Asesinatos de robots y viajeros del tiempo: los insólitos relatos policiacos de la nueva antología de Ray Bradbury

Algunos de estos cuentos del autor de las inolvidables “Crónicas marcianas” se han adaptado a la televisión, en los programas “Alfred Hitchcock presenta” y “The Ray Bradbury Theater”

Compartir
Compartir articulo
Ray Bradbury
Ray Bradbury

Ray Douglas Bradbury es indiscutiblemente uno de los escritores de literatura fantástica más influyentes del siglo XX. Su obra no solo atrajo millones de lectores y ha trascendido el tiempo y el espacio, sino que se convirtió en inspiración para otros escritores y para directores como el genial François Truffaut, que llevó a la pantalla su novela “Fahrenheit 451″.

Pero el ex vendedor de periódicos nacido en Illinois no solo escribió relatos de ciencia ficción, sino también guiones para cine y televisión (como el guión de la Moby Dick dirigida por John Houston en 1956), obras de teatro, relatos cortos e historias policiacas.

Algunas de estas historias han sido recopiladas por la editorial Minotauro en la antología Los Muertos no resucitan y otros relatos policiacos”, una serie de aventuras muy diferentes a sus textos más famosos como Crónicas marcianas” o “El hombre ilustrado”.

Estos relatos permiten conocer el lado más desconocido de Bradbury y también su afición por los misterios de todo tipo.

 EFE 163
EFE 163

Algunos de estos textos fueron llevados por el mismo Bradbury a la televisión como parte de las series “Alfred Hitchcock presenta” y “The Ray Bradbury Theater”, incluyendo un cuento que el autor calificó como “uno de los mejores relatos de cualquier género que he escrito jamás”.

Después de haber leído sus novelas, este libro de cuentos ayudará a los lectores a comprender la particular manera como el autor de La feria de las tinieblas” aborda los procesos criminales, tanto en lo que llamaríamos la vida diaria (aunque con Bradbury nada es tan común) como en escenarios e imágenes futuristas.

El mismo autor revela en el epílogo de esta colección que comenzó a publicar sus relatos policiacos a comienzos de la década de los 40 en revistas como “Best American Short Stories”, mucho antes de convertirse en una figura de la literatura fantástica y poco después de abandonar los estudios convencido de que lo suyo era leer y escribir.

Estos textos, que beben de la tradición de la novela negra, presentan, muy al estilo de Bradbury, historias particulares. como el homicidio de un robot, un muñeco de ventrílocuo que testifica en un juicio, un viajero en el tiempo que trata de evitar que su yo más joven asesine a la mujer que aman, el fenómeno de circo que, con base en sus sensaciones, pretende investigar el asesinato de su hermano siamés; en total son veinte textos que demuestran la versatilidad de este autor.

Estos veinte textos van más allá de la imaginación, además de que Bradbury cuenta con un talento narrativo que demuestra, con destreza, así como la habilidad de moverse entre el cuento para poder conmover al lector.

¿Quién fue Ray Bradbury?

(AP)
(AP)

Este autor de ciencia ficción murió en el 2012, pero sus obras son más cercanas al futuro de lo que ahora estamos, pues ya compone una serie de problemas que hacen pensar a las personas en tener un pensamiento propio hacia esos temas.

Sus clásicos se adelantaron a su tiempo y produjeron más curiosidad sobre el género, además, sus textos se han traducido a más de 30 idiomas y también escribió para cine, teatro y televisión.

Obtuvo la medalla de la “National Book Foundation” por su distinguida contribución a las letras en Estados Unidos, en 2007 y otros reconocimientos.

SEGUIR LEYENDO: