Tres jaguares bebés son los nuevos integrantes del Zoológico de Chapultepec

Los tres cachorros son hijos de África y Locki, jaguares residentes del Centro de Conservación de la Fauna Silvestre de Chapultepec

Compartir
Compartir articulo
Los tres cachorros son hijos de África y Locki, jaguares residentes del Centro de Conservación de la Fauna Silvestre de Chapultepec.
(Captura de pantalla @SEDEMA_CDMX)
Los tres cachorros son hijos de África y Locki, jaguares residentes del Centro de Conservación de la Fauna Silvestre de Chapultepec. (Captura de pantalla @SEDEMA_CDMX)

El domingo 21 de abril, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, mediante redes sociales dio a conocer el nacimiento de 3 ejemplares de jaguar en el Zoológico de Chapultepec en la Ciudad de México.

Los nuevos habitantes del Centro de Conservación de la Fauna Silvestre de Chapultepec son dos hembras y un macho, hijos de África y Locki. Quienes tiene aproximadamente 5 años de edad y también son padres del felino nacido en 2022 llamado Tecuani.

En un video compartido por la Secretaría en su cuenta oficial de X, se puede ver a la madre cuidar ferozmente a sus cachorros, pues ruge con fuerza mientras es grabada dicha filmación. Los tres jaguares recién nacidos yacen acurrucados a un costado de África, dos son color negro y el tercero tiene el pelaje color amarillo. Siendo este jaguar bebé el único que se levanta e intenta subirse al lomo de su madre.

De acuerdo al informe emitido por las autoridades del Medio Ambiente, los jaguares gozan de buena salud y ya reciben las atenciones necesarias para poder sobrevivir. Como es bien sabido, lo animales al ingresar o nacer dentro del Zoológico quedan bajo cuidado de expertos y especialistas que los monitorean a diario.

Hasta el momento ese video es el primero donde se muestran a las nuevas crías de jaguar.

Acerca de Tecuani, el jaguar nació en agosto de 2022 en el Zoológico de Chapultepec y tuvo que ser criado artificialmente por el personal del zoológico, técnica también conocida como crianza con biberón o crianza a mano ya que en ese entonces, su madre lo rechazó.

El jaguar mexicano es una subespecie del jaguar, conocido científicamente como Panthera onca, cuya presencia se extiende principalmente por áreas selváticas de México. Este felino es el más grande de América y el tercero en tamaño en el mundo, después del tigre y el león. Históricamente, el jaguar ha sido un símbolo poderoso en las culturas prehispánicas, representando fuerza y poder.

En años recientes, se han implementado diversas estrategias de conservación para proteger al jaguar mexicano. EFE/Sáshenka Gutiérrez
En años recientes, se han implementado diversas estrategias de conservación para proteger al jaguar mexicano. EFE/Sáshenka Gutiérrez

En México, el jaguar habita principalmente en la Península de Yucatán, así como en áreas aisladas de la Sierra Madre Occidental y la Selva Lacandona. Su hábitat se caracteriza por ser variado, incluyendo selvas tropicales, manglares y bosques. Debido a la destrucción de su hábitat y la caza ilegal, el jaguar mexicano se encuentra en la lista de especies en peligro de extinción.