Policía Bonaerense mientras salía de su casa en Palermo. Incautaron su auto y su computadora Mac que podrá ser peritada
Con un Mercedes Benz y mil dólares en el bolsillo: así detuvieron al CEO de Wenance acusado de estafa

Rafael Grossi: “Irán tiene una gran cantidad de uranio enriquecido a un nivel que se utiliza prácticamente sólo en armas nucleares”

El director general de la agencia atómica de la ONU dio detalles del programa nuclear del régimen persa y volvió a advertir el riesgo que corre la central ucraniana de Zaporizhzhia, ocupada por los rusos desde la invasión
Rafael Grossi: “Irán tiene una gran cantidad de uranio enriquecido a un nivel que se utiliza prácticamente sólo en armas nucleares”

Tras el temporal, cómo seguirá el tiempo en AMBA, y qué provincias mantienen alertas por fuertes lluvias y viento

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para hoy una jornada ventosa y nublada en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores
Tras el temporal, cómo seguirá el tiempo en AMBA, y qué provincias mantienen alertas por fuertes lluvias y viento
MÁS NOTICIAS