Van cinco fosas clandestinas localizadas en Concordia, Sinaloa, tras hallazgo de diez cuerpos

La Fiscalía del Estado realiza diligencias en el segundo punto, mientras que la FGR procesa el primero

Guardar
Foto: Redes sociales
Foto: Redes sociales

Luego de la localización de un segundo punto con presencia de restos humanos en el municipio de Concordia, Sinaloa, la Fiscalía General del Estado informó que hasta el momento han sido halladas cinco fosas clandestinas.

Cabe recordar que el primer sitio fue ubicado el pasado jueves 5 de febrero en el poblado El Verde, donde se desplegaron elementos del Ejército Mexicano, Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

La Fiscalía General de la República (FGR) atrajo el caso luego del hallazgo de 10 cuerpos en esta primera fosa, de los cuales cinco pertenecían a los trabajadores de una minera reportados como desaparecidos en el mismo municipio.

Tras las diligencias, este lunes 9 de febrero se localizó un segundo punto en el mismo poblado, ubicado a cerca de 3 kilómetros del sitio donde se ubicaron los cuerpos.

Hasta el momento van dos osamentas localizadas

Omar García Harfuch, titular de
Omar García Harfuch, titular de la SSPC, informó que los mineros fueron "confundidos" con integrantes de un grupo antagónico. Crédito: Jesús Aviles - Infobae México

Este martes, la fiscal general de Sinaloa, Claudia Zulema Sánchez Kondo, informó que en el segundo punto se ubicaron aproximadamente cuatro fosas con posible presencia de restos humanos.

Durante las primeras diligencias, las autoridades hallaron y procesaron dos fosas, en las que se localizaron una osamenta en cada una.

Sin embargo, en el sitio también existe la presencia de dos fosas más, las cuales serán procesadas por las autoridades para identificar la posible ubicación de osamentas o restos humanos.

“Ayer se empezaron los trabajos y se localizaron dos fosas, y en cada fosa una osamenta. No tiene correspondencia con el caso de los mineros (…) Hay cuatro fosas, aproximadamente ahí. Ayer se trabajaron dos y hoy se siguen trabajando en el lugar.

Familiares llevan el ataúd de
Familiares llevan el ataúd de Ignacio Salazar Flores, uno de los mineros secuestrados de una mina dirigida por la canadiense Vizsla Silver Corp el mes pasado y cuyo cuerpo fue encontrado en una fosa clandestina en Concordia, Sinaloa, mientras salen de una iglesia después de una misa, en Sombrerete, estado de Zacatecas, México, el 10 de febrero de 2026. REUTERS/Edgar Chavez

Este viernes un grupo de madres buscadoras y familiares de personas desaparecidas se manifestó en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), donde también colocaron cartulinas con fichas de búsqueda.

Las madres buscadoras exigieron que se brinde información y respuestas ante la falta de comunicación por parte de las autoridades tras el hallazgo de dos sitios con presencia de restos humanos.

Este llamado también fue realizado por el colectivo Por las Voces Sin Justicia A.C, quienes solicitaron información clara sobre la primera fosa clandestina desde que se reportó su hallazgo.

“Solicitamos públicamente se informe el número de cuerpos o restos localizados, el estado en que fueron encontrados, las acciones forenses y de identificación que se están realizando y los mecanismos de comunicación directa con las familias de personas desaparecidas”, escribieron en un comunicado.

Foto: Por las Voces sin
Foto: Por las Voces sin Justicia A.C.

Hasta el momento, la FGR ha informado que cinco cuerpos localizados en la primera fosa ya fueron identificados como parte de los 10 mineros desaparecidos desde el 23 de enero.

Aún se espera que brinden mayores datos sobre los cinco cuerpos restantes, los cuales se mantienen en proceso de identificación.

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, aseguró que los mineros fueron confundidos con integrantes de la facción de Los Mayos, en un contexto de disputa entre células del Cártel de Sinaloa.