Libros donde el personaje es el mar

Desde cuentos hasta novelas fantásticas, hay una vasta variedad de libros que hablan del mar, incluyendo grandes clásicos de la literatura

Moby Dick de Herman Melville es uno de los grandes textos de aventuras que ha influenciado a más de una generación de artistas
Moby Dick de Herman Melville es uno de los grandes textos de aventuras que ha influenciado a más de una generación de artistas

El mar en la literatura puede significar tiempo, experiencia, mutabilidad, paz, origen, etc.

Grandes autores han utilizado estas tres cuartas partes de la superficie para narrar sucesos extraordinarios, contar historias de ballenas, tesoros, submarinos y crear grandes relatos que han marcado importantes referencias a nivel mundial.

Entre los autores que han escrito sobre el océano en sus novelas se encuentran nombres tan reconocidos como William Shakespeare, Herman Melville y Ernest Hemingway, entre otros.

La tempestad

William Shakespeare, ¿autor de todas sus obras?
William Shakespeare, ¿autor de todas sus obras?

“Aunque amenaza, el mar es compasivo”, escribe William Shakespeare en este drama teatral que se centra en lo sobrenatural y en el mundo maravilloso de los elfos y las hadas.

Después de Hamlet, esta obra es el drama que los estudiosos asegura es el más abierto a interpretaciones, especialmente en la poesía de Ariel (espíritu del aire) y de Próspero (legítimo duque de Milán).

La historia inicia con una gran tormenta desatada por Ariel. Próspero no quiere ver a nadie y se entera de que su hermano Antonio lo va a visitar a la isla que se encuentra.

Después de haber sido desterrado, Próspero vivió en la isla, en compañía de su hija Miranda y de sus libros, para dedicarse al estudio y conocimiento de la magia.

Próspero puede entrar en contacto con espíritus como Ariel y con ayuda de ellos busca su venganza a su hermano por haberlo expulsado.

Moby Dick

La novela escrita por Herman Melville se publicó en 1851 y narra las aventuras del barco ballenero Pequod, comandado por el capitán Ahab, Ismael y el arponero Queequeg.

En la gran novela existe una obsesiva y autodestructiva persecución hacia la ballena blanca. Mucha de la construcción del texto hace referencia a la caza de estos animales del siglo XIX. Su travesía inicia desde Nantucket, Massachusetts, isla dedicada a la industria cachalote.

“Cada vez que la hipocondría me domina de tal modo que hace falta un recio principio moral para impedirme salir a la calle con toda deliberación a derribar metódicamente el sombrero a los transeúntes, entonces, entiendo que es más que hora de hacerme a la mar tan pronto como pueda”, se puede leer al principio de la novela.

La isla del tesoro

“Conmigo sucede que, si alguien corta amarras y deja al viejo John en tierra, no dura mucho sobre este mundo”.

El libro de aventuras de Robert Louis Stevenson se publicó en 1883. La historia original se hizo en entregas entre 1881 y 1882 para la revista infantil “Young folks”.

La historia trata sobre Jim Hawkins. Después de la muerte de su padre encuentra un mapa en un baúl, de un viejo pirata, que murió en su posada.

Este mapa va a llevar a Jim a descubrir nuevos mundos, pues la expedición del mítico tesoro lo llevará a grandes aventuras con el capitán Flint.

20 mil leguas de viaje submarino

Julio Verne (Foto: Wikipedia)
Julio Verne (Foto: Wikipedia)

“El mar es todo. Cubre siete décimas partes del globo terrestre. Su aliento es puro y sano. Es el inmenso desierto en el que el hombre nunca está solo, pues siente latir la vida a su alrededor. El mar es el vehículo de una existencia prodigiosa y sobrenatural. Es movimiento y amor, es el infinito hecho vida, como dijo uno de sus poetas”

Julio Verne publicó una de sus obras más reconocida. La novela se imprimió en dos partes (en 1869 y en 1870).

Esta historia está narrada en primera persona por Pierre Aronnax, aunque un día es capturado por el Capitán Nemo y éste lo lleva a bordo del submarino Nautilus en compañía de su criado Conseil y el arponero Ned Land.

Los personajes se van a aventurar en el buque Abraham Lincoln que estará al mando el almirante Farragut quien tratará de cazar un extraño cetáceo. La principal característica es que tiene un largo y filoso cuerno en el hocico.

Este cetáceo ha destruido diversas embarcaciones, pero los protagonistas van a tratar de capturarlo.

El viejo y el mar

“El mar es dulce y hermoso, pero puede ser cruel”.

Esta novela corta, que se publica en 1952, es su último trabajo de ficción y la más famosa de Ernest Hemingway.

La obra inicia en Gulf Stream (Habana) con Santiago, siendo este el personaje principal y más conocido como " El Viejo”. Es pescador y tiene 84 días sin cazar nada.

Un día logra capturar un pez vela, pero este le dio batalla por tres días, en ese tiempo que está en la batalla con el marlín recuerda su vida pasada.

El final del libro deja inconcluso el futuro del viejo, sin esperanzas y con futuras hazañas.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Murió Alberto Roemmers, el exitoso empresario que supo liderar a una de las farmacéuticas más importantes del país

El hombre de negocios falleció a los 95 años. Supo desarrollar y expandir la compañía fundada por su padre en 1921, convirtiéndola en una de las más importantes de América Latina. Para 2021, el empresario se ubicó entre los 5 argentinos más adinerados del país con un patrimonio de USD 2.200 millones

Salman Rushdie: así empieza la controversial novela por la que es perseguido a muerte desde 1989

Un nuevo intento de asesinato del escritor perseguido por extremistas islámicos reforzó el puesto de “Los versos satánicos” en el podio de los libros más polémicos de la historia. Leé un fragmento.

Prórroga del blanqueo en la construcción: expectativas, alcances y qué tipos de obra podrían captar mayor interés

La primera etapa del mecanismo ofrece pagar menos alícuotas y se ofrecen plazos más extensos de inscripción. Cuáles son los segmentos en que se esperan mayores inversiones

Titanes financieros de estilos opuestos: mientras Larry Fink apuesta al mundo cripto, Warren Buffett invierte en petroleras

Berkshire, la empresa de Buffett invirtió USD 25.000 millones en Chevron y Occidental, BlackRock, el fondo de Fink, anunció un fondo fiduciario en bitcoins y vinculó su plataforma tecnológica a Coinbase, una de las grandes bolsas de criptomonedas

El principal banco de Brasil pronosticó más inflación y menor nivel de actividad para la Argentina, pero elogió los anuncios de Massa

Un informe del Itaú consideró que los anuncios del nuevo ministro de Economía van en la dirección correcta pero que faltan detalles de implementación y expresó dudas por las peleas en el oficialismo
MAS NOTICIAS