Detox de invierno perspectiva Ayurvédica

*Dra. Viviana Battan Boniperti

Compartir
Compartir articulo
infobae

Las dietas detox están en auge, las leemos todo el tiempo en redes sociales, revistas de moda, y de salud, así me pareció oportuno aclarar algunos puntos desde el punto de vista de ayurvedico, una medicina que tiene 5000 años de experiencia en esta temática.

Antes de definir que es una dieta Detox, es bueno definir el concepto de “toxina”

En medicina Ayurveda Ama o toxina significa Literalmente “Alimento no digerido”. Principalmente producido por un fuego digestivo alterado que no logra desintegrarlo y se acumula en diversas partes de nuestro cuerpo pudiendo provocar con el tiempo la enfermedad o desequilibrio.Estas toxinas pueden entrar en nuestro organismo a través del aire, del los alimentos, del agua, de la piel y los pensamientos.

Nuestro cuerpo posee sabios mecanismos de limpieza o depuración, los principales son a través de los riñones, el hígado, y la transpiración.

Sucede que a veces la exposición es mayor y el cuerpo “no da a basto " entonces estas toxinas comienzan a acumularse: bloqueando los canales, agotando los tejidos, hasta llegar a desequilibrarnos, produciendo con el tiempo algún tipo de enfermedad, que variaran de acuerdo a la constitución propia del paciente y el tipo de toxina. No solo se acumula en el cuerpo si no también en la mente.

infobae

Cuáles son los síntomas de alarma de que estamos acumulando toxinas

-Cansancio recurrente, letargo o fatiga crónica

-Somnolencia, insomnio.

-Abdomen distendido, digestión lenta.

-Alteraciones emocionales.

-Disturbio a nivel de la piel como acne, forúnculos, eccemas, alergias

-Disminución de las defensa inmunitarias.

-Infecciones recurrentes

-Infecciones urinarias

Desordenes metabólicos

Disturbios articulares

En la medicina ayurveda el proceso de depuración completo de mente cuerpo y alma se llama Panchakarma.

Un proceso sistematizado e individual para cada paciente, que estimula las vías de eliminación propias del cuerpo. Debe ser seguido muy de cerca por un medico.

Pero podemos hacer una dieta detox en casa

Sí claro, lo ideal seria que sea diseñada por un profesional, y se adapte al biotipo constitucional de cada uno, la época del año, el clima y la actividad que desarrollara en esos días. Además se aconseja incluir rutinas cotidianas de automasajes con aceites especiales, el tipo de actividad física que debe realizarse y meditación.

Cuando es el momentos oportuno para realizarlo

Se aconseja realizar una dieta depurativa con cada cambio de estación, principalmente en las estaciones transitivas como Primavera y Verano.

Una dieta depurativa o detox adelgaza

Estas dietas no están diseñadas para bajar de peso, puede haber descenso de peso, generalmente ligado a la eliminación de líquidos en excesos, pero no es el objetivo principal de la dieta.

Les dejo algunos tips para depurarse en invierno

Una dieta depurativa de invierno debe mantener la característica principal de que los alimentos sean Calientes, Humectantes, Ligera y Estimulante o reguladora del fuego digestivo de acuerdo al bitotipo constituscional de cada uno.

Algunos de los alimentos aliados:

-Se tiene que priorizar los alimentos de sabores: amargos, picantes y Astringentes.

-consumir preferiblemente alimentos de origen vegetal, no refinados, no consumir azúcar, ni harina blanca

-Agua caliente: insisto sobre ella porque es estimulante del fuego digestivo.

-Tisanas: realizadas con hierbas y especias que se eligen de acuerdo al biotopo constitucional y los efectos que deseamos lograr en el paciente. Para su realización podemos utilizar miel, jengibre, limón, cardamomo, canela, diente de león, entre otros.

