Hernán Vanoli: “Cuando uno escribe tiene que dejarse atravesar por la vida”

El escritor conversó sobre su último libro, la autoficción “Arte Folk Americano” con Carina Onorato en el stand de Leamos. La novela autobiográfica cuenta su experiencia con la taxidermia cuando vivió en un pueblo de Estados Unidos

Feria del Libro 2022 - Hernan Vanoli

El protagonista de Arte Folk Americano es un argentino que viaja a un pueblo de Iowa, Estados Unidos, donde estudia cómo embalsamar animales, entabla amistades con veteranos militares y atraviesa una repentina separación. Nunca asume su nombre ni características muy concretas, pero se sabe. “Da la casualidad que, por momentos, ese personaje soy yo”, dijo el autor Henán Vanoli en conversación con Carina Onorato en el stand de Leamos en la Feria del Libro.

Como parte de la mesa El proceso creativo en la autoficción, Vanoli, que es sociólogo, investigador, editor y director de Promoción del Instituto Nacional de Promoción Turística de Argentina, explicó que su plan inicial no apuntaba a ese género. “Cuando uno escribe tiene que dejarse atravesar por la vida y no puede empezar siempre con un plan preconcebido que después ejecuta tal como lo había pensado”, reflexionó.

“Llegué con la idea de que iba a escribir una novela policial tipo Fargo, con un asesino, ese escenario frío y el trasfondo de la taxidermia, y después me encontré con cosas que no valía la pena mediar por un género como el policial”.

Vanoli se refiere, entre otras cosas, a su separación –seguida de divorcio– de la escritora Lola Copacabana. “Al estar tan conmovido por una experiencia personal, en ese momento la escritura reclamó hacerse personal, con todas las dificultades que lleva”, contó.

En otros libros que tengo publicado no escribo sobre mí”, explicó el autor de los ensayos El amor por la literatura en tiempos de algoritmos y Los dueños del futuro —en colaboración con Alejandro Galliano—, los relatos Varadero y Habana maravillosa y Pyongyang, y las novelas Las mellizas del bardo, Pinamar y Cataratas. “Fue un desafío hacer una novela de separación, pero no quería que eso fuera protagonista, porque la novela trata de otra cosa.”

El corazón de Arte Folk Americano está en los personajes que acompañan al protagonista y en lo que descubre mientras aprende el arte de la taxidermia. “A medida que el personaje aprende a embalsamar, van a apareciendo preguntas alrededor de la muerte y como recordar a los seres queridos que no están. Y cómo se relaciona uno con su propia muerte y su propia desaparición física”.

Mirá la entrevista completa en el video.

SEGUIR LEYENDO