Reforma de las Fuerzas Armadas: lecciones para Argentina del debate británico

Compartir
Compartir articulo
Mauricio Macri y Theresa May
Mauricio Macri y Theresa May

Esta semana se realizó, en Londres, la primera reunión bilateral sobre Defensa entre Argentina y el Reino Unido en 14 años. Más allá del significado diplomático, el encuentro tiene lugar en momentos de fuerte debate sobre el gasto militar británico.

El Gobierno de Theresa May está buscando ahorrar 20 mil millones de libras en los próximos 10 años, en el área de Defensa. Para eso, está revisando las prioridades en materia de riesgos, como Rusia, el terrorismo y los ciberataques.

El proyecto contempla disminuir los efectivos del ejército debajo de los 70 mil hombres, cuando estaba en marcha su incremento de 76 mil a 82 mil. Es que el proceso de revisión del gasto militar incluye reducciones sobre los 36 mil millones de libras destinados al Ejército. El ministro de Defensa para Personal y Veteranos Tobias Ellwood ha dicho que renunciará si los ajustes se llevan adelante, de acuerdo con el Times.

Reducir el Ejército a 70 mil es llevarlo a dos tercios del francés, que supera los 100 mil hombres, algo que parte de los mismos legisladores conservadores consideran inaceptable. Además, complicaría incluso el cumplimiento de los acuerdos firmados en el área de defensa por May y Emmanuel Macron en su reciente cumbre bilateral del 18 de enero.

Sus críticas coinciden con las del nuevo secretario de Defensa, Gavin Williamson, designado el 1º de noviembre, quien era el encargado de disciplina del bloque conservador del Parlamento y figura clave de May, y ya ha confrontado con el secretario de Hacienda, Philip Hammond, por los ajustes en el gasto militar. Sostuvo sobre los ajustes: "Son brutales".

La oficina de revisión del gasto en defensa del Gobierno británico, presidida por el embajador Sedwill, propone analizar 12 acciones para reducir el gasto. También hay propuestas en seguridad que incluyen reducciones en el MI5, servicio de inteligencia interno; MI6, servicio de inteligencia externo; y la GCHQ, la agencia de vigilancia. Por el terrorismo, el corte en inteligencia será leve, pero más contundente en defensa.

Uno de los recortes que más resiste Defensa es el de drones, robots y prevención contra ciberataques y uso de la inteligencia artificial. Es que se pretende mantener la capacidad de enfrentar la "guerra híbrida" desarrollada por Rusia en el este de Ucrania, en apoyo de la secesión, que combina fuerzas irregulares con operaciones psicológicas e intervención encubierta de fuerzas regulares, más drones.

Un área donde se proponen recortes son los buques de desembarco y las fuerzas anfibias. Se plantea demorar la construcción de fragatas y la reducción de los aviones de combate F-35 que se compran para los dos nuevos portaaviones.

Pero no se puede tocar la capacidad militar nuclear, que está fuera de discusión, incluyendo los cuatro submarinos Trident. Este proyecto definido por Tony Blair una década atrás contempla la construcción de cuatro modernos submarinos a propulsión nuclear que transportarán las armas más modernas del arsenal atómico británico y darán a su armada la segunda capacidad ofensiva marítima después de la estadounidense, hasta después de 2030.

infobae

El legislador oficialista Liam Fox, secretario de Comercio Internacional, reconoció la existencia de una revuelta dentro del Partido Conservador contra el recorte del Ejército. El Comité de Defensa de los Comunes sostuvo que si se adoptaba esta decisión, se iba a hacer perder la prioridad que requiere al área de defensa. Varios legisladores conservadores como Johnny Mercer y Tom Tugendhat se pronunciaron en la misma dirección.

Sir Nicholas Soames, yerno de Churchill y militar retirado, legislador conservador e integrante del Comité de Defensa, expresó que el Partido Conservador tenía la obligación de unirse contra los recortes en defensa. Veinticuatro legisladores apoyaron la misma posición, mandaron una carta a Williamson contra la posibilidad de sacar de servicio los dos buques anfibios (HMS Albion y HMS Bulwark): "No estamos preparados para asistir a la degradación de la capacidad anfibia de nuestro país" en esta revisión que está impulsando el Gobierno.

Por su parte, legisladores laboristas criticaron la propuesta de reducción del gasto militar, argumentaron que reducirán los puestos de trabajo en las empresas de defensa.