-Grasas saludables: los aceites como el de oliva, de coco, de palta o el Ghee son esenciales para humectar las mucosas. Son lubricantes de nuestro cuerpo. Se aconseja variarlos entre ellos y recordar que el Ghee y el coco soportan altas temperaturas, así que preferirlos a la hora de cocinar. Los demás mejor utilizarlos crudos para condimentar.

-Aloe vera : excelente purificador intestinal, y reparador de la mucosa intestinal. Se aconseja consumirlo en Tisanas durante el invierno, en jugos o crudo, durante el verano.

-Caldos de Verduras purificantes ( priorizando las verduras amargas y astringentes) : apio, acelga, espinaca, remolacha, etc. Lo podes beber durante todo el día o pasar las verduras realizando una sopa mas espesa.

-Especies: como el ginger fresco, la pimienta negra, cardamomo, asafétida.

-Ayuno: es una forma ancestral de Purificación del cuerpo, la mente y el alma. No por nada todas las religiones lo practican. Tiene que comenzarse a practicar de manera gradual. La duración del mismo variara de paciente a paciente según su biotipo. Siempre aconsejo que al inicio tengra un seguimiento médico.

-Jugos detox: Son óptimos aliados pero no aconsejados en Invierno ya que no cumplen con todas las características que tiene que tener un detox de invierno.

Cuánto tiempo dura una dieta detox

La duración depende del tipo de paciente y sus síntomas. Pero cabe aclarar que si es hecha en casa debe realizarse por periodos cortos. Ya que si bien esta constituida por alimentos saludables, se caracteriza por ser muy ligera, pudiendo, en exceso, descompasar o desequilibrar a la persona.

Último consejo: piensen si durante todo el año dedicáramos un día a la semana para depurarnos: serian 52 días de depuración anual …nuestro cuerpo y mente obtendría todos los beneficio, paso a paso con poco esfuerzo

Dra Viviana Battan * @vivibattan @convivi_bene

Para acceder a la Master Class Nutrifamilia: vivianabattan@gmail.com

*La autora es médica (MN 133505), especializada en medicina ayurveda, nutrición familiar, health and beauty coach.

Más Noticias

Qué es la metformina, el fármaco aliado de la longevidad que es furor en Estados Unidos

El medicamento actúa sobre cambios celulares, cromosómicos y moleculares asociados al paso de los años, lo que podría explicar sus beneficios
Qué es la metformina, el fármaco aliado de la longevidad que es furor en Estados Unidos

El Slow Jogging: la “píldora” contra el estrés y las enfermedades cardíacas

Una práctica milenaria resurge con fuerza renovada: un remedio natural que combate el estrés crónico y sus impactos cardiovasculares. El reconocido especialista Martín Lombardero profundiza en cómo proteger el bienestar cardíaco frente a los problemas cotidianos
El Slow Jogging: la “píldora” contra el estrés y las enfermedades cardíacas

¿Desenamoramiento o diferencias irreconciliables? Las razones detrás de una separación

El psiquiatra y sexólogo Walter Ghedin explicó cómo la idea del amor romántico y el dinámico colisionan en la actualidad. Diez consejos para darse nuevas oportunidades
¿Desenamoramiento o diferencias irreconciliables? Las razones detrás de una separación

Autismo en niños: el desafío del diagnóstico y cómo es el abordaje de los problemas de comunicación

Quienes transitan esta condición pueden presentar dificultades con el desarrollo del lenguaje, el contacto visual y las expresiones faciales. El doctor Christian Plebst, médico psiquiatra infanto juvenil y especialista en TEA explicó a Infobae las claves para el tratamiento
Autismo en niños: el desafío del diagnóstico y cómo es el abordaje de los problemas de comunicación

Cómo protegerse de los mosquitos y cuidar a los demás tras el diagnóstico de dengue

La infección se transmite por la picadura de hembras de mosquitos Aedes aegypti, que se convierten en vectores tras picar a personas enfermas. Qué se debe hacer cuando se tiene fiebre alta
Cómo protegerse de los mosquitos y cuidar a los demás tras el diagnóstico de dengue
MÁS NOTICIAS