Scholas, la fundación del Papa Francisco por primera vez en Misiones

Compartir
Compartir articulo
El empresario Leandro Rud junto a Claudio Romero, de la Fundación Sonríe la Vida
El empresario Leandro Rud junto a Claudio Romero, de la Fundación Sonríe la Vida

Por Rocío Vivas
Instagram: @rociovivas

Desde el 20 y hasta el 27 de abril se lleva a cabo la experiencia fundada por el Papa Francisco, Scholas Ciudadanía en Aristóbulo del Valle, Misiones. Participarán 400 estudiantes de doce escuelas públicas, privadas y también jóvenes de siete aldeas con sus respectivos caciques.

José María del Corral, presidente mundial de esta organización, se hizo presente en Aristóbulo del Valle para dar inicio al programa y se dirigió a los estudiantes con un mensaje de esperanza: "Nuestro sueño es que ustedes no solamente puedan convivir sino que puedan hacerlo con chicos de otros países. El Papa Francisco dice: la cultura del encuentro no viene de arriba para abajo, la cultura del encuentro se aprende y se aprende de adentro
para afuera".

Durante siete días, estarán investigando y debatiendo juntos propuestas a dos problemáticas que ellos seleccionarán como las que más los preocupan. En la última jornada del programa, presentarán los resultados de su investigación y propuestas a sus autoridades. La experiencia de Scholas Ciudadanía en Misiones se realiza con el apoyo del Ministerio de Educación de la Nación, del Ministerio de Educación de la Provincia de Misiones, del Municipio de Aristóbulo del Valle, de Aeropuertos Argentina 2000 y de la Fundación Sonríe la Vida. Participaron el intendente de la ciudad misionera, Eldor Hut, María Sol Sueiras, del ministerio de Desarrollo y Acción Social de la Nación y Alberto Vega. Además 30 voluntarios locales colaborarán en la realización del programa.

infobae

Claudio Romero, prestigioso odontólogo argentino y presidente de la Fundación Sonríe la Vida compareció varias veces en la localidad de Aristóbulo para colaborar con los más necesitados, en esta última ocasión fue acompañado por Alberto Grandineti, decano de la Facultad de Odontología de la UAI.

Scholas es una Fundación Pontificia que está presente en 190 países con una red mundial que reúne a más de 446.000 escuelas y redes educativas. Fue creada por el Papa Francisco para renovar la educación en el mundo y salvar la vida de tantos jóvenes que mueren por los flagelos de la droga, el alcohol, el bullying, entre otros. Este movimiento mundial comenzó en la Ciudad de Buenos Aires cuando Jorge Mario Bergoglio era Arzobispo y fue conducido por José María del Corral, por ese entonces presidente del Consejo General de Educación, hoy presidente mundial de Scholas Occurrentes.

infobae

Scholas Ciudadanía ya fue desarrollada en América Latina, Europa y Asia. En Argentina, Scholas sigue multiplicándose en todas las provincias, a través de la Red Federal de Estudiantes de Scholas y del Consejo Federal de Educación. Scholas Ciudadanía es un programa educativo para la formación de estudiantes de escuela secundaria que pretende acercarlos a su realidad más próxima a través de un esquema que rescate la importancia de la participación y del compromiso social, cívico y político. El programa busca generar un ámbito de aproximación a las problemáticas cotidianas de la comunidad de cada estudiante desde una perspectiva constructiva, donde el joven participe a través de la investigación y la posterior presentación de propuestas y soluciones a sus autoridades.

infobae

El programa se realiza en dos etapas: selección de problemáticas (20 de abril en Misiones) y semana de inmersión (23 al 27 de abril en Misiones). En la selección los estudiantes eligen dos problemáticas de su comunidad que los afectan, que les interesan y en las que quieran profundizar para proponer una solución. En la semana de inmersión van a profundizar e investigar acerca de las problemáticas elegidas elaborando hipótesis de investigación que expliquen las causas de dichas problemáticas. Luego las contrastarán a través del trabajo de campo, recolectarán información para realizar un estado de situación y en base a lo aprendido elaborarán un diagnóstico y propuestas que contribuyan a mejorar la sociedad. Estas serán presentadas a las autoridades del distrito en la última jornada del programa.

infobae

Los participantes trabajarán junto al equipo de Scholas que viajó especialmente y además formará voluntarios locales que colaborarán en la realización de la experiencia. El empresario Leandro Rud está viajando a la provincia de Misiones a colaborar con Scholas Ciudadanía, a su regreso charlaremos con él para que nos cuente en primera persona lo cómo fue esta experiencia y poder compartirla con ustedes la semana próxima.