José Saramago: los libros del Nobel que se han adaptado al cine

Versiones de la obra del genial literato portugués han sido llevadas tanto a la pantalla grande como al teatro

Compartir
Compartir articulo
El escritor portugués José Saramago, Premio Nobel de Literatura 1998, durante la rueda de prensa en Madrid. EFE/Oscar Moreno/Archivo
El escritor portugués José Saramago, Premio Nobel de Literatura 1998, durante la rueda de prensa en Madrid. EFE/Oscar Moreno/Archivo

Una de las razones por las cuales los jurados le otorgaron al escritor portugués José Saramago el Nobel de Literatura en 1998 fue porque, explicaron, con su texto vuelve “comprensible una realidad huidiza, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía”, algo que parece aun más difícil más allá del texto.

A pesar de que no era en ese entonces un escritor muy reconocido, la publicación deLevantado del suelo” (1980), considerada su primera gran novela, fue un verdadero suceso literario, su estilo único, inconfundible y casi poético comenzó a ser reconocido permitiendo que en los siguientes años publicara sin descanso.

Sus textos empezaron a ser acogidos en diferentes partes del mundo, generando un gran interés en el trabajo del escritor, ensayista, periodista, novelista y dramaturgo portugués, que fue llevado al cine y el teatro, casi siempre con notable éxito.

Basadas en las obras del portugués hay cuatro películas que se destacan: “Ensayo sobre la ceguera”, “La Balsa de Piedra”, “Embargo” y “El hombre duplicado”.

Blindness

José Saramago
José Saramago

Esta película trata de como varias personas del mundo empiezan a perder la visión, hasta quedarse ciegos súbitamente.

Esta “Ceguera blanca” se expande a lo cual las personas tendrán que enfrentarse con lo más primitivo que es la naturaleza, siendo este un libro de ficción en la cual el autor nos alerta sobre la “responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron”.

“Ensayo sobre la ceguera” es el libro del cual adaptan esta película, que se estrenó en 2008, y que a su vez el escritor José Saramago coloca una imagen aterradora y conmovedora de lo que se está viviendo en la sociedad.

Es aquí donde el lector podrá ver que la única reflexión que el autor le pide es que piense sobre la ética, el amor y la solidaridad.

La balsa de piedra

José Saramago
José Saramago

La película se estrenó en el 2002 y está adaptada del libro que tiene el mismo nombre.

La historia trata sobre una grieta que empieza a tener una separación física de la península ibérica que se aleja de Europa flotando en el Atlántico.

Menciona Saramago que es “una novela profundamente ibérica, relativa a Portugal y al conjunto de los pueblos españoles, que siento que comparten una cultura común, una cultura que no es rigurosamente europea; es otro mundo, un mundo con un carácter tan fuerte, tan propio, que los pueblos de la península deberían hacer un gran esfuerzo de entendimiento mutuo para resistir a las presiones de la cultura europea, que no es sino la cultura de los tres países dominantes, Francia, Alemania e Inglaterra”.

Embargo

José Saramago
José Saramago

La historia trata de Nuno, un hombre que trabaja como vendedor de “hot dogs”, quien inventa una máquina que puede cambiar la industria del calzado, por lo cual decide que esta idea lo haga cambiar para siempre.

Este cuento relata una historia angustiosa y fantástica, el cual se puede ver la lucha entre el hombre y la máquina.

En la trama se podrá ver cómo el autor habla de la obsesión por acumular bienes, sobre la derrota humana ante la tecnología que ya existe.

El hombre duplicado

José Saramago
José Saramago

Inspirada en el libro El hombre duplicado esta historia trata de Tertuliano Máximo Afonso, quien descubre a sus 38 años, hay un individuo que vive en su ciudad y que es la copia de él, pero sin tener un vínculo de sangre.

Es aquí en donde Saramago plantea preguntas filosóficas de las cuales se hace ¿cómo saber quiénes somos?, ¿en qué consiste la identidad?, ¿Qué nos define como personas individuales y únicas?, ¿Podemos asumir que nuestra voz, nuestros rasgos, hasta la mímica marca distintiva, se repitan en otras personas?, ¿Podríamos intercambiarnos con nuestro doble sin que nuestros allegados lo percibiesen?

Una película que se estrenó en el 2013 y que sumerge al espectador sobre las cuestiones esenciales de la vida.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

El origen, las risas y esa “especie de milagro” llamado Serú Girán, en una entrevista histórica

Infobae Cultura publica un fragmento del libro “La entrevista imposible” donde dos periodistas, por entonces amateurs, produjeron en 1988 un reportaje que muchos creían que era un mito urbano
El origen, las risas y esa “especie de milagro” llamado Serú Girán, en una entrevista histórica

¿Y si Catamarca decidiera independizarse? Una novela con litio y política, en el borde la ficción

En “Desconexión”, de Agustín Fontenla, el control del valioso mineral, el papel de los activistas, las comunidades originarias y las potencias se entrecruzan en una trama que atrapa
¿Y si Catamarca decidiera independizarse? Una novela con litio y política, en el borde la ficción

Rhiannon Giddens, maestra del banjo, asoma a la masividad de la mano de Beyoncé

La cantante afroamericana, ganadora de un Pulitzer, un MacArthur y varios Grammys, vive una inesperada popularidad. “Un número uno de una mujer negra puede sacudir las cosas, pero para mantenerlo necesitamos un cambio sistémico”, afirma sobre la cuestión racial en su país
Rhiannon Giddens, maestra del banjo, asoma a la masividad de la mano de Beyoncé

Elogio teatral del personal plebeyo de salud

Con atrevido y eficaz humor negro no exento de realismo mordaz, Macarena García Lenzi plasma en su obra “La paciencia” un tributo a las enfermeras, sus sacrificios e invisible compromiso humano
Elogio teatral del personal plebeyo de salud

Una sorprendente biblioteca subterránea reúne fenómenos paranormales en Suecia

“Archivos de los Inexplicable” reúne en 700 km2 artículos, libros y testimonios sobre encuentros con ovnis y experiencias paranormales. “Es un depósito de conocimiento”, dice uno de sus propietarios
Una sorprendente biblioteca subterránea reúne fenómenos paranormales en Suecia
MÁS NOTICIAS