Para aprender a disfrutar todo el espectro de la música: “Calla y escucha”

El escritor mexicano Eduardo Huchín Sosa hace en este libro un recorrido musical a partir de siete ensayos que van dese Bach, hasta las mujeres en el rock, pasando por los Beatles

infobae

Motivado por querer presentarle a los lectores la diversidad de experiencias auditivas que existen, el musicó y escritor Eduardo Huchín Sosa redactó siete ensayos sobre música, desde las creaciones de Bach, fuente principal e influencia para multitud de compositores y músicos a lo largo de la historia, hasta, la legendaria banda originaria de Liverpool, The Beatles. A partir de este recorrido, dividido en siete partes y un epílogo, Huchín, quien se ha dedicado al periodismo musical en la revista Letras Libres, dio forma al libro “Calla y escucha”, editado bajo el sello de Turner.

“Calla y escucha”, en su recorrido de la música clásica al rock, pasa por el góspel, la música incidental del cine y las caricaturas hasta la música religiosa; desde Bach, Beethoven y Mozart, hasta puestas en escena como “Jesucristo Superestrella”, y hasta programas infantiles como “Tom y Jerry” y “El coyote y el correcaminos”, incluyendo películas y biografías de algunos de los más grandes exponentes de la música.

“Generalmente, pensamos que la experiencia musical tiene que ver con tener unos audífonos y escuchar un disco, estar en la soledad oyendo una melodía, o acudir a un concierto, pero lo que yo quiero expresar es que hay muchas formas de tener contacto y experiencias con la música”, explicó el autor en entrevista con el Diario de Yucatán.

Huchín Sosa hace de estas 240 páginas escritas, un volumen que se familiariza con el ensayo anglosajón de corte divulgativo; en “Calla y escucha” se deshace del academicismo y apela a un texto más periodístico y momentos encaminados al humor. En los párrafos el autor se aleja del discurso dogmático de y cono de la música, en él, sosa devela las sinergias que existen entre los procesos que cuestionan estructuras de poder y que reivindican a la creatividad y técnicas menospreciadas.

infobae

El periodista de Letras Libres demuestra en este compendió que su interés reside en ampliar el panorama de la existencia musical, que no solamente se puede disfrutar al asistir a conciertos o reproducir un CD o una lista de Spotify, sino también en otras experiencias musicales, como aprender a tocar un instrumento, cantar o simplemente conocer de cerca a los grandes exponentes de la historia.

“Calla y escucha” no abarca solo un género, intenta crear vínculos entre el pop, el rock y lo clásico, entre otros, pero también busca darle una mirada poco común a este amplio mundo y extender la curiosidad del lector a diversos géneros.

En “Calla y escucha” el autor muestra el lado humano de los autores clásicos, no solo se centra en la creación de sus grandes obras, sino que los retrata como personas con problemas emocionales y laborales separadas de la fama y la gloria; como Mozart y Beetoven, a los que no les alcanzaba el dinero.

Huchín Sosa también incluye a figuras femeninas del rock y detalla cómo no eran tomadas en serio, a pesar de su excelente formación académica o sus habilidades; así mismo, destaca en sus líneas la labor de Francisco Gabilondo Soler como creador de temas infantiles y cómo estas canciones mezclaban el mundo real con el ficticio, el humor y las metáforas.

“Tocar un instrumento es tener contacto con la música y mucha gente lo hace, aunque no sea de manera profesional, la multitud de personas que tienen una guitarra y compran revistas para tocar una canción de una manera fácil o van a las páginas de internet donde enseñan a tocar ciertas melodías es porque quieren experimentar una forma de la música que no tienen de otra manera”, concluye el autor mexicano.

SEGUIR LEYENDO: