El autor es rabino y ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.
En nuestro país celebramos el Día Nacional del Árbol desde 1901, luego de que el Consejo Nacional de Educación así lo estableciera. Los árboles han estado allí, desde mucho antes de esa fecha, acompañando el desarrollo de la casa común, purificando su aire.
Los árboles son el elemento central que en su conjunto conforman los bosques nativos. En Argentina contamos con 53.654.545 hectáreas de estos ecosistemas, lo que representa el 19,2% del territorio nacional. Son el hogar de casi un millón y medio de argentinos que habitan los bosques y viven de la producción de leña y carbón, la carpintería, las artesanías y el aprovechamiento de productos alimenticios, medicinales, textiles o aromáticos.
Pero no solo es importante conservarlos sino también plantarlos; la forestación es una de las principales soluciones naturales para mitigar el cambio climático, que permite además dar cumplimiento a los Objetivos del Desarrollo Sustentable (ODS). En ese sentido, ForestAR 2030 se inscribe en el marco de las acciones del Gabinete Nacional de Cambio Climático y busca alcanzar los compromisos asumidos por Argentina en el Acuerdo de París.
Esta iniciativa, que es el trabajo mancomunado y colaborativo del Ministerio de Ambiente con otras carteras y actores clave del sector forestal, permite que tanto los árboles de bosques nativos como los implantados para la cadena productiva, que agregan valor y generan trabajo, sean también un recurso de educación ambiental y de conciencia ciudadana.
Trabajamos bajo el firme propósito de impulsar a la Argentina como potencia forestal sustentable para el 2030 con la implementación de acciones concretas: promovemos la creación de un mercado competitivo y sostenible, donde la forestación promueva el desarrollo social, económico y ambiental. Confiamos en que nuestro trabajo pueda tener un efecto potenciador y que, recuperando nuestros bosques, las fuerzas destructivas se transformen en otras constructivas, saneando de esa manera lo que durante muchos años hemos devastado.
En la naturaleza todo está interrelacionado: además de purificar y oxigenar el aire, los árboles cumplen otras funciones vitales como retener el agua de lluvia para evitar inundaciones y asegurar las reservas de los acuíferos, fijar el suelo para evitar su erosión, aportar vapor y humedad, y ser el hogar de muchas especies animales.
Contienen un alto valor paisajístico y de interés turístico, siendo el entorno en el que se desarrollan distintas comunidades.
Como seres humanos somos tan capaces de destruir el planeta y tornarnos vulnerables como de cuidarlo y fortalecernos. Cuidemos nuestros árboles, héroes silenciosos plantados contra el cambio climático que limpian el aire con un único mensaje: "Esta va a ser la casa de tus hijos".
Últimas Noticias
Brasil investiga a Meta por prácticas anticompetitivas y ordena la suspensión de los términos de uso de WhatsApp Business
El foco de la pesquisa se centra en los cambios contractuales introducidos por Meta en octubre de 2025, los cuales, según las denuncias, restringen el acceso de desarrolladores a la infraestructura de la app

Dos ciclistas intentaron cruzar un camino y fueron sorprendidos por la crecida del Río de la Plata en Ensenada
Los hermanos decidieron cruzar el camino a pesar de tener el agua por las rodillas y vieron como empezó a subir de forma repentina hasta dejarlo atrapados

Perú: cotización de apertura del euro hoy martes 13 de enero de EUR a PEN
Este fue el comportamiento de la divisa europea durante los primeros minutos de la jornada

Juan Manuel Santos irá a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores en medio de diferencias con Petro: “Es el deber de todo expresidente”
El expresidente señaló que el ámbito internacional demanda una visión de Estado y un compromiso histórico que va más allá de los conflictos políticos, por lo que reveló que ya tiene definidos los temas que abordará en el encuentro

La palabra de la mujer señalada como amante de Luciano Castro: “A mí no me dijo ‘Buen día, guapa’”
La empresaria decidió dar su versión de la historia que la vincula al actor. La mujer aseguró que no sabe como se filtró la información y sumó: “Yo no busco ni plata ni fama. Mi vida es otra”

