El polémico detective Pepe Carvalho cumple 50 años y esta es su nueva imagen

El mítico personaje del escritor Manuel Vásquez Montalbán regresa a las librerías con la reedición de “Yo maté a Kennedy”, una de las novelas más icónicas de la literatura policiaca en español.

Compartir
Compartir articulo
Pepe Carvalho, el personaje icónico de Manuel Vásquez Montalbán, cumple 50 años. (Diseño: Jesús Avilés/Infobae).
Pepe Carvalho, el personaje icónico de Manuel Vásquez Montalbán, cumple 50 años. (Diseño: Jesús Avilés/Infobae).

Uno de los personajes más queridos de la literatura policiaca en español ha alcanzado el medio siglo y para festejarlo ha cambiado de imagen, ahora se ve mucho más moderno y un tanto rejuvenecido. Al parecer, sus 50 años le han traído más vitalidad.

Pepe Carvalho nació como personaje literario de la mano del escritor Manuel Vásquez Montalbán, quien le dio vida por primera vez en la novela “Yo maté a Kennedy”, una de las piezas más destacadas de este género en lengua española.

Le puede interesar: Manuel Vázquez Montalbán: vida del autor que creó el único detective privado célebre en lengua española

En esta obra, la primera de una saga detectivesca que ha estado entre las más queridas por los lectores con el correr de los años, Carvalho, de origen gallego, es presentado como un guardaespaldas, ex miembro del Partido Comunista de España y ahora agente de a la CIA, con el objetivo de impedir uno de los crímenes más trascendentales del siglo XX e indagar, si es que lo consigue, en los misterios que se ocultan detrás.

Portada de la primera edición de "Yo maté a Kennedy", de Manuel Vásquez Montalbán.
Portada de la primera edición de "Yo maté a Kennedy", de Manuel Vásquez Montalbán.

“Yo maté a Kennedy” retrata a un superagente estilo de 007, con licencia para matar, que trabaja para el presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, en vísperas de la Guerra Fría. Lejos de ser infalible y superanálitico, al estilo de Sherlock Holmes, su mente lo traiciona de vez en cuando cada que se pone a reflexionar sobre el curso de la vida, la suya, y el mundo en el que habita.

El espacio en el que se desarrolla gran parte de la trama es el Palacio de las Siete Galaxias, una especie de residencia de realidad virtual donde parece que siempre hay algo a punto de ocurrir, en especial con la familia Kennedy. Un algo que terminará siendo el algo, el asesinato más célebre de los Estados Unidos en el que podría estar involucrada una organización llamada Bacterioon, que trabaja con sustancias químicas.

Le puede interesar: Haruki Murakami, el samurai de la soledad y los amores esquivos

Este libro consiguió en su momento revolucionar las letras españolas. Presentada en un inicio como una novela de aventuras, Yo maté a Kennedy es en realidad un ajuste de cuentas con la realidad social, moral, política y sentimental de una nación y una época.

Cuando Vásquez Montalbán se propuso escribir la novela, la generalidad del género negro de aquella época en España le apuntaba más a obras de entretenimiento, thrillers ágiles y que no requirieran de mayor sapiencia. El trabajo del autor español, sin embargo, buscó desde el inicio incomodar al lector, sugerirle una verdad que, a la larga, ya era conocida, pero, aun así, difícil de aceptar.

La aparición de Pepe Carvalho se da en un periodo en que España, Estados Unidos y el mundo entero está intentando entender sus razones y luchar contra el peso de sus errores. Era el año de 1972 y ya el franquismo había hecho y deshecho a sus anchas.

Le puede interesar: Una reflexión sobre los lugares que se abandonan y a los que se regresa: el escritor español Manuel Calderón presenta “Descampados”

El personaje, más allá de ser el atípico detective que es, cultiva una gran pasión por la gastronomía. De hecho, en diversas ocasiones es calificado así, ‘el gastronómico’ y Vásquez Montalbán, que también es un amante del arte de la comida, no duda en describir en varios pasajes sendas recetas y apuntes culinarios de los platos más diversos. Y vale, que Carvalho no cocinaba, pero sí se derretía por el oficio de la cocina.

No era muy afín con los códigos de los personajes de la novela negra del momento, ni el escritor ni su personaje, y eso fue lo que, precisamente, lo condujo a la inmortalidad.

El personaje Pepe Carvalho, de Manuel Vásquez Montalbán, en una de sus adaptaciones cinematográficas.
El personaje Pepe Carvalho, de Manuel Vásquez Montalbán, en una de sus adaptaciones cinematográficas.

Ya son 20 años desde que murió Manuel Vásquez Montalbán y con su partida se llegó a creer que también era el fin para Pepe Carvalho, pero por suerte para los lectores, los herederos del autor y su editorial convinieron que Carlos Zanón, el escritor catalán, continuara con el legado del célebre novelista y retomara las aventuras del detective. Así, tras la salida en 2004 de Milenio Carvalho, de la mano de su creador original, en 2019 consiguió resurgir, ya con Zanón como autor, en la novela Problemas de identidad.

Portada del libro "Yo maté a Kennedy", de Manuel Vásquez Montalbán. (Planeta de Libros).
Portada del libro "Yo maté a Kennedy", de Manuel Vásquez Montalbán. (Planeta de Libros).

Reflejo de la España franquista, Pepe Carvalho continúa ganando adeptos. Si bien algunas de las novelas que protagoniza no han conseguido envejecer con la misma fortuna, el personaje celebra sus 50 años de la mejor manera. Su valor estético es incuestionable, y aún hoy da cuenta de una sociedad que se resiste a olvidar.

La reedición de Yo maté a Kennedy, de la mano del grupo Planeta, presenta un prólogo de Miqui Otero y una portada que evoca el espíritu de toda la saga. Si los lectores no conocían a Pepe Carvalho, con esta nueva imagen suya no querrán dejar de visitarlo.

Manuel Vásquez Montalbán

Retrato de Montalbán. (Wikipedia).
Retrato de Montalbán. (Wikipedia).
  • Nació en Barcelona, España, en junio de 1939.
  • Periodista, novelista, poeta, ensayista, antólogo, prologuista, humorista, crítico, gastrónomo, culé y prolífico en general, así se definía a sí mismo.
  • Se hizo célebre por su saga de novelas sobre el detective Pepe Carvalho.
  • Fue uno de los escritores más destacados de la literatura española en el siglo XX.
  • Falleció en Bangkok, Tailandia, en octubre de 2003.

Seguir leyendo: