Dime qué quieres leer y te diré qué Feria del Libro visitar en Buenos Aires

Con cada vez más variedad y concurrencia, hay ferias feministas, infantiles y hasta de ejemplares raros. Se afianzan como una más de las pasiones argentinas, como el asado, el tango o el fútbol. Cuándo y dónde se llevarán a cabo estos eventos gratuitos.

Compartir
Compartir articulo
A la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, de la que ya se realizaron 46 ediciones, se le suman las más recientes "variedades": la Feria del Libro Raro, Usado, Feminista, de Ciencias Sociales, e Infantil (Filbita).
A la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, de la que ya se realizaron 46 ediciones, se le suman las más recientes "variedades": la Feria del Libro Raro, Usado, Feminista, de Ciencias Sociales, e Infantil (Filbita).

Cada año que pasa, la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires rompe sus propios récords de asistencia. Con casi un millón y medio de visitantes, la 46° edición de la feria literaria más grande de la región demostró que cada vez más lectores eligen este multitudinario evento como una de las salidas culturales obligadas.

Pero por lo visto, sus tres semanas de duración no les alcanzan a los porteños si se tiene en cuenta que, durante el mes de noviembre, la Ciudad de Buenos Aires albergará cinco (sí, leyeron bien) Ferias del Libro distintas. Según parece por la cantidad (y variedad) de propuestas y la concurrida asistencia, las ferias literarias se suman al fútbol, el tango y el asado como una de las grandes pasiones argentinas.

Con distintas propuestas y enfoques, estas variadas ferias buscan convocar a los lectores a que se acerquen a catálogos que, muchas veces, están ausentes en las grandes librerías y además, serán escenario de charlas y encuentros. De manera casi simultánea, en Buenos Aires se llevarán a cabo la Feria del Libro Feminista, la Fiesta del Libro Usado, la Feria del Libro Raro, la Feria del Libro de Humanidades y Ciencias Sociales y, por último, el festival Filbita, destinada al público infantil.

La Fiesta del Libro Usado, FLU, tendrá lugar el sábado 5 y domingo 6 de noviembre en Espacio Nave. Según adelantaron los organizadores, habrá una feria de librerías de usados seleccionada especialmente para la ocasión que llevarán lo mejor de sus fondos, pero además habrá charlas, talleres, comida, y un show de música en vivo con Paula Maffía y DJs.

Los talleres estarán a cargo de escritores: Jorge Consiglio, Yamila Begné, Alejandra Kamiya, Marcelo Carnero, Hernán Ronsino, Dolores Reyes y Juan Mattio serán algunos de los convocados.

Para los bibliófilos y lectores más exquisitos, la Feria del Libro Raro ofrece una variedad de libros antiguos, descatalogados, ediciones curiosas y difíciles de conseguir para poner en valor el libro como objeto.
Para los bibliófilos y lectores más exquisitos, la Feria del Libro Raro ofrece una variedad de libros antiguos, descatalogados, ediciones curiosas y difíciles de conseguir para poner en valor el libro como objeto.

La segunda edición de la Feria del Libro Raro, que reúne editoriales artesanales y librerías anticuarias, será el mismo fin de semana en la galería de arte Ruth Benzacar, en Villa Crespo, ubicada en Juan Ramírez Velasco 1287. El propósito de este encuentro es doble: promover el aprecio del libro como objeto entre un público ampliado y revitalizar el diálogo entre la bibliofilia y las artes del libro.

Por último, el domingo 6 las lectoras y los lectores también podrán participar de la la 4ª edición de la Feria del Libro Feminista (FILFEM). Con acceso libre y gratuito y organizada en el Complejo Art Media en Corrientes 6271, reunirá una vez más librerías, editoriales y escritores con publicaciones e interés en la temática feminista. Participarán más de 70 feriantes y se realizarán una serie de charlas encabezadas por “escritorxs”, “autorxs”, periodistas, especialistas y activistas.

La jornada contará además con lecturas de poesía, un Espacio de Infancias a cargo de la Cooperativa Editorial Muchas Nueces y tendrá también una representación el Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) del Ministerio de Cultura de la Nación con aquellas editoriales de todo el país del programa MICA Incuba que publican materiales feministas, para garantizar el enfoque federal a la actividad.

El domingo 13 de noviembre se organizará por primera vez la FLHU, 1° Feria del Libro de Humanidades y Ciencias Sociales de 12 a 20 horas en Alsina al 400, pleno Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires. El encuentro contará con la participación de más de veinte editoriales y habrá charlas, presentaciones y shows musicales en vivo. También será la reapertura del histórico café La Puerto Rico, que abrirá sus puertas para sumarse como anfitrión para este evento.

Por último, del 10 al 13 de noviembre también, en Buenos Aires, tendrá lugar el Filbita, que vuelve este año con presencialidad plena, del 10 al 13 de noviembre, y la visita de cinco autores extranjeros -entre ellos el brasileño Roger Mello, la suiza Sylvie Neeman y el español Alex Nogués-, más 50 argentinos, y medio centenar de actividades en tres sedes porteñas donde habrá charlas, talleres, entrevistas, performances y lecturas para niños y también adultos de manera gratuita.

Con información de Télam S.E.

Seguir leyendo: