Tres sagas exitosas de libros juveniles que no tuvieron continuidad en el cine

Después de consolidarse como sagas juveniles de culto, estos libros no siguieron cosechando los frutos de la taquilla, pese a su gran base de fanáticos y los millones de copias vendidas en todo el mundo

Compartir
Compartir articulo
Las sagas de libros que no continuaron en cine.
Las sagas de libros que no continuaron en cine.

La interacción del mundo literario y el cinematográfico mantienen una relación cercana desde la invención de la pantalla grande. Múltiples libros han visto cómo sus letras cobran vida en escenarios visuales y auditivos, producciones que tratan de retratar, de la forma más fiel, las complejas descripciones que los autores deciden añadir a sus obras. Las novelas infantiles y juveniles han sido adaptadas con mayor frecuencia desde finales de los noventa: Harry Potter, Crepúsculo y El señor de los anillos, son un ejemplo de ello.

Los gustos del público cambian con el pasar del tiempo, es así como surge la necesidad de la industria del cine de complacer al “fandom” de cada saga. Los directores han declarado durante años lo titánico que resulta plasmar las visiones de los libros, es por eso que algunos títulos no pudieron continuar, como es el caso de “Las crónicas de Spiderwick”, “La brújula dorada” y “Cazadores de sombras”.

1. LAS CRÓNICAS DE SPIDERWICK

"Las Crónicas de Spiderwick", de Tony DiTerlizzi y Holly Black
"Las Crónicas de Spiderwick", de Tony DiTerlizzi y Holly Black

La saga de libros creada por Tony DiTerlizzi y Holly Black aborda una narrativa para pequeños que se encuentran en una etapa temprana de la adolescencia, con descripciones dignas de una novela de horror, ambientada en el círculo de la familia Grace poco después de mudarse a un nuevo domicilio, en una antigua y abandonada casa victoriana.

Dentro de la misteriosa y vieja casa, los tres hermanos protagonistas encuentran un extraño manual, llamado Cuaderno de campo del mundo fantástico, escrito por su tío abuelo, Arthur Spiderwick, que funciona como una guía, para identificar seres mágicos y sus características.

A pesar de que a futuro será de gran ayuda, Simon, Jared y Mallory, incrédulos al principio, se adentrarán en un mudo mágico de ogros, hadas, y otras criaturas que han logrado coexistir en secreto con los humanos. La aventura de los protagonistas es narrada en una sola historia dividida en cinco ejemplares que conforman esta saga.

En 2008 este mágico relato llegó a la industria cinematográfica bajo el título “Las crónicas de Spiderwick”, cinta dirigida por Mark Waters, en la que sus escritores originales estuvieron a cargo del guion.

Esta producción, protagonizada por Freddie Highmore, Mary-Louise Parker y Saraha Bolger, se quedó corta con su duración de 1 hora 37 minutos frente a los cinco capítulos escritos de la novela. El film fue recibido con poco interés infantil y la dura crítica. Tras su fallida adaptación, la saga impresa incrementó sus ventas físicas a más de cuatro millones de ejemplares; no obstante, a pesar de permanecer en el gusto de los lectores, se ve lejano su regreso al cine.

DiTerlizzi y Black crearon esta historia después de un peculiar evento durante una firma de libros, por una carta entregada por un grupo de niños y su preocupación de cómo saber identificar criaturas mágicas. El resultado de esta anécdota fue la aventura de los hermanos Grace narrada por los escritores en “El libro fantástico”, “El anteojo asombroso”, “El mapa perdido”, “El árbol metálico” y “Ogro malvado”.

2. LA BRÚJULA DORADA

La Brújula Dorada (la Materia Oscura I) - Philip Pullman
La Brújula Dorada (la Materia Oscura I) - Philip Pullman

Esta saga, creada por Philip Pullman, cobró relevancia poco tiempo después de estrenarse en cine. La primera entrega de la obra escrita el autor británico, “Las luces del norte”, versa sobre un mundo “steampunk” en el que las almas de sus habitantes se encuentran fuera del cuerpo en forma de criaturas de apariencia zoomorfa, llamadas Daimonion, que reflejan la personalidad de los individuos a los que pertenecen.

Lyra Belacna emprende un viaje desde Oxford con destino al Lejano norte, a su paso, se involucrará en encuentros con diversos personajes, entre ellos un oso polar. En la Segunda entrega, “La Daga”, Pullman introduce la historia de Will, un joven que posee un artefacto para viajar a otras dimensiones. El escritor cierra la aventura por este universo con una extensa última entrega, en la que un ser se proclama dios de este multiverso.

La adaptación al cine de “La materia oscura”, de Philip Pullman, fue estrenada el 5 de diciembre de 2007 bajo la dirección de Chris Weitz. Esta cinta tuvo una duración de 1 hora 10 minutos, en los cuales se desarrollan los eventos ocurridos en “Las Luces del norte”. “La brújula dorada”, estuvo protagonizada por la joven Dakota Richards, en compañía de Daniel Craig y Nicole Kidman, actriz que desarrollo el papel de villana, para esta entrega.

La versión para cine obtuvo dos nominaciones, en los premios Oscar, por sus efectos visuales, y en la misma categoría en los BAFTA, entre otros. Pese a esto y a su éxito en taquilla, la saga no logró continuar, debido a lo costoso que resultaban los efectos especiales de la época con respecto a las ganancias de taquilla, Eventos de esta saga literaria fueron adaptadados posteriormente en la serie de televisión “His dark materials”, la cual cuenta con dos temporadas finalizadas y una tercera que en producción, los episodios se encuentran disponibles en la plataforma digital de HBO.

3. CAZADORES DE SOMBRAS

infobae

Este inmenso universo comenzó en 2007 gracias a la inspiración de Cassandra Clare; se trata de una saga de una compleja cronología con más de 15 títulos, al puro estilo de Star Wars. En internet abundan guías completas para leer la serie de forma correcta y ordenada.

El primer tomo, “Ciudad de hueso”, relata el submundo sombrío que habita en las entrañas de Nueva York, en el que subterráneos y cazadores de sombras se encuentran en constante lucha. La joven Clary Fray se ve envuelta en el conflicto de estos seres. La primera trilogía de este universo de misterio juvenil comprende los libros “Ciudad del hueso”, “Ciudad de cenizas” y “Ciudad de cristal”. Este mundo llegó a la pantalla grande el 30 de agosto de 2013, en un apelícula dirigida por Haraid Zwart con una duración de poco más de 2 horas.

La saga se previa como un prometedor éxito, su desempeño en la taquilla y la base sólida de fanáticos alrededor del mundo permitieron que hubiera una segunda entrega, “Ciudad del hueso”, que recaudó 30 millones de dólares más que su inversión inicial; Después vinieron más capítulos, los cuales fueron cuestionadas por la crítica, aunque fueron un éxito entre el público; sin embargo, finalmente el univeros de Cassandra Clare se alejó del cine y llegó al mundo de las series televisivas de plataformas de streaming.