
Antes de ganarse el Premio Distrital de Cuento Breve para Jóvenes de la Ciudad de Bogotá, impulsado por el Instituto Distrital de las Artes (Idartes), el nombre de Paula Giselle Zorro, de 21 años, no aparecía registrado en acta alguna. Si bien participó, siendo muy niña, en la primera edición del Premio de Novela Jóvenes Talentos, organizado por el Grupo Planeta y la Librería Nacional, y quedó entre los finalistas, de su autoría no se había conocido texto alguno. Todo lo que había escrito, hasta ahora, lo había mantenido resguardado en un cajón, o entre los archivos en su computador.
Fue con el cuento “La voz de una sibila” que Giselle, porque así prefiere que la llamen, se hizo con el estímulo económico que reconoce a escritores y escritoras de la capital colombiana entre los 16 y los 28 años. En total, se seleccionan las 15 mejores propuestas y en la edición de 2022, fue ella una de las beneficiadas.
La historia va de una chica de 20 años, de nombre Eva, que lleva practicando la natación al más alto nivel durante un buen tiempo. Es una gran deportista, con buenos hábitos y, de repente, un día su vida da un giro de 180 grados a causa de un aborto.
Con una capacidad tremenda para narrar usando diferentes líneas temporales, Giselle consigue abordar el tema del aborto con buen tino y retratarlo con autenticidad. El asunto, que gratuito no fue, había venido inquietándole desde hacía un tiempo.
Lectora temprana, gracias a las historias que su mamá le leía o le contaba, Giselle descubrió muy pronto que quería ser escritora. “El primer libro de “Las crónicas de Narnia” fue muy importante. Ahí empecé a leer mucho más. Me interesaba lograr un libro como los que yo leía. El anime también influyó. Después vinieron otros libros, ya en la universidad, pero más que libros, voces”, explica.
Anotaba todo en libretas y cuando encontró la forma de llenar de palabras las páginas de Word, se volcó de lleno. Si de una obra naciente hablamos, ella ya la tiene más que iniciada. Una novela de años juveniles, poemas, cuentos. Si después del premio a Giselle Zorro se le exige que siga por esa senda, de entrada, ya tiene material suficiente para que editores y lectores le sigan la pista.

Giselle es estudiante de últimos semestres del pregrado en Creación Literaria de la Universidad Central, aquel programa que dirigiera en su momento el escritor Roberto Burgos Cantor, fallecido en 2019 tras conseguir el Premio Nacional de Novela del Ministerio de Cultura.
Por ahí han pasado voces como las de María Paz Guerrero, la poeta, quien ha sido profesora del programa durante varios años; Graciela Maglia, Marta Orrantia, Óscar Godoy y Eduardo Otalora, entre otras. Además, tanto de la carrera como del Taller de escritores (TEUC), han egresado personajes que hoy forman parte de la escena actual de la industria del libro en Colombia: Nicolás Medina Lozano, editor de Palabra Libre y corrector de estilo para la filial local del Grupo Planeta, quien consiguió hacerse con el Premio de Cuento La Cueva en 2018; María del Mar Escobedo, quien recientemente ha publicado su primera novela de la mano de Laguna Libros; o Andrés Mauricio Muñoz, que lleva años en lo más alto, llevando el cuento a su mejor expresión.
Estando allí, la joven se nutre de técnicas y herramientas para darle rienda suelta a su voz. Hoy trabaja en un proyecto de poesía, que alimenta muy bien con su faceta musical, pues también canta y trabaja en un disco. Y es voluntaria en la librería María Mercedes Carranza, del Fondo de Cultura Económica. En cuestión de nada, seguramente, de todo esto que lleva haciendo, y lo que vendrá, surgirá su primer libro publicado.

La mirada de Giselle sugiere que va cuesta arriba, con ganas de comerse el mundo. Cuando se le pregunta quién es detrás de esta mujer que canta y escribe, dice que se define en las sorpresas, las sensibilidades, las palabras. “Es difícil sorprendernos en lo pequeño y creo que todo se trata, al fin y al cabo de eso, de cultivar la sorpresa”.
Si se trata de anticipar la llegada de una escritora que con agudeza conseguirá gestar las más desgarradoras poesías y los más afinados relatos, entonces me atrevo a decir que aquí reside una muy buena posibilidad. Pasará el tiempo y lo comprobaremos.
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Adiós a Mario Vargas Llosa, ese enorme novelista que nunca callaba lo que pensaba
La noticia fue confirmada por su hijo Álvaro a través de la red X. Dijo que fue en Lima, rodeado por su familia y en paz. Anunció también que será incinerado. El Premio Nobel peruano tenía 89 años

Otro Álvaro Pombo, un país que ardía: el último libro del ganador del Premio Cervantes cuenta recuerdos de la Guerra Civil Española
El personaje principal de “Santander, 1936″, es el tío del escritor, que en ese entonces acababa de volver de Francia. Agitación política y sus consecuencias

“Un país bañado en sangre”: Paul Auster advirtió sobre el peligro de las armas libres en Estados Unidos más de un año antes del atentado a Trump
El autor contando que su abuela mató a su abuelo de un tiro. Pero el libro, que tiene menos de cien páginas, va mucho más profundo. Allí el autor, que murió en mayo, dice que los norteamericanos tienen veinticinco veces más posibilidades de recibir un balazo que los ciudadanos de otros países ricos

Moisés Naim: “Hoy la democracia está bajo ataque a nivel mundial, es una forma de gobierno en peligro de extinción”
El columnista venezolano, uno de los más leídos en castellano, publica un nuevo libro, “Lo que nos está pasando”. Habló con Infobae sobre sus temas principales: las nuevas estrategias dictatoriales, el rematch electoral entre Joe Biden y Donald Trump, el combo del populismo, la polarización y la posverdad y la sensación generalizada de vivir un periodo de crisis histórica

Así son los jóvenes escritores de Lisboa que llegarán a Buenos Aires: fútbol, diversidad y mestizaje
Yara Nakahanda Monteiro, Bruno Vieira Amaral y Afonso Reis Cabral estarán en la Feria del Libro porteña. Aquí comparten expectativas sobre su encuentro con autores y editores argentinos



