Claudia Piñeiro presidirá el jurado del prestigioso Premio Alfaguara

El autor ganador recibe 175.000 dólares y la publicación de su novela en toda Hispanoamérica.

Compartir
Compartir articulo
Piñeiro encabezará el equipo que decida cuál es la mejor novela.
Piñeiro encabezará el equipo que decida cuál es la mejor novela.

La escritora argentina Claudia Piñeiro presidirá el jurado del Premio Alfaguara de Novela, que otorga ese sello editorial y que se considera uno de los más prestigiosos de la literatura en castellano. El año pasado, el galardón fue ganado por el chileno Cristian Alarcón, por su novela El tercer paraíso. Se trata de un premio que, además de gozar de enorme reconocimiento, resulta atractivo por los 175.000 dólares que obtiene el ganador, además de la publicación en toda Hispanoamérica de su obra.

Piñeiro, que es columnista de Infobae Leamos, compartirá el jurado con Javier Rodríguez Marcos, que está a cargo del área literaria del suplemento cultural Babelia de El País de España; Carolina Orloff, que es traductora y encabeza la editorial de libros en inglés Charco Press especializada en escritores latinoamericanos; Rafael García Arias, que es licenciado en Historia y librero desde hace más de dos décadas; Juan Tallón, licenciado en Filosofía y periodista; y Pilar Reyes, directora editorial de Alfaguara, que tendrá voz pero no tendrá voto.

Las novelas inéditas que sean enviadas al premio serán recibidas hasta el 2 de noviembre y el fallo de esta 26ª edición se dará a conocer hacia enero de 2023. El único requisito para participar del certamen es ser mayor de edad. Quien gane, además del dinero y de la edición de su obra, recibirá una escultura del español Martín Chirino.

infobae

“Tengo una relación muy estrecha con el premio. No sólo por ser autora de Alfaguara sino porque ya fui parte del jurado, no presidenta, pero sí parte. Lo presidía en ese momento Vargas Llosa. Fue una experiencia muy interesante porque estábamos todos bastante en desacuerdo, en desacuerdo en el mejor sentido. Hubo que argumentar acerca de la literatura y explicar por qué a cada uno le interesaba el libro que le interesaba y siempre esos procesos de argumentación, discusión y consenso son interesantes. Todo eso fue muy gratificante”, cuenta Piñeiro.

“Después tuve experiencias no gratificantes -dice la escritora y se ríe- que fue que participé tres veces y no lo gané. Tres veces fui parte del jurado y tres veces participé con mi obra, así que conozco mucho el premio. Una está hasta el último día esperando el llamado que ya sabe a qué hora tiene que ser porque conoce los husos horarios de España, y si pasa esa hora y no llega seguro que no sos vos. Hay que pasar ese ratito y después ponerse contenta por los libros que ganaron. En los tres años que participé quedé satisfecha porque los libros que ganaron se merecían el premio”, suma la autora de Elena sabe y Catedrales.

El premio, que galardona a una obra de ficción, ya distinguió a Patricio Pron, Guillermo Arriaga, Jorge Volpi, Eduardo Sacheri, Laura Restrepo, Graciela Montes y Ema Wolf de forma conjunta, Santiago Roncagliolo y Andrés Neuman, entre otros.

El Premio Alfaguara, que empezó a darse en 1965, se interrumpió y fue relanzado en 1998, llegó a 2.700.000 lectores en sus últimas 23 ediciones, según estima la editorial. En una nueva edición, va por más.

SEGUIR LEYENDO: