Kenzaburo Oe: cinco libros para entrar en la obra del fallecido Nobel pacifista y antinuclear

A los 88 años, murió el célebre escritor, segundo japonés en ganar el prestigioso galardón en la terna de Literatura. En su obra puede verse la marcada influencia de la guerra, contra la que luchó durante toda su vida tanto en su arte como en su incesante activismo.

Compartir
Compartir articulo
Falleció el Premio Nobel de Literatura japonés Kenzaburō Ōe, recordado por sus ideas pacifistas y antinucleares que plasmó tanto en su activismo como en su literatura.
Falleció el Premio Nobel de Literatura japonés Kenzaburō Ōe, recordado por sus ideas pacifistas y antinucleares que plasmó tanto en su activismo como en su literatura.

Kenzaburō Ōe, el segundo escritor japonés en ganar el Premio Nobel de Literatura, falleció a los 88 años. Según anunció la editorial Kodansha, el autor de libros como Una cuestión personal, La presa y Arrancad las semillas, fusilad a los niños “murió de avanzada edad en las primeras horas del 3 de marzo”.

Su obra es recordada por la clara postura pacifista y antinuclear por la que pregonó durante toda su vida, dada la influencia que las atrocidades de la Segunda Guerra Mundial y la Guerra del Pacífico tuvieron en su literatura. Pero esta también se vería marcada por el nacimiento de su primer hijo, diagnosticado con hidrocefalia y autismo, cuyas complicaciones penetraron en sus libros.

A continuación, Infobae Leamos comparte una lista de cinco libros fundamentales para todo aquel que quiera entrar en la obra de uno de los escritores japoneses más importantes del siglo XX, cuya ausencia deja un hueco imposible de llenar en la literatura tanto nipona como mundial.

“La presa”

infobae

Para su primera novela, Kenzaburō Ōe se inspiró en un hecho de su infancia que marcaría los años venideros. Durante los años de la Guerra del Pacífico (que convirtió a Estados Unidos en la primera potencia de dicho océano y significó la caída del Imperio japonés), un avión enemigo se estrella en las montañas de una aldea de cazadores y sus habitantes toman como cautivo a su único sobreviviente, un soldado negro.

Los niños de la aldea, la cual se encuentra aislada por las inclemencias bélicas y climáticas, contemplarán de manera constante a este ser extraño para sus ojos, al punto de que termina transformándose de rehén en una figura casi divina para los pobladores en el contexto de un Japón que cambiaría para siempre.

Con esta novela, publicada en 1957, Ōe fue galardonado con el prestigioso Premio Akutagawa, el primero de lo que sería una carrera repleta de reconocimientos tanto japoneses como internacionales.

“Arrancas las semillas, fusilad a los niños”

infobae

Aunque esta fue la segunda novela que publicó, en 1958, fue la primera que Ōe escribió. Narra las aventuras de un grupo de quince chicos adolescentes de un reformatorio que, durante la guerra, tuvieron que ser evacuados a un aislado y remoto pueblito de montaña, cuyo alcalde cree que es urgente suprimir a los más problemáticos “desde la semilla”.

Y si de problemáticos se trata, el protagonista es uno de esos jóvenes que más llamarán la atención de las autoridades al ser el cabecilla de una banda de revoltosos entre los que se encuentran su hermanito menor y sus secuaces, todos delincuentes marginados, temidos y odiados por los campesinos del lugar.

Pero la trama de esta novela no comienza hasta que llega una epidemia que amenaza con arrasar la aldea y obliga a los pobladores a abandonar el lugar. Pero, antes de partir, dejan a los adolescentes encerrados en el pueblo vacío, donde sus intentos de construir una vida ajena a la pesadilla que se vivía por entonces en Japón están condenados al fracaso.

“Cuadernos de Hiroshima”

infobae

Ōe es recordado en gran parte por su postura pacifista y antinuclear, que no solo plasmó en su activismo sino en su literatura. Uno de sus libros más destacados para adentrarse en sus ideas es Cuadernos de Hiroshima, en el que reúne los testimonios de “los olvidados del 6 de agosto de 1945″: ancianos condenados a la soledad, mujeres desfiguradas y los médicos que lucharon contra los efectos tóxicos de la radiación.

Para esto, el autor viajó a Hiroshima en agosto de 1963 en el marco de la novena conferencia mundial contra las armas nucleares. En este libro, Ōe plantea una serie de preguntas que, de todos modos, no responde, sino que las deja como un interrogante para pensar a futuro, con el fin de que situaciones como esta no vuelvan a repetirse en los años venideros. ¿Se le puede dar sentido a una vida destruida? ¿Qué queda después de una catástrofe nuclear? ¿Es posible acabar con aquella parte de Hiroshima que todos llevamos dentro?

“Una cuestión personal”

infobae

Como su título adelanta, esta novela es, además de una de las más destacadas de toda su amplia bibliografía, también su trabajo más íntimo y personal. Con una fuerte inspiración en su propia vida, este libro parte del diagnóstico de hidrocefalia y autismo de su primer hijo.

Aquí, el autor despliega todos sus temores y obsesiones que luego mantendría en sus próximos trabajos, en particular todo aquello que gravita alrededor de la relación con su hijo, Hikari Ōe, como puede verse en otros títulos como Las aguas han invadido mi alma, ¡Despertad, oh jóvenes de la nueva era! y Juegos contemporáneos.

La novela tiene como protagonista a Bird (”pájaro” en inglés, cuyo nombre podría ser un indicio de la personalidad huidiza del mismo), un hombre de 27 años que, a punto de transformarse en padre, fantasea con escapar hacia África con el fin de evitar el destino rígido de la vida familiar. Pero todo cambiará cuando su hijo nace con una hernia cerebral, que lo condena a una muerte inminente o a una vida vegetativa.

“Renacimiento”

infobae

Como sucede en gran parte de su obra, Ōe se inspiró en su vida privada para esta novela, una de las últimas que publicó. Renacimiento, que llegó a librerías a comienzos del 2000, se basa en el suicidio del cineasta Juzo Itami, cuñado del autor, hecho que conmocionó profundamente a la sociedad japonesa y que todavía se le adjudica a la temida mafia nipona, los yakuza.

Ōe relata sus encuentros y los de su cuñado Itami con el violento mundo de esta banda criminal, a la que ambos se enfrentaron en sus creaciones artísticas. Así, a medida que entrelaza la crudeza de la realidad con la fuerza de la ficción, teje una historia que conecta la pérdida con la esperanza de nuevos nacimientos.

Seguir leyendo: