Juez rechaza petición de ‘El Chapo’ Guzmán; no podrá recibir visitas de su esposa e hijas en prisión

El exlíder del Cártel de Sinaloa cumple una cadena perpetua en Estados Unidos por actividades de narcotráfico

Guardar

Nuevo

Joaquín Guzmán Loera ha solicitado al juez Brian Cogan que le permite recibir visitas y llamadas de Emma Coronel (Crédito:  AP)
Joaquín Guzmán Loera ha solicitado al juez Brian Cogan que le permite recibir visitas y llamadas de Emma Coronel (Crédito: AP)

La petición de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán para recibir visitas de su esposa Emma Coronel y de sus hijas, Emaly Guadalupe y María Joaquina, fue rechazada por el juez Brian Cogan, mismo que lo sentenció a cadena perpetua por actividades de narcotráfico.

La solicitud del exlíder del Cártel de Sinaloa no fue admitida porque las “condiciones de confinamiento” que impuso el Buró Federal de Prisiones no pueden ser modificadas por la Corte del Distrito Este de Nueva York, según reportes de CBS News.

“Su petición debe ser negada sin perjuicio para que busque la modificación de sus condiciones de confinamiento con el Buró Federal de Prisiones”, indica la resolución del juez Cogan que fue dada a conocer este martes.

Debido a ello, el capo sinaloense no podrá recibir visitas de su esposa e hijas, así como tampoco podrá tener comunicación con ellas vía telefónica, como también había solicitado.

El Chapo cumple una cadena perpetua en la prisión de máxima seguridad de ADX Florence (Foto: Captura de pantalla YouTube-Imagen Noticias)
El Chapo cumple una cadena perpetua en la prisión de máxima seguridad de ADX Florence (Foto: Captura de pantalla YouTube-Imagen Noticias)

El pasado 20 de marzo, el exlíder del Cártel de Sinaloa envió una carta al juez Cogan en la que le solicitó, además de las visitas familiares, que le sigan autorizando las dos llamadas de quince minutos al mes para que siga en comunicación con sus allegados.

“Le pido por favor que le autorice (a Emma Coronel) visitarme y que traiga a mis hijas, dado que ellas sólo pueden visitarme cuando tienen vacaciones en la escuela, ya que estudian en México”, se lee en la misiva firmada por el capo sinaloense que fue presentada en un tribunal de Distrito de Nueva York.

‘El Chapo’ Guzmán mencionó que Emma Coronel es la única integrante de su familia que podría visitarlo en la prisión de máxima seguridad ADX Florence, donde se encuentra recluido, pues sus hermanas no cuenta con visa para viajar a Estados Unidos (EEUU).

Si bien Emma Coronel estuvo presente en el juicio contra ‘El Chapo’, realizado entre 2018 y 2019 en Nueva York, sólo pudo verlo a la distancia, al igual que sus hijas gemelas, quienes tenía alrededor de siete años en ese entonces.

El Chapo fue detenido en tres ocasiones a lo largo de su carrera criminal (Foto: Cuartoscuro)
El Chapo fue detenido en tres ocasiones a lo largo de su carrera criminal (Foto: Cuartoscuro)

A mediados de julio de 2019, ‘El Chapo’ Guzmán fue condenado a cadena perpetua más de 30 años de prisión por 10 cargos relacionados con el narcotráfico. Asimismo, el Tribunal ordenó que el narcotraficante pagase USD 12.6 billones en decomisos.

Desde esa fecha, Guzmán Loera permanece en la prisión de ADX Florence, en Colorado, donde supuestamente ha recibido malos tratos por parte de las autoridades penitenciarias, lo que le ha provocado depresión y estrés, según mencionó en una carta que firmó en mayo de 2022.

No obstante, su abogada Mariel Colón Aispuro aseguró en una historia de Instagram (publicada el 6 de marzo) que ‘El Chapo’ se encontraba bien de salud.

“Está bien dentro de su situación de confinamiento, aunque pudiera estar mejor (...) Es muy fuerte”, sostuvo la abogada de origen puertorriqueño, sin mencionar nada sobre sus supuestas afecciones mentales.