Quiénes son los hermanos ligados al Cártel de Sinaloa que llevan el nombre de Los Mosqueteros

Entre las 15 personas identificadas por autoridades estadounidenses figuran dos hermanos ligados al fentanilo

Compartir
Compartir articulo
Uno de los hombres sancionados lleva el nombre de D’Artagnan
(Foto: Leonel Bonaventura/AFP)
Uno de los hombres sancionados lleva el nombre de D’Artagnan (Foto: Leonel Bonaventura/AFP)

El pasado mes de marzo las autoridades de Estados Unidos sancionaron a diversas personas empresas que según las investigaciones estarían ligadas con el Cártel de Sinaloa, específicamente con la célula delictiva liderada por los hijos de Joaquín Guzmán Loera, es decir, Los Chapitos.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro publicó las sanciones en contra de 15 sujetos, así como seis empresas.

Hermanos ligados al Cártel de Sinaloa tiene los nombres de protagonistas de la novela Los tres mosqueteros

Entre las personas sancionadas están los hermanos Marín, quienes cuentan con nombres poco comunes en México.

“La OFAC sancionó a Smart Depot, una empresa de telefonía celular con sede en México, y a varios actores relacionados, entre ellos los hermanos Arturo D’Artagnan Marín González (Arturo Marín) y Porthos Marín González (Porthos Marín), responsables de operar una trama BMPE para el cártel de Sinaloa”, se puede leer en el informe oficial de las autoridades estadounidenses.

La lista incluye a 15 individuos y seis empresas. (Crédito: OFAC)
La lista incluye a 15 individuos y seis empresas. (Crédito: OFAC)

En su informe la OFAC detalló que dichos sujetos habrían actuado como intermediarios en la comercialización de fentanilo en territorio estadounidense, lo anterior en coordinación con proveedores de dicho opioide del también llamado Cártel del Pacífico. Asimismo, dichos hermanos habrían usado las ganancias para comprar teléfonos celulares en EEUU.

Dichos equipos de comunicación fueron llevados a México para ser vendidos en territorio nacional en tiendas ubicadas en Culiacán y Mazatlán, Sinaloa. Así como en Cancún Quintana Roo. El éxito de las tiendas telefónicas representa ganancias para el Cártel de Sinalo, según detalló la OFAC

Los nombres de los hermanos recuerdan a algunos de los protagonistas del autor francés Alejandro Dumas, quien escribió la novela Los tres mosqueteros. En dicha obra D’Artagnan es un hombre que luego de llegar a París se reúne con Athos, Porthos y Aramis, estos últimos se desempeñaban como guardias del rey.

"Los tres mosqueteros" es una novela de Alejandro Dumas
(Foto: BNE)
"Los tres mosqueteros" es una novela de Alejandro Dumas (Foto: BNE)

La obra de Dumas fue publicada en 1844 y de acuerdo con la Biblioteca Nacional de España (BNE) se trata de una obra prototípica de “aventuras de capa y espada”.

Por su parte, Arturo D’Artagnan Marín y su hermano Porthos fueron sancionados debido a que la OFAC señala que habrían proporcionado, o intentado proporcionar, apoyo al grupo criminal mexicano.

“Son ‘los tres mosqueteros’ más eficaces que tiene el país contra los narcos”

Cabe recordar que en 2017, Luis Enrique Montenegro, un hombre que detuvo en 1993 a Pablo Escobar; así como los generales en retiro Rosso José Serrano e Ismael Trujillo Polanco, quienes participaron en la aprehensión de los hermanos Gilberto y Miguel Ángel Rodríguez Orejuela, estor último capos del Cártel de Cali, fueron calificados como los tres mosqueteros debido a su relevancia para la seguridad.

Los tres formaron parte de un grupos que buscaba ubicar a Joaquín Guzmán Loera.

'El Chapo' Guzmán actualmente está recluido en una cárcel de máxima seguridad en EEUU
(Infobae)
'El Chapo' Guzmán actualmente está recluido en una cárcel de máxima seguridad en EEUU (Infobae)

“Si los podemos calificar de alguna manera, son ‘los tres mosqueteros’ más eficaces que tiene el país contra los narcos y hombres de permanente consulta por otros gobiernos”, dijo una fuente al periódico El Universal en dicha ocasión. Las declaraciones fueron recogidas en un contexto en el que organizaciones de seguridad de varios países se reunieron con el objetivo de trazar un plan para capturar al entonces fugitivo Chapo Guzmán.

Al día de hoy El Chapo se encuentra recluso en ADX Florence, una cárcel de máxima seguridad en Estados Unidos y un sitio del que nadie ha logrado escapar. En abril pasado el juez Brian Cogan le negó a Guzmán Loera la petición de poder recibir visitas de su esposa Emma Coronel, así como de sus hijas, acción que había sido solicitada a través de una carta.