Frente a estas críticas, el Gobierno dijo que todavía no se había tomado ninguna decisión.

Para la Argentina, cabe mencionar que, en las 12 alternativas de recortes planteadas, no está la guarnición militar británica en Malvinas.

La propuesta del Gobierno de May para recortar el gasto en Defensa encontró una fuerte resistencia dentro de su propio gabinete, en los legisladores oficialistas, los mandos militares recientemente retirados y de los analistas del sector. Ello ha llevado a que la alternativa de reducir el gasto en defensa se haya frenado por ahora.

Esto pareció confirmarse cuando el jefe del Estado Mayor del Ejército Británico, el general Nick Carter, en una presentación en el "think tank" especializado en defensa y seguridad Royal United Service Institute, afirmó: "Nuestra capacidad de anticipar o responder a amenazas va ser erosionada si no seguimos el ritmo de nuestros adversarios". Habló de un nuevo escenario en que "ya no hay separación entre guerra y paz", sino que hay permanentes zonas grises y argumentó: "Esta no es una crisis o una serie de crisis, sino un desafío estratégico que requiere una respuesta estratégica".

Se refirió explícitamente a Rusia, a la que definió como "la más compleja amenaza que ha enfrentado nuestro país desde la Guerra Fría". Destacó que, en octubre de 2015, mostró su capacidad de ataque a larga distancia al lanzar 26 misiles a través de 1.500 kilómetros hasta Siria. Las maniobras realizadas por las Fuerzas Armadas rusas en Kaliningrado, enclave que controla entre Lituania y Polonia, llevó a desplegar fuerzas británicas en el Báltico en el marco de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Destacó que el riesgo es cometer un "error de cálculo" sobre Rusia, sus intenciones y sus capacidades.

Se refirió también a los ciberataques, que se dirigen tanto a los ciudadanos como a instalaciones militares, y recordó que Estados Unidos ha acusado también a China, Corea del Norte e Irán de realizarlos.

Si bien las diferencias entre el Reino Unido y Argentina son muchas, la existencia de un verdadero debate sobre reforma militar es una referencia útil para la política de Defensa local, cuando la administración Macri se plantea una reforma de las Fuerzas Armadas.

El autor es analista político y director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría.

Últimas Noticias

Elon Musk arranca el ajuste y cambia de plan: por qué Tesla decidió despedir 14.000 empleados

La noticia tomó por sorpresa a la industria del automóvil, que padece dos problemas en paralelo como son la desaceleración de ventas de autos eléctricos y la avanzada china con precios imposibles de igualar. También se suspendería la fabricación del auto accesible prometido por Elon Musk para 2025
Elon Musk arranca el ajuste y cambia de plan: por qué Tesla decidió despedir 14.000 empleados

Desde intendentes hasta la sucesión de Kicillof: la interna del peronismo bonaerense adelantó la discusión electoral

La mesa política del gobernador parece decidida a jugar a fondo para que conduzca. La Cámpora resistió el embate y pidió respetar el liderazgo de CFK. Los intendentes empiezan a moverse. 2025 en el calendario y sucesión de Kicillof en PBA
Desde intendentes hasta la sucesión de Kicillof: la interna del peronismo bonaerense adelantó la discusión electoral

Los bonos y las acciones de la Argentina no pudieron escapar a la caída de los mercados globales

En una plaza cautelosa para el dólar, los papeles de las empresas energéticas fueron los más castigados porque a pesar de la suba de tarifas podrían quedar atrasados por la suba del gas y el petróleo
Los bonos y las acciones de la Argentina no pudieron escapar a la caída de los mercados globales

Escándalo por un cura condenado por el abuso sexual de una adolescente que fue designado en una iglesia de Bariloche

Un colegio salesiano suspendió las actividades que se realizaban en la parroquia del sur de la ciudad patagónica. El religioso había sido condenado en primera instancia a 3 años. El escalofriante relato de la víctima
Escándalo por un cura condenado por el abuso sexual de una adolescente que fue designado en una iglesia de Bariloche

Un comité de la OEA manifestó preocupación por garantías de las mujeres en Argentina

El Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer “Convención de Belém do Pará” (MESECVI) de la OEA y la Relatora sobre los Derechos de las Mujeres de la CIDH condenaron los ataques contra las defensoras de derechos humanos en Argentina
Un comité de la OEA manifestó preocupación por garantías de las mujeres en Argentina
MÁS NOTICIAS