El ciego Bartimeo y los de la mesa chica

Rodolfo Barra

Compartir
Compartir articulo

Por Rodolfo Barra

Los Evangelios pueden admitir diversas lecturas, además de la primera, principal y natural, que es la religiosa; así pueden también ser leídos desde una perspectiva histórica, sociológica, literaria, social, con gran utilidad incluso para los no creyentes.

Es lo que pasa con el pasaje que narra la curación del ciego Bartimeo (Mc 10, 46-52), cuyo mensaje salvífico es claro: "tu fe te ha salvado", le dice Jesús al ciego que milagrosamente había recuperado la vista. Todo aquel que quiera ver (la luz, la verdad), y tenga fe en su oración, podrá ver.

Pero ese texto tan breve como colorido y sugerente, me mueve a otra reflexión (que seguramente no será original). Recordemos el texto: Bartimeo es un mendigo ciego, un (para la época) socialmente excluido, tanto que el mismo relato (lleno de figuras, como todos los Evangelios) lo ubica al margen del camino por el que transita, seguido por sus discípulos y una multitud, Jesús. Estos están dentro del camino, ya están incluidos. Bartimeo es un marginal, un excluido.

Su actitud es casi pasiva. No se coloca en el camino para interpelar a quien conduce a ese grupo de incluidos, es tan débil que sólo atina a gritar, desde fuera, "ten piedad". Los que estaban en el camino –los que estaban adentro- lo reprendieron, lo querían hacer callar para que no se oyera su clamor y se advirtiese su exclusión. Pero el ciego se reveló y gritó todavía más fuerte: "ten piedad de mi", inclúyeme.

Fue el mismo Jesús el que lo hizo llamar, el que lo sacó de la marginalidad. Y Bartimeo, remata Marcos, "lo siguió por el camino", ya curado, ya incluido en la multitud de seguidores. Así nació la Iglesia, con el mandato dado por su fundador de transmitir a todos lo que el mismo había enseñado.

Por eso existe la denominada Doctrina Social de la Iglesia, y los papas claman por la justicia social. Por eso Francisco "milita" por la causa de los pobres, no para imponer a uno u otro sistema social (aunque pueda criticar sistemas, o aspectos de ellos, que, en si mismos, generan exclusión) o mucho menos a uno u otro partido político, sino para que los Bartimeo de hoy y de siempre no se queden sin ver y fuera del camino. Francisco simplemente prepara el banquete, sirve la mesa, y sale a los campos para invitar a todos a participar del pan y vino de la justicia. De la justicia entendida como ágape, un gran banquete que requiere que los frutos de la tierra y del trabajo de las mujeres y los hombres no se agoten por el mal uso provocado por el "productismo", consumismo y afán de lucro desenfrenados: la sociedad del descarte, de cosas y de humanos como si fuesen cosas.

Francisco no hace otra cosa que exhortar a "vivir la fe en contacto con los necesitados" (Homilía papal con ocasión de la celebración de 2da Jornada Mundial de los Pobres, 18/11/18) lo que nos obliga también a dar y hacer "para los que no tienen como corresponder".

Escuchemos a Francisco: "El grito de los pobres: es el grito ahogado de los niños que no pueden venir a la luz, de los pequeños que sufren hambre, de chicos acostumbrados al estruendo de las bombas en lugar del alegre alboroto de los juegos. Es el grito de los ancianos descartados y abandonados….". Es también el grito –afirma- de los que se ven obligados a emigrar, "Es el grito de los Lázaros que lloran, mientras que unos pocos epulones banquetean con lo que en justicia corresponde a todos. La injusticia es la raíz perversa de la pobreza. El grito de los pobres es cada día más fuerte pero también menos escuchado, sofocado por el estruendo de unos pocos ricos, que son cada vez menos pero más ricos". Es, podemos agregar, el grito del ciego Bartimeo, al que Jesús nos llama a escuchar.

¿Cuándo el Papa Francisco predica sobre la justicia, piensa en la Argentina? El Papa piensa y actúa para la Iglesia universal, y para todos los hombres de buena voluntad. Claro que también tiene su corazoncito criollo, para preocupación de los que aquí tienen "cola de paja", los que impulsan el aborto, el ajuste irracional, el desprecio por los pobres. Puede que por esto un sector de la prensa local no lo logre comprender el mensaje de Francisco, como también ocurre con muchos de nuestros dirigentes políticos, algunos con cargos importantes, otros como asesores con mayúscula de quienes son guardianes y gerentes de la "mesa chica", de los que "banquetean" a pesar del grito de los excluidos.

Últimas Noticias

Condenaron a Yao Cabrera a cuatro años de cárcel por reducción a la servidumbre

La Justicia federal de San Martín también le impuso una fuerte multa al influencer y decidió remitir testimonios a la UIF y la PROCELAC para que se investiguen otros delitos. Cabrera se mantendrá libre hasta que la condena en su contra quede firme
Condenaron a Yao Cabrera a cuatro años de cárcel por reducción a la servidumbre

Violento robo piraña en una pizzería de Almagro: cuatro delincuentes armados amenazaron y golpearon a los comensales

Les quitaron las pertenencias y también se llevaron la recaudación del local ubicado en la esquina de México y Virrey Liniers. El asalto sucedió el miércoles por la noche y quedó registrado por una cámara de seguridad
Violento robo piraña en una pizzería de Almagro: cuatro delincuentes armados amenazaron y golpearon a los comensales

Detuvieron en Chile a una persona que cazó un Huillín, una especie en peligro de extinción

Una fiscalización que llevó a la detención de una persona por cazar ilegalmente en río Bueno a un Huillín, el único mamífero de agua dulce de Chile, protegido por la ley de Pesca y Acuicultura.
Detuvieron en Chile a una persona que cazó un Huillín, una especie en peligro de extinción

Tras meses de negociaciones, la Ley Bases obtuvo dictamen y se debatirá en el recinto el próximo lunes

A último momento, el oficialismo aceptó excluir el Banco Nación de la lista de empresas a privatizar y también acordó reponer durante el debate en el recinto el capítulo de impuestos al tabaco. La Casa Rosada aspira a tener la media sanción durante la madrugada del miércoles, a más tardar
Tras meses de negociaciones, la Ley Bases obtuvo dictamen y se debatirá en el recinto el próximo lunes

El secretario de Cultura visitó la Feria del Libro antes de su inauguración oficial

Luego de idas y vueltas sobre su presencia, Leonardo Cifelli recorrió los pabellones de la Sociedad Rural. La comunicación oficial destaca que concurrió sin custodia y pagó su entrada. Compró el nuevo libro de Murakami
El secretario de Cultura visitó la Feria del Libro antes de su inauguración oficial
MÁS NOTICIAS