Las 12 piezas del rompecabezas jujeño

María Belén Abdala

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este domingo los jujeños elegirán gobernador y vicegobernador, y renovar la mitad de sus bancas provinciales (24), 27 intendencias, 92 concejales y 66 vocales comunales.

El mapa de los contendientes se encuentra signado por luchas internas. Doce candidatos competirán por la gobernación. En ese marco, el radical Gerardo Morales (actual gobernador y aliado del Gobierno nacional) buscará la reelección por el Frente Cambia Jujuy (FCJ), repitiendo la fórmula con la que llegó al poder en 2015 junto al peronista disidente Carlos Haquim, un massista que actualmente alienta a Roberto Lavagna en el camino hacia la presidencia.

En el lado opuesto de la grieta, algunos sectores del kirchnerismo acordaron con el PJ oficial de Rubén Rivarola (presidente del partido) y Kolina se sumó al Frente Justicialista. Su candidato, quien parece estar dando la pelea por el segundo puesto, será Julio Daniel Ferreyra, una figura lejana a la competencia electoral que se desempeñó como director del Registro Civil durante dos décadas. Tras renunciar al ente y luego de un coqueteo con el partido Confiar, Ferreyra competirá acompañado del intendente kirchnerista de El Carmen.

A pesar de la búsqueda de renovación que encaró el peronismo tras la derrota de Eduardo Fellner en 2015 y luego de los poco auspiciosos resultados legislativos de 2017, el peronismo jujeño se anotó un nuevo récord en la fragmentación de la oferta electoral. Esto podría generar interesantes efectos distributivos que beneficien al oficialismo, especialmente en la repartición de bancas dentro de la legislatura unicameral provincial. Además de Ferreyra, René Vicente Casas Gamboni, quien fue por unas semanas su compañero de fórmula por Confiar, competirá en el Frente por Jujuy y su Gente. Lo hará junto a Gustavo Briones, el jefe de obstetricia que renunció luego del caso de la menor violada a quien se le obstaculizó el acceso a la interrupción legal del embarazo (ILE).

La paleta de colores peronistas incluye, a su vez, al senador Guillermo Snopek por Juntos por Jujuy, espacio que reporta al ex vicegobernador Guillermo Jenefes, y a Alejandra Noemí Cejas, que competirá por el Frente Patriótico Entre Todos, integrado por un sector del PJ que también comanda Jenefes. Finalmente, se encuentra Unidad Ciudadana, que después de idas y vueltas salió al ruedo en soledad. Esta agrupación lleva como candidata a la kirchnerista Paula Álvarez Carreras, abogada de la dirigente social Milagro Sala.

A este intrincado rompecabezas lo completan el FIT, el Movimiento Popular Jujeño, Unir Mi Jujuy, el Frente de Unidad del Pueblo Pluricultural, el Partido por la Dignidad del Pueblo y el MTS Nueva Izquierda.

Apenas una semana después de la convención radical en la que Morales pidió la ampliación del frente Cambiemos y una mayor participación de la UCR en la toma de decisiones, la campaña electoral se encuentra fuertemente nacionalizada. La preocupación del oficialismo jujeño es doble: a nivel provincial, alcanzar un aval de su gestión y obtener una mayoría legislativa; en el plano nacional, concretar el primer triunfo de Cambiemos en una gobernación en lo que va del año.

En ese marco, es importante tener en cuenta que Morales llegó al gobierno de la mano de un acuerdo entre los principales partidos opositores (la UCR, el PRO, el GEN, el Partido Socialista y el Frente Renovador), presentando fórmulas unificadas para la gobernación y permitiendo, de la mano de las listas colectoras, la multiplicidad de candidaturas en el resto de los niveles. Además, en 2015, al competir en una elección simultánea con la Nación, las boletas de Morales fueron adosadas a las candidaturas presidenciales de Mauricio Macri, Sergio Massa y Margarita Stolbizer. Este año también se alentó la competencia dentro del FCJ para los cargos legislativos y municipales. Ya separados de la elección presidencial, la estrategia se repite y los resultados podrían tener implicancias relevantes para la discusión nacional dentro de algunos sectores del radicalismo.

La autora es investigadora del Observatorio Electoral Argentino (OEAR) de CIPPEC.