Maru Leonhard: maternidad, adicciones y cómo hacer literatura sin atarse a la corrección política

La finalista del premio Filba-Medife por “Transradio” dialogó con Hinde Pomeraniec en el stand de Leamos de la Feria del Libro sobre su libro, el terror, los vecinos y “El bebé de Rosemary”

Feria del Libro 2022 - Maru Leonhard

La escritora argentina Maru Leonhard se formó en Diseño de Imagen y Sonido, y en la actualidad trabaja como editora audiovisual y guionista. La novela Transradio empezó siendo un conglomerado –”rejunte de anécdotas que no cierran”, cuenta que le dijeron de la editorial interesada en publicarla–, fruto de un taller que Leonhard hizo con Selva Almada y Julián López. En seis meses la escribió, pero tardó un año y medio más en corregirla, hasta llegar a la versión final. Como amante de El bebé de Rosemary y del género terror, quiso trasladar esa tensión a su novela y coquetear con el fantástico siniestro.

En relación con uno de los personajes y el tratamiento, Leonhard reconoce que los pensamientos que se tienen en la vida real deben mostrarse en la literatura, sin atarlo a la corrección política. De la misma manera asume cómo elimina un personaje “que no le servía”, sin embargo, subraya que tiene un anclaje con la realidad ese suceso de desaparición, en la que se van, que abandonan.

Maternidad y adicciones son temas que atraviesan la novela sin una intención inicial, aunque sí la hubo, por otro lado, la de llevar la novela hacia un clima inquietante.

Sobre el drama y el terror, privilegió el segundo por encima del primero aun en los momentos tristes. Apoyada en la idea de la novela cuenta que hay una necesidad de salir de la ciudad por asfixia, por necesidad de aire, aun con la certeza de que puede no encontrarse lo que se está buscando.

Mirá la entrevista completa en el video.


SEGUIR LEYENDO

Últimas Noticias

‘La segunda primavera’, claves para aprender a vivir la menopausia y florecer en 7 semanas

El médico colombiano Santiago Rojas presenta un nuevo título con reveladoras perspectivas sobre una etapa llena de prejuicios culturales que, asegura, carecen de sentido a la luz de la ciencia y la sabiduría ancestral

Juan Carlos De Pablo: “Guzmán tenía el cargo de ministro de Economía, pero no la función”

Al respecto, opinó que como el discípulo de Joseph Stiglitz “no era el responsable de la política económica, tampoco podés hacerlo responsable de lo que pasó”

Prat Gay se refirió a las peleas en la pareja presidencial: “Entró en una dimensión que creo que excede largamente a la gestión”

El ex ministro de Economía sostuvo que si Alberto Fernández y Cristina Kirchner “se siguen cascoteando como vienen haciendo hasta ahora, obviamente que las cosas van a empeorar” en la Argentina

Cómo tomar decisiones sin “ruido” según un Premio Nobel de Economía

En su nuevo libro, “Ruido”, el psicólogo y filósofo Daniel Kahneman y dos coautores analizan los elementos que interfieren en los juicios cotidianos. ¿Puede modificarse algo que, dicen, forma parte de un “dato biológico”?

La niña prodigio a la que un compañerito desafió a tocar el piano y conquistó el mundo: Martha Argerich protagoniza un libro para chicos

“Sol mayor” cuenta la historia de la pianista argentina más prestigiosa. Con ilustraciones y prólogo de una de sus hijas, narra las dificultades de una carrera temprana y maratónica, las exigencias de su madre y el rol de Perón en sus primeros pasos.
MAS NOTICIAS