Juan de San Martín: entre el imperio y la independencia

La historia de Juan de San Martín y los hermanos menos célebres del Libertador

Compartir
Compartir articulo

Expulsados los jesuitas de América de las vastas propiedades de la orden, pasaron al gobierno español, ávido por los bienes que la Compañía de Jesús había conseguido en América.

Entre estas se destacaba, en la Banda Oriental, la llamada "Calera de las Vacas" (con el tiempo se llamaría "de las Huérfanas", porque las ganancias obtenidas con la venta de cal para las nuevas construcciones de Buenos Aires eran destinadas al orfanato de niñas de la vecina orilla). Como administrador de esta estancia de más de cien mil hectáreas fue nombrado el capitán Juan de San Martín y Gómez (1728-1796), oriundo de Cervatos de la Cueza, donde puede hallarse un museo que recuerda la gesta del que sería su hijo más célebre.

Vista general de la Calera de las HuerfanasVista general de la Calera de las Huérfanas

Juan había hecho una notable carrera, había comenzado desde soldado raso y había logrado con mérito el nombramiento de oficial. En 1768, se hizo cargo de esta propiedad ubicada cerca del arroyo Juan González Grande.

Juan de San Martin y GomezJuan de San Martín y Gómez

Como administrador de la Calera conoció en Buenos Aires a quien sería la madre del Libertador, Gregoria Matorras del Ser, sobrina del gobernador de Tucumán.

El matrimonio se estableció en esta estancia que aún puede visitarse, a pocos kilómetros de Carmelo, Uruguay.  Allí nacieron los primeros tres vástagos: María Elena, casada con un militar; Manuel Tadeo y Juan Fermín. Estos dos últimos también abrazaron la carrera de las armas. El primero de ellos pasó un tiempo preso de los franceses durante las guerras napoleónicas. Juan Fermín tuvo una destacada actuación en Filipinas, donde murió y está enterrado.

Justo Rufino fue el cuarto de los hermanos, con quien José mantuvo una relación más estrecha, a diferencia de Mateo, con quien a partir de 1812 mantuvo escasos contactos, a punto tal de que el Libertador, después de renunciar como Protector del Perú, rechazó la correspondencia que su hermano le había enviado.

Rufino se contaba entre las tropas de élite que escoltaron a Fernando VII a su "dorado" exilio. Después participó de los dos sitios de Zaragoza. Enemistados con Fernando VII, adhirió a la revolución liberal de 1820, que puso fin al plan de reconquista de estas colonias rebeldes.

Volviendo a la ajetreada vida de Juan, este cumplió con creces su tarea de administrador, ya que durante su gestión logró una renta bruta de casi doscientos mil pesos de plata, una verdadera fortuna para la época, mucho más de lo que rendían todas las otras ex misiones jesuíticas.

El capitán San Martín fue destinado como gobernador de Yapeyú, donde nacerían sus dos hijos más jóvenes. Algunos historiadores orientales dicen que José Francisco nació en la Calera de las Huérfanas y fue llevado casi recién nacido a Yapeyú, aunque no hay documentación que así lo avale.

Iglesia construida por los jesuitas en la Calera de las HuerfanasIglesia construida por los jesuitas en la Calera de las Huérfanas

Eran tiempos difíciles en Yapeyú, la epidemia de viruela redujo la población a menos de la mitad y como gobernador le tocó defender las misiones orientales de la invasión portuguesa. San Martín organizó un cuerpo de milicianos guaraníes, entre los que se contaba Andrés Guazurarí, el célebre Andresito, quien haría historia como lugarteniente de Artigas.

Homenaje a Andres GuazurariHomenaje a Andrés Guazurarí

Juan fue destinado a Buenos Aires y de allí viajó a Málaga, donde José pasó su infancia. Como todos los funcionarios, Juan debió rendir juicio de residencia, pero nunca más fue convocado para tareas administrativas.

El doctor Hugo Chumbita ha aportado documentación oral que sugiere que el menor de los hijos de Juan habría sido hijo de Diego de Alvear con una aborigen. Al menos, algunos miembros de la familia Alvear sostienen tal versión. Existe desde hace años el proyecto de cotejar el ADN del Libertador, enterrado en la Catedral Metropolitana, para confirmar o desechar esta hipótesis.

El capitán Juan de San Martín murió y fue enterrado en Málaga, en 1796. En 1947 sus restos fueron trasladados junto a los de su esposa al Cementerio de la Recoleta y colocado cerca de la tumba de la nuera que no conoció. Posteriormente, ambos progenitores fueron trasladados a Yapeyú, donde actualmente reposan cubiertos por el áurea patriótica de su hijo menor, que abrazó la causa libertadora del país que lo vio nacer.

Mausoleo del general San MartinMausoleo del general San Martín

El autor es médico oftalmólogo argentino, investigador de Historia y Arte. Es director de Olmo Ediciones.