La norma ISO 26000 define a la responsabilidad social como "responsabilidad de una organización ante los impactos que sus decisiones y sus actividades ocasionan en la sociedad y en el medio ambiente, mediante un comportamiento ético y transparente que contribuya al desarrollo sostenible". Por esto es que numerosas instituciones entienden que deben pasar de la filantropía a ser parte del desarrollo sostenible de nuestro país. Es en este marco que muchas empresas iniciaron procesos para gestionar eficiente y responsablemente sus impactos.

Pero además de ese desafío de mirarse hacia adentro, muchas empresas dieron un paso más y comenzaron a generar impactos positivos en la sociedad en la que operan; más allá de que estuviera vinculado con su estrategia comercial. Sin embargo, aun cuando esta conciencia se transforma en muy buenas acciones, nos damos cuenta de que el verdadero cambio de paradigma está dado en la trabajo colaborativo, en la complementariedad de virtudes entre el sector público y privado.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación tenemos la responsabilidad de garantizar los derechos fundamentales de todos los argentinos, en especial de los que más sufren y de revertir los múltiples factores que inciden en la pobreza, pero solos no es posible. Es por eso que decidimos convocar a todos los actores sociales a trabajar juntos en distintas estrategias que generen impactos positivos y sostenibles para cambiar esas vidas.

Entendemos que cada uno, Gobierno, empresas y organizaciones de la sociedad civil, tiene recursos técnicos, económicos, experiencias y vínculos que deben complementarse en estrategias asociadas. Debemos ser aliados para generar un impacto colectivo que colabore con la reducción del 25,7% de pobreza. Todos sabemos que ningún país puede desarrollarse sosteniblemente con estos índices. La responsabilidad social es de todos y juntos, y solo juntos, superaremos los grandes desafíos de sostenibilidad.

La autora es directora nacional de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible, Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.