
Controlar los niveles de azúcar en la sangre es esencial para todas las personas, pero principalmente para aquellos que han sido diagnosticados con prediabetes o diabetes. Y es que esta enfermedad crónica se presenta cuando el páncreas no produce insulina (hormona que ayuda a absorber la glucosa) suficiente o cuando no se utiliza de manera eficaz.
El primer paso es acudir al médico para recibir un tratamiento personalizado que, por lo general, incluye medicamento, rutinas de ejercicio y una dieta reducida en azúcares.

Betabel, el gran aliado para bajar los niveles de azúcar en la sangre
El betabel, también conocido como remolacha, es una hortaliza cuyas propiedades ayudar a controlar los niveles de glucosa en la sangre.
De acuerdo con un artículo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), éstas son sus propiedades clave:
- Nitratos y óxido nítrico: Los nitratos naturales en el betabel se convierten en óxido nítrico, lo que mejora la circulación y reduce la inflamación.
- Fibra dietética: Ralentiza la absorción de glucosa y evita picos de azúcar tras las comidas.
- Betalaínas: Antioxidantes que disminuyen el estrés oxidativo relacionado con la diabetes y mejoran la función celular.
- Polifenoles: Favorece la sensibilidad a la insulina al combatir la inflamación y el daño celular.

¿Cómo preparar cochinita de betabel?
El betabel se puede comer en diferentes presentaciones, ya sea como una botana (rayado con limón y chile) o como un jugo, incluso puede ser el platillo principal en una comida balanceada.
A continuación te compartimos una receta para preparar ‘cochinita’ de betabel.
INGREDIENTES
- 1/4 taza agua
- 1/2 taza jugo de naranja agria
- 1 cucharada vinagre de manzana
- 50 gramos achiote
- 1 pieza cebolla
- 1 diente ajo chico
- 1/2 cucharadita orégano
- 1/4 cucharadita comino
- 1 pieza pimienta gorda
- 1 cucharadita Sal
- 600 gramos de betabel rayado
- 1 cucharada aceite de oliva
- Tortillas de maíz (al gusto)
- Cebollas encurtidas con habanero (opcional)
- Aguacate (opcional)
- Limón (opcional)

Preparación:
- Adobo: Licúa el agua, el jugo de naranja, el vinagre, el achiote, la cebolla, el ajo, el orégano, el comino, la pimienta y la sal hasta obtener una mezcla homogénea.
- Marinar el betabel: Raya el betabel en un recipiente y vierte la marinada sobre ellos. Mezcla bien y deja reposar durante 20-25 minutos.
- Cocinar la ‘cochinita’ de betabel: En una sartén profunda, calienta el aceite de oliva a fuego medio y cocina el betabel marinado durante aproximadamente 5 minutos, o hasta que se suavicen. Rectifica la sazón si es necesario.
- Armar los tacos: Calienta las tortillas de maíz en un comal. Sirve la cochinita acompañada de cebollitas encurtidas con habanero, aguacate y un poco de limón.
Más Noticias
Sheinbaum destaca fortaleza del peso mexicano frente al dólar: “Es una de las monedas más valoradas”
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó los logros económicos de la Cuarta Transformación
Suman 3 muertos por explosión de coche bomba en Coahuayana, Michoacán: Marina desplegó helicópteros para atender heridos
El hecho ocurre durante la implementación del Plan Michoacán, que involucró el envío de más de 10 mil elementos de las Fuerzas Armadas al estado

Sheinbaum reafirma mensaje de “austeridad” en presencia de Noroña, Andy López Beltrán y Sergio Gutiérrez Luna
La presidenta de México dejó claro que en su gobierno no hay lugar para quienes exhiben privilegios y forman parte de Morena

Los mejores memes que dejó el odio contra “La Casita”, el escenario de Bad Bunny que causó reembolsos en México
El revuelo en torno a al escenario del cantante sigue siendo viral en redes sociales

Un futuro más claro: rompiendo los mitos y el estigma en torno a la visión infantil
Una buena visión debería ser un derecho básico, no un privilegio. Este artículo explora cómo los mitos, el estigma y las brechas en el acceso continúan nublando el futuro de millones de niños


