Cinco títulos recomendados para leer a propósito del Día del libro independiente

Con motivo del Indie Book Day, en Leamos hemos preparado un listado para que los lectores descubran un poco de la oferta editorial que ofrecen los sellos independientes en Colombia

Compartir
Compartir articulo
Cinco títulos de editoriales independientes colombianas.
Cinco títulos de editoriales independientes colombianas.

La edición independiente en América Latina es variada y diversa. Cada año, nuevos sellos van surgiendo y la oferta se torna mucho más amplia e interesante. El trabajo que realizan estas editoriales es importantísimo para el ecosistema del libro en la región, pues diversifica los contenidos e inunda las librerías de propuestas novedosas, curiosas y necesarias.

Con el ánimo de congregar a los lectores alrededor de la oferta editorial independiente, varios sellos en el mundo se reunieron para pensar un día en el que todo girara en torno a este lado de la industria, lejos de los reflectores y las páginas de periódico que se llevan los grandes grupos editoriales.

Le puede interesar: Así será la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2023: 1.800 actividades y 500 invitados nacionales e internacionales

A través de sus redes sociales, sellos colombianos como Angosta Editores, Himpar Editores, Laguna Libros, Palabra Libre, Rey Naranjo Editores, Sílaba Editores o Editorial Zaíno, entre muchos otros, han llamado la atención de los lectores compartiendo contenidos con su oferta actual y más reciente, bajo la etiqueta #IndieBookDay.

A propósito de ello, en Infobae Leamos hemos seleccionado cinco títulos publicados por editoriales independientes, recomendados para leer en estos días. Cuatro novelas y un libro de poesía; cuatro escritoras y un escritor.

La vida fue hace mucho, de Marita Lopera

Portada del libro "La vida fue hace mucho", de Marita Lopera. (Angosta Editores).
Portada del libro "La vida fue hace mucho", de Marita Lopera. (Angosta Editores).

El debut de la autora Marita Lopera, una novela en la Alea, el personaje principal, parece navegar lentamente hacia ningún lado. Intenta buscar vida en un desierto de agua, en los restos o vestigios de lo que ya no existe ni en la tierra ni en el mar, ni en su pasado ni en su presente.

En un barco sin nombre, Alea recorre una ribera costera que, como la memoria, ha sido labrada por el desgaste. Tras un tiempo a la deriva, aparece una única coordenada en el mapa: cabo Tiburón, ese punto limítrofe donde el Caribe colombiano se difumina en selva. El reto es llegar, pero la vida fue hace mucho y no se sabe cuánto deterioro resista un cuerpo diezmado por el hambre.

Le puede interesar: Julián Mejía Tobón habla de “El minuto”, su primera novela: “Cualquiera que se cruce en mi camino podría terminar siendo el germen de un personaje”

Proscrita en esta tierra, de Josefa Acevedo

Portada del libro "Proscrita en esta tierra", de Josefa Acebedo. (Himpar Editores).
Portada del libro "Proscrita en esta tierra", de Josefa Acebedo. (Himpar Editores).

Una de las novedades más interesantes de la Feria Internacional del Libro de Bogotá en su edición 35. Josefa Acevedo es considerada la primera escritora de la República de Colombia. Intervino en importantes debates políticos y sociales de mediados del siglo XIX a través de sus biografías, manuales y cuadros de costumbres. Este ejemplar editado por Himpar Editores, presenta una selección de sus textos, algunos de ellos inéditos, en los que una mujer proscrita y divorciada, aunque de élite, insistió en pertenecer a la esfera pública literaria y señalar injusticias sociales e institucionales a través de su autonecrología, sus cuadros y sus cartas.

Acevedo es una pionera de la literatura colombiana, apunta la editorial, una renegada letrada, cuyo legado es una señal indeleble de que los derechos políticos y sociales de las mujeres son el resultado intelectual y vital de carreras no exentas de dificultad. Su trabajo resuena con nuestros debates más actuales —desde el servicio militar obligatorio hasta la libertad de las mujeres para decidir sobre su futuro—, lo cual hace muy contemporánea su mirada y también nos señala todo el camino que aún nos queda por recorrer como nación.

Mátate, amor, de Ariana Harwicz

Portada del libro "Mátate, amor", de Ariana Harwicz. (Laguna Libros).
Portada del libro "Mátate, amor", de Ariana Harwicz. (Laguna Libros).

La novela que Martin Scorsese quiere llevar al cine, y uno de los títulos más interesantes en el catálogo reciente de la editorial Laguna Libros.

El campo, un hogar, un marido y un bebé. Allí, una mujer hastiada fantasea con la huida o con el fin. El vértigo de sus pensamientos rompe con la asfixia de la rutina familiar. En esta novela de la escritora argentina Ariana Harwicz, la narradora busca refugio en el delirio y en los escapes ocasionales, atraída hacia lo más profundo del bosque por la mirada brutal de un ciervo.

Le puede interesar: Tras la cancelación, tres libros de Roald Dahl para aprovechar los descuentos

Tal vez a las cinco, de Mónica Quintero

(Cortesía, Sílaba Editores).
(Cortesía, Sílaba Editores).

Probablemente, uno de los libros de poesía más conmovedores del último año en Colombia. La atmósfera que identifica este libro, destaca su editora Lucía Donadío, es una constante de soledad y desasosiego.

“Hay poemas sobre el vacío que deja el amado cuando se va; otros en los que nombra el encierro, el desespero, la soledad, la enfermedad como riesgo inminente que aguarda afuera de la casa en tiempos de pandemia. Aquí la muerte toma una forma menos metafórica, más real, más externa”, escribe. “Aparecen, también, textos sobre la ciudad como espacio amado y temido, sobre el español como la lengua en la que se hace poesía; otros que describen la realidad como un conjunto de objetos que nos dan la certidumbre que necesitamos para caminar por la vida. Son las múltiples voces de la poeta que ha construido un mundo propio”.

Mónica Quintero se lanzó por fin a la poesía con este libro, luego de haberse dado a conocer entre los lectores como periodista. Su trabajo en el periódico El Colombiano le ha permitido situarse como una de las voces más destacadas del periodismo cultural contemporáneo en el país. “Tal vez a las cinco” es su primer poemario.

Tubo a tórax, de Juan Camilo Morales

Portada del libro "Tubo a tórax", del escritor Juan Camilo Morales. (Editorial Zaíno).
Portada del libro "Tubo a tórax", del escritor Juan Camilo Morales. (Editorial Zaíno).

Al interior de estas páginas, la noche se lo ha tomado todo y en medio de la oscuridad aparecen los cuerpos desnudos, la fiesta, el baile, el sexo y las drogas, la enfermedad y la muerte, pero sobre todo el duelo: el sentimiento de perdida inminente.

La novela, la primera de su autor, es un viaje por carretera de un hijo y su madre, un salto al vacío, una súplica y una sátira, y una historia surrealista, y un fuerte dolor en el costado; todo a la vez, porque es ambivalente como los sueños.

Seguir leyendo: