San Luis, contracara de la gestión Macri

Compartir
Compartir articulo

Cuando, como representante de la provincia de San Luis en el Senado, rechacé el presupuesto 2019 en el recinto, expliqué que fundamentalmente lo hacía porque el Gobierno de Mauricio Macri realiza un ajuste brutal sobre el gasto público, esencialmente en obras de infraestructura social y mantenimiento de programas de educación y salud, para transferir esos fondos que resultan indispensables al pago de intereses de deuda —deuda generada por el propio Gobierno—, para sostener un modelo de crecimiento basado exclusivamente en la bicicleta y la especulación financiera.

Convencida de que otro camino es posible, y para mitigar las consecuencias de la crisis económica a la que nos somete el Presidente de la Nación, el gobernador Alberto Rodríguez Saá activó la cláusula gatillo con un 21% que se suma al 21% que dio en el mes de marzo a toda la administración pública de San Luis: este nuevo incremento salarial completó un 42% en 2018. Esta medida se hará efectiva a partir de diciembre e impactará también en el medio aguinaldo, sin dejar de lado por supuesto las nuevas negociaciones para el 2019. A esta medida profundamente contracíclica se le suma, además, un bono navideño de 3000 pesos que recibirá el Plan Solidario de la provincia y de 1500 pesos para las becas de jóvenes 22AG.

Mientras el Gobierno de Mauricio Macri dilata la apertura de paritarias, el dólar sigue en franco crecimiento y les niega a los jubilados un bono para paliar la pérdida de su poder adquisitivo, la provincia de San Luis se ocupa de mejorar la calidad de vida del pueblo trabajador.

Durante este mismo acto de anuncios económicos que traerán paz a muchas familias puntanas en estas fiestas, el gobernador de nuestra provincia firmó también decretos de adjudicación para la construcción de mil viviendas en diez localidades. Sabemos que hablar de viviendas no solo es trabajar por el anhelo de la casa propia, sino que también significa una inyección de dinero en el mundo de la construcción, un motor constante del movimiento de la economía y más puestos de trabajo para los habitantes de San Luis.

Desde el primer momento en que Mauricio Macri propuso un plan económico basado en la especulación financiera y el sometimiento al FMI explicitamos que desde nuestra provincia declinamos la oferta de ser los garantes del recorte al pueblo argentino, pero, en cambio, le acercamos una propuesta al Presidente: ¿no le gustaría llevar adelante un proyecto económico que incluya a todos los sectores del país, especialmente a los trabajadores y los ciudadanos de a pie? Si no sabe cómo hacerlo, los puntanos nos ofrecemos a ayudarlo.

La autora es senadora nacional por San Luis (Unidad Justicialista).