Renovada importancia del G20 frente al desafío de la gobernanza global del comercio

El G20 tiene y tendrá aún más un papel clave para apoyar el sistema multilateral de comercio y para propiciar un diálogo sincero

Compartir
Compartir articulo
El canciller Jorge Faurie al inaugurar la primera reunión de sherpas del G20, en el marco de la presidencia argentina del grupo.
El canciller Jorge Faurie al inaugurar la primera reunión de sherpas del G20, en el marco de la presidencia argentina del grupo.

El G20 es el principal foro multilateral de líderes para la gobernanza, la cooperación económica y el diálogo político internacional. Este es el único foro mundial de líderes donde los países desarrollados y emergentes están sentados a la mesa de igual a igual. Después de los decepcionantes resultados de la 11ª Conferencia Mundial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), del 11 al 13 de diciembre en Buenos Aires, así reconocido por su director general Roberto Azevêdo, la gobernanza del comercio mundial pasará a ser responsabilidad clave de la labor del G20.

Si bien el G20 comenzó el 25 de septiembre de 1999 siendo un foro de ministros de Finanzas y gobernadores de Bancos Centrales, a partir de la crisis financiera internacional de 2008, el G20 es liderado por jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros, como sucede en el G7.

infobae

Lógicamente, la conducción de los líderes ha resultado en un diálogo político sobre una agenda temática más amplia. El tradicional foco en temas de políticas financieras y macroeconómicas se amplió hacia otros del orden político internacional que hacen al crecimiento inclusivo, el desarrollo sustentable, el libre comercio multilateral, y a los desafíos globales y de la globalización en la era actual: la digitalización, el empleo y el futuro del trabajo, la educación y la innovación, el cambio climático y la transición energética, el empoderamiento económico de la mujer y la paridad de género, la salud y la lucha contra la corrupción.

Las grandes transformaciones en el escenario político en el mundo, primero con el Brexit y luego con la elección de Donald Trump en Estados Unidos, y los consecuentes cambios en las políticas de ese país vis à vis el libre comercio multilateral y su retirada de los compromisos internacionales suscritos para enfrentar el cambio climático, han tensionado el orden internacional.

Esto se ha visto reflejado en la labor del G20, en este año 2017, durante la presidencia de Alemania. Tal como se desprende del comunicado de la cumbre de líderes en Hamburgo, y el comunicado previo de la Cumbre del G7 en Taormina, los disensos se concentraron en dos temas muy relevantes: el libre comercio multilateral y el cambio climático, aunque este último disenso amenazó con afectar asimismo el consenso respecto a la implementación de la agenda del desarrollo sustentable 2030. En ambos temas el cambio de posición de la administración Trump en Estados Unidos fue el factor catalizador principal.

Prioridades 2018: puentes para la construcción de consensos
Dados los riesgos que emanan del actual contexto económico y político internacional, el presidente Mauricio Macri estableció tres prioridades para el G20 en 2018: 1) el futuro del trabajo, 2) la infraestructura para el desarrollo y 3) un futuro alimentario sostenible. Un propósito subyacente es que estas prioridades actúen de puentes para construir consensos de modo de abordar los problemas, acordar soluciones y formular iniciativas para ampliar las oportunidades en la globalización.

Las prioridades 1 y 2 serán abordadas en el canal de finanzas y las prioridades 1 y 3 en el canal de sherpas. Las prioridades para el 2018 se enmarcan en un diálogo en el que hay una continuidad de trabajo en áreas temáticas en G20. En el canal de finanzas las áreas temáticas son: economía global y marco de políticas para el crecimiento, infraestructura, arquitectura financiera internacional, sistema fiscal internacional, finanzas sustentables, regulación financiera e inclusión financiera. A su vez, las áreas temáticas en el canal de sherpas son, en orden alfabético: agricultura, anticorrupción, comercio e inversiones, desarrollo sustentable (agenda 2030), economía digital, educación, empleo, salud, sustentabilidad climática, transiciones energéticas.

El área temática de educación y la reunión conjunta de los ministros de Empleo y de Educación del G20, que tendrá lugar el 6 de septiembre de 2018, en Mar del Plata, son novedades históricas en la agenda del G20. Oportunamente, como sherpa de G20 de Argentina, y en representación de la misión que me encargara el presidente Macri y que me transmitiera el entonces ministro de Educación Esteban Bullrich, consensué con los otros sherpas su inclusión. Cabe destacar que en el G7, que reúne a los países desarrollados, la educación ya viene siendo un tema importante de la agenda.

La Primera Reunión de Sherpas en Bariloche y la especial importancia del diálogo en este canal
El libre comercio y las inversiones, así como los nuevos temas de la agenda del G20 son, mayormente, responsabilidad del canal de sherpas. La primera reunión de los sherpas bajo la presidencia Argentina está teniendo lugar desde 14 hasta el 16 de diciembre en Bariloche.

En el escenario internacional descrito, un desafío importante del G20 durante la presidencia de Argentina en 2018 será la conducción del proceso de diálogo y de construcción de consensos para avanzar respecto de los temas prioritarios en agenda.

El consenso en torno de las reglas multilaterales de libre comercio es un tema prioritario pero difícil y álgido, como lo demuestran los decepcionantes resultados de la 11ª Conferencia Multilateral de la OMC, en la cual los países miembros no pudieron siquiera ponerse de acuerdo en eliminar los subsidios a la pesca ilegal que le ahorrarían al mundo unos 300 billones de dólares al año y contribuirían a preservar la sustentabilidad de los mares y del planeta. Por ende, el G20 tiene y tendrá aún más un papel clave para apoyar el sistema multilateral de comercio y para propiciar un diálogo sincero que permita ir acordando los cambios necesarios para nivelar la cancha de juego, abordar los temas históricos de la agenda del desarrollo (incluyendo el proteccionismo y los subsidios domésticos a la producción agroalimentaria) y alinear las políticas de comercio con los nuevos temas derivados de la digitalización y el cambio climático.

En conclusión, en la labor futura del G20 un desafío central será, a través del diálogo y la construcción de consensos, asumir la responsabilidad de la gobernanza del sistema de comercio multilateral, de modo de preservar un orden internacional basado en reglas, aun cuando estas puedan ser reformadas.

La autora es ex sherpa argentina de G20.