“La historia del Hielo”: un relato sobre la pandemia escrito antes de la pandemia

David Martín del Campo escribió esta novela a principios de 2019 y se adelantó a la situación pandémica que vivió el mundo, el libro fue presentado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Compartir
Compartir articulo
infobae

Irónicamente, la novela “La historia del hielo” del escritor David Martín del Campo, que se desarrolla a partir de los estragos de un virus que azota al mundo, fue escrita en 2019, algunos meses antes de que el covid-19 invadiera al mundo. En esta historia, el autor capturó la distopía que nos tocó vivir, independientemente en qué país del mundo se estuviera.

Martín del Campo presentó este título durante la edición 36 de La Feria del Libro de Guadalajara, acompañado de sus colegas Rodolfo Naró y Hernán Lara Zavala.

La novela “La historia del hielo” es un texto dirigido a jóvenes lectores de 12 años o más. David Martín del Campo plantea una novela dirigida que critica el ejercicio de la ciencia; plantea la responsabilidad que se debe tener en las investigaciones, especialmente aquellas que tienen que ver con la propagación de los virus, en una historia de desaparición, en medio de un escenario de cacería y el tráfico ilegal de colmillos de Mamuts.

La novela comienza con la desaparición del investigador Carlos Mendiguchía, quien fuera visto por última vez en el puerto siberiano de Ambarchik, un sitio donde abundan los enormes lagos congelados. Juana, su hija, se ve obligada a viajar desde México para emprender la búsqueda y el rescate del científico. Después de buscar por un largo tiempo, sin éxito alguno, organizan una especie de funeral en honor aquel aventurero.

infobae

Sin embargo, cuando Juana se encuentra a punto de tomar su vuelo de regreso a casa, la joven recibe, de forma inesperada, la noticia de que han encontrado con vida a su padre. De vuelta a casa, Carlos Mendiguchía presenta señales de lo que parece ser una extraña gripe, la cual, entre todos los síntomas, le produce una peculiar pigmentación blanquecina en la piel, como si tuviera escarcha o nieve. En Siberia, México y el resto del Mundo se declara una pandemia, provocada por La Influenza Siberiana. La caótica propagación acabará con dos tercios de la población mundial.

“La historia del hielo” fue escrita a principios de 2019, confirmando que a veces la realidad supera a la ficción. David Martín del Campo se aventuró a presentar en la novela, una enfermedad que desata escalofríos, vómitos, fiebre a punto del delirio y un signo especial, la piel nevada. Al inicio en la historia la llaman siberflú o gripe de Siberia, pero con el tiempo se instaura como La Peste Blanca. “La historia del hielo” transcurre entre referencias de obras literarias, la vida de la cultura mexicana, una combinación con el panorama que estallo por el Covid-19.

La novela “La historia del hielo”, presenta una relación entrañable entre padre e hija. Se desarrolla a lo largo de los capitulos: ¡Quémalo todo!, Los barcos de hielo, Historias del aire, el fuego, el hielo. Transpiración y termodinámica, Tres mil dólares, Saludos desde Ambarchik, Por mitad, Maldito permafrost, El pozo del infierno, La mano escondida, ¿El fin del mundo?, Siberflú, y Sobrevivientes; una historia en la que salen a flote la multiculturalidad de los personajes y los espacios geograficos, además de uno que otro romance y secretos familiares.

David Martín del Campo es un periodista y escritor mexicano. Ha escrito para niños, jóvenes y adultos. Obtuvo el Premio Internacional Diana de Novela (1990), el Premio de Literatura Infantil “Juan de la Cabada” (1995), y el Premio Nacional de Literatura Monterrey (1997). En Loqueleo tiene varios libros publicados, entre los que destacan: “Perro dog”, “Azul”, y “buenas noches”, “El último lobo”, “Tú no existes”, “El tlacuache lunático”, entre otros.

SEGUIR LEYENDO: