“Lo que la primavera hace con los cerezos”: el amor en todas sus facetas como inspiración creadora

La escritora española Marta Robles en este libro habla del amor que inspiró a Frida Kahlo, Mozart, Victor Hugo, Marilyn Monroe y otras figuras de la historia.

Compartir
Compartir articulo
infobae

La literatura a lo largo de su historia ha retomado dos grandes temas: el amor y la muerte. Múltiples títulos dan cuenta de grandes reflexiones, historias y hasta cuentos sobre estas obsesiones humanas. La periodista española Marta Robles presenta “Lo que la primavera hace con los cerezos”, un texto que recorre historias de amor, desamor y pérdida como las grandes creaciones en su sentido más profundo. Una novela, que se nutre del ensayo para darle una nueva visión a uno de los temas más tradicionales de la humanidad.

“No soy de esos escritores que va buscando tema, yo soy una persona especialmente vulnerable, de corazonadas y presentimientos, que difícilmente se equivoca, principalmente por una razón, porque llevó toda la vida observando y escuchando, yo creo que observar es maravilloso y que cuando uno está escuchando al otro hace que esto se vuelva único”, aseguró Marta Robles en entrevista con RTVE.

El nombre de “Lo que la primavera hace con los cerezos”, explicó la autora, fue inspirado en un verso del Poema 14 de Pablo Neruda, incluido en“Veinte poemas de amor y una canción desesperada”, que dice: “Quiero hacer contigo, lo que la primavera hace con los cerezos”,, na alegoría a sacar lo mejor de sí, florecer, a pesar de que el amor es tan efímero y se espera la llegada de la siguiente primavera; “Yo elegí ese poema porque es muy difícil amar bien, amamos muy mal”, dice la autora.

En este texto se incluyen fascinantes historias de amor y desamor de los más grandes creadores de todas las disciplinas: músicos, poetas, escritores, cineastas y hasta fotógrafos. Todas estas historias tienen picos y valles, dependiendo de las emociones que las acogen. Marta Robles toma al amor en su texto como el gran creador de todo, inclusive cuando se llega a percibir sus ausencias, sentir el tormentoso desamor o la pérdida del mismo. Las pasiones duran poco, casi el mismo tiempo de florecimiento de los cerezos.

infobae

“Una cosa es la pasión, y otra el amor. El amor puede durar más en el tiempo y la nostalgia por un amor puede durar toda la vida. A veces el buen amor es igual de inspirador que el amor que se inventan los artistas que le echan más fuego para intensificar su emoción para que esté en sus obras”, aseguró la autora en entrevista con Canal Sur.

La novelista hace referencia en “Lo que la primavera hace con los cerezos” a grandes teorías sobre los sentimientos, como la de Freud, quién aseguraba que la creación nacía de la pulsión sexual, y aunque el sexo y la pasión empujen a los creadores, lo hace mucho más el amor.

En las 544 páginas editadas bajo el sello editorial Espasa, la escritora explora la relación entre las emociones y la creación artística; muchas de las vidas que presenta este libro son tumultuosas y salpicadas de episodios tan intensos y destructivos, como detonantes principales de la creatividad.

En las páginas de este libro Robles habla del mito de Don Juan, de Tirso de Molina, Mozart, Byron y Moliere y como viven el amor como sus propios donjuanes, mientras que Frida Kahlo, Salgari, Artemisia Gentileschi, Victor Hugo, Marilyn Monroe, necesitan vivir el amor desde el tormento para obtener inspiración, habla también de los amores negros que requieren más intensidad y sacrificio como el de Hammet, o hasta los que se llegan a convertir en amores asesinos como los de Nancy Crampton y Anne Perry, entre otros personajes y diferentes espectros del amor.

Anteriormente, Marta Robles ya había publicado “Pasiones carnales” un título con base a la historia de grandes personalidades de la nobleza, reinas, reyes y poderosos que determinaron el curso de los acontecimientos históricos, un texto dedicado a demostrar los alcances del poder como formador de nuestro legado, —Las grandes decisiones no se toman ni en audiencias reales ni en despachos, sino en las distancias cortas — escribía robles en su anterior publicación; ahora en su nuevo libro la escritora española busca demostrarle al lector como sin amor o amarnos la vida carece de sentido.

SEGUIR LEYENDO: