La depuración del cuerpo se hace en otoño

*Dra. Viviana Battan Boniperti

Compartir
Compartir articulo
infobae

Llega el otoño, las hojas de los árboles comienzan a perder su hermoso color verde brillante y se secan, como nuestra piel que suele lucir más deshidratada y opaca; caen, como nuestro pelo y la vegetación comienza a crujir bajo nuestros pies, así como nuestras articulaciones que producirán algunos rumores más. El sol comienza a esconderse antes y de repente, nos sentimos mas cansados y con poca energía….

Es así señores y señoras, somos un todo con la naturaleza y como tal, debemos comenzar a escucharla y sincronizarnos con ella.

El otoño es una estación de cambios, desprendimiento y preparación, una de las más desequilibrante fisiologicamente para nuestro cuerpo.

Sincronizarnos con la naturaleza nos permitirá aceptar las enseñanzas del otoño y preparar el cuerpo para los meses mas oscuros y fríos del invierno.

Para el Ayurveda, después del verano acumulamos calor en nuestros tejidos (gobernados por lo que llamamos el dosha Pitta= fuego y tierra). En otoño las hojas se secan y el viento comienza a soplar, comienza a aparecer el dosha Vata (aire y éter), gobernado por el aire, por el cambio, por la inestabilidad y la ansiedad. Por ello si el calor acumulado de Pitta se aviva por Vata, puede conducir a un desgaste mental y físico, donde se ve el sistema nervioso afectado, así como los procesos naturaleza de desintoxicación, como el hígado, se pueden paralizar. Por ello la importancia de una desintoxicación en otoño ya que nos aportará energía, tranquilidad y fortaleza ayudando además al hígado a la desintoxicación natural.

Cuál es plan para armonizar nuestro cuerpo en esta época del año

Se dividirá en 2 fases:

- Al inicio del otoño se plantea una Dieta Detox: destinada a eliminar las toxinas y preparar nuestro cuerpo para el periodo acumulativo invernal. Como en la naturaleza nos desapegamos y liberamos.

Esta dieta detox es ideal que sea guiada por un médico ya que variara en su duración y características según la Constitución de cada uno. En líneas generales será una dieta ligera, humectante, caliente y estabilizante. Donde se priorizaran alimentos de origen vegetal y de estación. Acompañada por una rutina cotidiana que estabilice las energías del paciente.

Una dieta: seca, ligera, fría, inconstante.
Una dieta: seca, ligera, fría, inconstante.

- Luego daremos lugar a La dieta y la rutina propia de otoño que será guiada a estabilizar las características del mismo:

Como dijimos en otoño se agrava lo que llamamos en ayurveda el Dosha Vata, el cual se caracteriza por ser: seco, ligero, frío, inconstante.

La dieta de otoño debe consistir en alimentos que contrasten esas características: serán calientes con un sabor dulce, moderadamente picante, ácido y salado para aumentar la humedad, hacerte sentir más nutrido y con los pies en la tierra.

No es casualidad que en este periodo nuestra madre naturaleza nos regale los alimentos perfectos para equilibrar los excesos de Vata , como por ejemplo las raíces, que nos ayudan a arraigarnos como : zanahorias, nabos, rábano picante y jengibre, patatas, boniatos y calabacines.

Acá les dejo algunos tips para implementar en otoño:

-Desayuno: comenzá tu día con un tazón pequeño de avena, arroz o quinoa (cocinados tipo porridge), podes agregarle peras o manzanas y aromatizar con sirope de arce, miel o canela. Acompañado por un té de hierbas o jengibre y limón.

-Almuerzo y la cena, elegí alimentos nutritivos como verduras al vapor, sopa o guiso acompañado de cereales y legumbres.

Si notas que tu digestión está ligeramente desequilibrada, pruebe una taza de té de regaliz para después del almuerzo o la cena.

Evita comer demasiadas ensaladas crudas, bebidas frías, hielo, frijoles, alimentos fermentados y levadura, ya que pueden desestabilizar la digestión al generar mucho aire.

Al final del día, cocine a fuego lento una deliciosa taza de leche o leche vegetal con una pizca de nuez moscada, azafrán o cardamomo y prepárese para acostarse temprano.

Crea hábitos de sueño saludables, medita o practica un masaje relajante en tus pies con un aceite acorde a tu constitución, evita el celular antes de ir a dormir, que tu cena sea ligera y no ingieras bebidas o comidas energizantes por las noches ( como café, bebidas Cola, etc).

Respeta las horas de sueño ( 6/8 horas) acompañando tu reloj interno, lo ideal seria acostarse antes de las 23:00 y levantarse al Alba.

No lo olvides: escuchar los ritmos de la naturaleza, nos permite escucharnos a nosotros mismos aprendiendo a cuidarnos con lo que la madre tierra nos brinda.

Buen comienzo de otoño para todos.

Por Dra Viviana Battan * @vivibattan @convivi_bene

Médica (MN 133505), especializada en medicina ayurveda, nutrición familiar, health and beauty coach.

Master class Nutrifamilia y consultas online: vivianabattan@gmail.com