Estos son los municipios en los que podría aumentar la tarifa del agua en Edomex para 2024

En caso de que el aumento sea aprobado se aplicará a 20 municipios de la entidad

Compartir
Compartir articulo
Proponen aumentar la tarifa del servicio de agua (Andina)
Proponen aumentar la tarifa del servicio de agua (Andina)

Recientemente, algunas personas que viven en alguno de los 125 municipios que conforman al Estado de México han tenido problemas con el suministro de agua debido a la escasez del líquido vital por la que actualmente atraviesa el país.

Aunado a lo anterior, se ha anunciado que 20 ayuntamientos mexiquenses han solicitado al Congreso del Estado de México la autorización para aumentar las tarifas por el cobro del servicio del agua potable, el cual se podría comenzar a aplicar a partir del 1 de enero de 2024.

El aumento podría realizarse a partir del 1 de enero de 2024 (Foto: Pixabay)
El aumento podría realizarse a partir del 1 de enero de 2024 (Foto: Pixabay)

¿En qué municipios podría aumentar la tarifa del agua?

Como se mencionó anteriormente, se tiene previsto que en caso de que se apruebe el aumento las localidades afectadas serían:

- Tlalnepantla

- Acolman

- Toluca

- Metepec

- Tultitlán

- Cuautitlán Izcalli

- Valle de Bravo

- Tecámac

- Naucalpan

- Coacalco

- Atizapán de Zaragoza

- Amecameca

- Tepotzotlan

- El Oro

- Lerma

- Jilotepec

- Atlacomulco

- Cuautitlán

- Zinacantepec

- Huixquilucan

Hasta el momento de la redacción de esta nota no se ha dado a conocer de cuánto sería el aumento en caso de que sea aprobado.

Hasta el momento se desconoce de cuánto sería el aumento (Especial)
Hasta el momento se desconoce de cuánto sería el aumento (Especial)

¿Qué municipios del Edomex han presentado escasez de agua?

Hace algunas semanas la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dio a conocer que el Sistema Cutzamala cuenta con una disminución alarmante del recurso vital.

Debido a lo anterior, 16 municipios se han visto afectados por la falta de suministro de agua, los cuales son:

- Tecámac

- San Mateo Atenco

- Toluca

- Ecatepec

- Temoaya

- Coacalco

- Acolman

- Atizapán de Zaragoza

- Nezahualcóyotl

- Temoaya

- Tlalnepantla

- Huixquilucan

- Naucalpan

- Tultitlán

- Nicolás Romero

- Cuautitlan Izcalli

16 municipios del Edomex cuentan con escasez de agua  crédito Andina
16 municipios del Edomex cuentan con escasez de agua crédito Andina

¿Qué proceso debe realizarse para que aprueben el aumento?

Como se mencionó anteriormente, el aumento por el servicio de agua tiene que ser aprobado y la solicitud realizada por los representantes de los 20 municipios debe pasar por un proceso.

De acuerdo con lo establecido en el Artículo 139 del Código Financiero, los ayuntamientos que por sus características operativas necesiten tarifas diferentes al resto de la entidad federativa, dichos aumentos deben ser aprobados por la H. Legislatura Local, lo cual se encuentra descrito en el Manual Metodológico, en el marco del Sistema de Coordinación Hacendaria del Estado de México.

Para conocer si la tarifa debe ser cambiada se deben analizar las circunstancias por las que se podría ameritar el incremento, lo cual quedó aprobado por unanimidad de votos de las diputadas y diputados integrantes de las comisiones unidas de Legislacion y Administracion Municipal, Finanzas Publicas y Recursos Hidraulicos.

Según lo compartido por las dependencias antes mencionadas, el cobro actual por el suministro de agua potable en el Estado de México apenas cubre los costos de la extracción y el pago de la energía eléctrica, por lo que se puede deducir que en la entidad no se paga el precio real de la operación que se tiene que realizar para que los habitantes puedan tener agua potable en sus viviendas.

IMCO propone cambiar el sistema tarifario en México

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), compartió mediante un estudio que los gobierno estatales recaudan en promedio 603 pesos mexicanos per cápita por concepto del suministro de agua potable.

La dependencia instruyó en que un nuevo sistema tarifario puede ayudar a enfrentar la problemática de escasez de agua al permitir generar ingresos suficientes para mantener y mejorar la infraestructura hídrica y los servicios de suministro para toda la población.

El IMCA detalló que el replanteamiento debe tomar en cuenta las competencias de los gobiernos locales, al mismo tiempo que se establecen los criterios necesarios para que se garantice que el pago de las tarifas se refleje en un servicio ininterrumpido y de calidad.