En medio de un rebrote conservador en todo el mundo, Trudeau profundiza sus políticas pro LGBT+

Tras prohibir las terapias de conversión, el primer ministro de Canadá anunció que eliminaba las restricciones para que los homosexuales puedan donar sangre. Su gobierno ha impulsado numerosas medidas en favor del colectivo diverso.

Compartir
Compartir articulo
El primer ministro de Canada Justin Trudeau y su esposa Sophie, en la Marcha del Orgullo de Vancouver (REUTERS/Ben Nelms/File Photo)
El primer ministro de Canada Justin Trudeau y su esposa Sophie, en la Marcha del Orgullo de Vancouver (REUTERS/Ben Nelms/File Photo)

El Departamento de Salud de Canadá retiró el jueves las restricciones que prohibían que los hombres homosexuales donaran sangre, una medida que el primer ministro Justin Trudeau dijo es “una buena noticia para todos los canadienses” pero tardó demasiado en llegar.

Trudeau señaló en una conferencia de prensa que la prohibición debió haberse retirado hace 10 o 15 años, pero que gobiernos anteriores no habían realizado investigaciones que demostraran que no afectaría a la seguridad de la provisión de sangre.

El primer ministro añadió que su gobierno gastó 5 millones de dólares canadienses (3,9 millones de dólares) en investigaciones sobre los aspectos de seguridad del cambio de las normas de donación de sangre, y múltiples informes científicos demostraron que “nuestro suministro de sangre seguirá siendo seguro”.

El Departamento de Salud aprobó la solicitud de los Servicios Canadienses de Sangre de poner fin a la política que impide que los homobres gays donen sangre durante los tres meses posteriores a la práctica de relaciones sexuales.

El servicio de sangre le pidió al departamento que le permitiera prescindir de las preguntas sobre el género o la sexualidad y, en lugar de ello basar su selección en comportamientos sexuales de mayor riesgo, tales como el sexo anal.

Canadá es considerado uno de los países más LGBT+-friendly en el mundo. (REUTERS/Nick Lachance)
Canadá es considerado uno de los países más LGBT+-friendly en el mundo. (REUTERS/Nick Lachance)

A partir del 30 de septiembre, a más tardar, se les preguntará a los posibles donantes si han tenido parejas sexuales nuevas o diversas en los últimos meses, independientemente de su género u orientación sexual. A los que respondan afirmativamente se les preguntará si han mantenido relaciones sexuales de mayor riesgo. Si lo han hecho, tendrán que esperar tres meses después de dicha actividad para poder donar sangre.

La agencia señaló que preguntar sobre el comportamiento sexual en lugar de la orientación sexual permitirá evaluar con mayor confiabilidad el riesgo de que el donador tenga VIH o padezca otras infecciones.

Catherine Lewis, portavoz de los Servicios Canadienses de Sangre, dijo que el cambio de criterios está “basado en la ciencia” y le permite a la agencia ser más inclusiva en cuanto a quién puede donar, sin dejar de garantizar un suministro de sangre seguro.

La política comenzó a aplicarse en 1992 en forma de prohibición total de que los hombres gay donaran sangre tras un escándalo de sangre contaminada. Posteriormente se introdujeron varios cambios en el régimen de donación hasta que los periodos de aplazamiento para donaciones de varones homosexuales se redujeron de una prohibición de por vida a tres meses en 2019.

Trudeau, aliado LGBT+

Canadá es desde hace décadas uno de los países que brinda un mejor trato a las personas LGBT, estableciendo en su Constitución numerosos derechos, algo que el gobierno de Trudeau ha profundizado.

El matrimonio entre personas del mismo sexo es legal en Canadá desde el 2005, y la adopción homoparental y las leyes de identidad de género también son una realidad en el país, al igual que las leyes contra actos de discriminación de todo tipo.

El gobierno de Trudeau, que fue reelegido el año pasado, prohibió a comienzos de año las terapias de conversión para todas las personas de la comunidad LGBT+, estableciendo penas de hasta 5 años de cárcel para las personas que las realicen u obliguen a una persona a someterse a ellas.

En 2017, Trudeau realizó un histórico discurso pidiendo disculpas por parte del Estado de Canadá a las personas de la comunidad LGBT+ por décadas de discriminación, y creó un fondo de reparación de 85 millones de dólares a las víctimas de las purgas que penaban con cárcel y la pérdida de empleo a las personas que eran encontradas culpables de haber tenido relaciones homosexuales.

“Es nuestra vergüenza colectiva que haya sido tan maltratados. Y es nuestra vergüenza colectiva que esta disculpa haya tardado tanto; muchos de los que sufrieron ya no están vivos para escuchar estas palabras. Y por eso, lo lamentamos de verdad”, dijo en aquel momento Trudeau en la Cámara de los Comunes.

El compromiso de Trudeau con las políticas inclusivas se ha mantenido incluso cuando en numerosos países una ola conservadora ha convertido nuevamente a las personas gays, trans y no binaries en blancos de críticas y hasta leyes LGBT-fóbicas, en países como España e Inglaterra, y en algunos estados de EU.

(Con información de AP)

SEGUIR LEYENDO: