Margaret Mitchell, la ganadora del premio Pulitzer que escribió el libro más vendido después de la Biblia y nunca más volvió a publicar

Lo que el viento se llevó, la famosa novela de reconstruccón histórica de de la guerra civil estadounidense, catapultó a la fama a la escritora que murió de forma trágica antes de cumplir medio siglo de vida.

Guardar

Nuevo

Margaret Mitchell muere un 16 de agosto de 1949.
Margaret Mitchell muere un 16 de agosto de 1949.

La novelista Margaret Mitchell es recordada por ser la creadora de “Lo que el viento se llevó”, una de las obras literarias más famosas de la literatura de los Estados Unidos y uno de los libros más vendidos de todos los tiempos, compitiendo directamente con la Biblia. La escritora salto a la fama a sus 36 años de edad con esta historia que tardó más de una década en redactar, entre capítulos revueltos y una caótica estructura de miles de hojas sueltas, el titulo encontró el orden desde el caos.

La épica novela de corte histórico es ambientada en el escenario de la sudista ciudad de Atlanta, Georgia, durante los años que ocupo la llamada Guerra de Secesión norteamericana. Esta historia es protagonizada por la joven Scarlett O’Hará, hija de un terrateniente con raíces tradicionales, agrícolas y esclavistas. Mitchell en esta obra no justifica el actuar o las ideas del bando sudista norteamericano, si no que expone el conflicto provocado por las motivaciones económicas tanto en el sur y como en el norte.

La escritora, basó muchos de los hechos en su abuela, quien vivió en carne propia este suceso histórico; encontró el momento ideal para crear esta historia mientras se recuperaba de un grave accidente hípico. Durante estos años, Mitchell se hizo el hábito de redactar con una máquina de escribir portátil sobre las piernas a la altura de las rodillas, a un ritmo continuo e incansable, en el que entraban hojas en blanco y salían hojas llenas de texto, que más tarde formarían un solo manuscrito, apilado en montones cuyo su orden solo era conocido por su creadora. Algunas crónicas rescatadas relatan que la torre de hojas media aproximadamente 1.5 metros de altura, poco menos que la propia Margaret.

Cuentan los relatos que Mitchel no esperaba que su libro vendiera más de 5.000 ejemplares; sin embargo, En 1936, “Lo que el viento se llevó”, tres semanas después de su lanzamiento, ya contaba con 180 mil copias vendidas, lo que rebasó por mucho lo estimado por la joven escritora.

Los números no habían dejado de subir desde el primer día de lanzamiento; antes de llegar a las librerías ya tenía pedidos por el doble de los estimado por la escritora convirtiéndose con el tiempo en un impresionante éxito. Solo un año después, y con más de un millón de copias vendidas solo en los Estados Unidos, la autora fue galardonada con el Premio Pulitzer.

Tres años después la obra fue adaptada al cine. Se estreno el 15 de diciembre de 1939 en el Gran Teatro de la Loew de Atlanta. La cinta fue rodada bajo la dirección de Víctor Fleming, y protagonizada por las estrellas de Hollywood, Vivien Leigh y Clark Gable, pero el mérito de esta adaptación al mundo del cine se le atribuye a David O. Selznick, el productor, quien para adquirir los derechos de “Lo que el viento se llevó” pago 50 mil dólares. La cinta recibió ocho Premios Oscar en 1939, hecho que incremento el ya inmenso reconocimiento que tenía Margaret Mitchell.

La inquietud de la norteamericana por la escritura dio inicio cuando tenía 16 años de edad. Escribió la novela corta “Laysen, la isla perdida”, manuscrito que guardo con recelo durante años. Sus obras más pequeñas tuvieron un mediano éxito ante el monstruo de superventas que representaba el éxito que la consagro como una novelista de culto, obra con la que llegó a poco más de 25 millones de ejemplares vendidos en el mundo, texto que fue traducido a treinta idiomas.

En parte la ascensión de “Lo que el viento se llevó”, se comenzó a escribir, tiempo después de que Harold Latham, vicepresidente de la editorial Mac Millan, viajara hasta Atlanta tras enterarse de una joven que había reconstruido hechos de la guerra civil, desde la visión sureña de la época, material inédito que para 1935, nadie había podido leer. Margaret Mitchell se negaba a publicar este desordenado manuscrito, carente de orden cronológico. Al tiempo que existía el temor de la autora, que familiares y conocidos pudieran molestarse, por similitudes existentes con sus antepasados. Originalmente la obra se titulaba “Mañana será otro día”, pero finalmente la escritora decidió el título de su obra inspirada en un fragmento de un poema escrito por Ernest Dowson.

La novelista que se volvió un icono estadounidense, Margaret Mitchell nació un 8 de noviembre de 1900, creció y se desarrolló dentro de una familia de historiadores, trabajo como periodista en el Atlanta Journal de 1922 hasta 1926, años en los que comenzaría a escribir “Lo que el viento se llevó”; El 16 de agosto de 1949 fue atropellada por un conductor de taxi que se encontraba en estado de ebriedad, accidente en el que perdió la vida. Los restos de la escritora nacida a principios del siglo se descansan en Oakland, Atlanta.

SIGA LEYENDO

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias