Entendiendo la ola de protestas en Irán

Las protestas parecen apuntar contra la Guardia Revolucionaria iraní o Pasdaran, un contrapeso a las fuerzas armadas regulares, que se han convertido en el centro del poder político y controlan el 90% de la fuerza y los recursos.

Compartir
Compartir articulo

Irán ha vuelto a enfrentar una ola de protestas que parecen continuación de las que sacudieron en el 2009 y 2011. Estos estallidos, los más importantes desde que Hassan Rohani es presidente, reflejan el descontento por las características opresivas de la teocracia iraní y las cada día más difíciles condiciones de vida de la población. Las principales consignas de los manifestantes han sido contra los ayatolas y el líder supremo Ali Jamenei. Algunos piden por la liberación de los presos políticos, el fin de la violencia policial y el respeto por los derechos humanos. Los cánticos también se han expresado contra la participación militar en Siria, Irak, Yemen, Bahréin, Líbano y Palestina.

Las protestas parecen apuntar contra la Guardia Revolucionaria iraní o Pasdaran, un contrapeso a las fuerzas armadas regulares, que se han convertido en el centro del poder político y controlan el 90% de la fuerza y los recursos. Fundada en 1979, como brazo militar ideológico del régimen, tiene la responsabilidad de preservar la salud islámica y proyectar la influencia transnacional de la revolución. También de controlar cualquier tipo de disidencia y movimiento contrarrevolucionario. Esa presencia, inicialmente dedicada a la seguridad interna y a tácticas de guerra no convencional, se ha consolidado como un aparato político y militar de envergadura paralelo a las fuerzas armadas. El Asia Times lo caracteriza como la dictadura militar de los mulas.

Distintas fuentes señalan que la proactiva Guardia Revolucionaria ha sido responsable directo de numerosas acciones terroristas que incluye Argentina, Alemania, India, Bulgaria, Líbano y, entre otros, Kuwait. En el caso del criminal atentado a la AMIA, según la justicia argentina, varios miembros de la Guardia Revolucionaria son acusados como presuntos responsables. En Berlín, un tribunal condenó en ausencia, en 1992, a integrantes de la Guardia Revolucionaria y señaló, entre otras cuestiones, que las decisiones del atentado terrorista en el restaurant Le Mykonos alcanzaban a las más altas instancias del Estado iraní. El Times de India informó que la Guardia Revolucionaria era responsable del ataque del 13 de febrero 2012 contra un diplomático israelí.

El papel asumido por la estructura paramilitar de la Guardia Revolucionaria es casi absoluto en cuestiones políticas, económicas como estratégicas. De dicho cuerpo depende el programa nuclear y misilístico como el cumplimiento de las obligaciones emergentes de verificación del pacto nuclear entre Irán y el G 6 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania). Una unidad, la llamada Fuerza Quds (Jerusalén), desarrolla la amplia mayoría de las acciones en el exterior, incluyendo la asistencia a distintos grupos yihadistas, sean chiitas (Hezbollah) o sunitas (Hamas), como la venta y transferencias de armas convencionales a terceros países. Esta fuerza de elite también define los lineamentos principales de la política exterior. Esa circunstancia pone en evidencia que el líder supremo Jamenei se ha hecho cargo directamente incluso de las funciones diplomáticas relegando a un segundo plano a la Cancillería iraní. La mayoría de las representaciones de Irán en el exterior incluye la acreditación diplomática de integrantes de los Pasdaran.

Este esquema de poder, que es uno de los ejes de las recientes protestas, plantea diversas encrucijadas para los grupos opositores, sectores del reformismo como respecto al propio presidente Hassan Rohani. Pone en evidencia también que el líder supremo, Ali Jameinei, que no goza del mismo prestigio que su antecesor, cada día restringe más el sistema de poder reconocido en la Constitución de Irán y necesita de una estructura militar como pilar para mantener la posición de liderazgo central, tanto religioso como político. La duda es si ese ejercicio de autoritarismo no estaría finalmente traspasando la línea de lo tolerable para el resto de la elite político clerical como de los sectores económicos de Irán. Las manifestaciones quizás sean una señal en ese sentido.

Últimas Noticias

El video de Charly García y Lali Espósito cantando juntos en una fiesta

Los artistas ratificaron su vínculo que lleva casi diez años e interpretaron uno de los clásicos del rock argentino a pura complicidad
El video de Charly García y Lali Espósito cantando juntos en una fiesta

Estos son los ganadores en música y artes visuales de Arthaus

El Premio Arthaus ha otorgado cuatro millones de pesos a artistas argentinos para que desarrollen y expongan sus trabajos. Mientras que los primeros se expondrán durante julio en el Museo Nacional de Bellas Artes, los segundos serán parte de los conciertos de Ensamble Arthaus
Estos son los ganadores en música y artes visuales de Arthaus

“Star Wars: El Retorno del Jedi” llega al Teatro Colón un concierto épico para los fans de la saga

En colaboración con Disney, la sala lírica proyectará el film con una interpretación en vivo de la legendaria banda sonora creada por John Williams. Ya está disponible la preventa y desde el 30 de marzo se pueden adquirir las localidades en boletería
“Star Wars: El Retorno del Jedi” llega al Teatro Colón un concierto épico para los fans de la saga

José Mujica expresó preocupación por el tono de la campaña electoral en Uruguay: “Hemos reculado en chancletas”

En el inicio de la campaña electoral, el expresidente explicó por qué ha ido a tantos eventos con Julio María Sanguinetti y Lacalle Herrera. Luis Lacalle Pou pidió “no tirarle la cola al león”
José Mujica expresó preocupación por el tono de la campaña electoral en Uruguay: “Hemos reculado en chancletas”

Expectativa por la sentencia al ex magnate de las criptomonedas Sam Bankman-Fried por el fraude multimillonario

El fiscal de Nueva York Damian Williams pidió entre 40 y 50 años de prisión para el fundador y presidente de la plataforma de intercambio de monedas digitales FTX. Un jurado de Manhattan lo halló culpable de siete cargos
Expectativa por la sentencia al ex magnate de las criptomonedas Sam Bankman-Fried por el fraude multimillonario
MÁS NOTICIAS