Andrés Duprat: “El mundo del arte admite cualquier crítica porque no tiene una consecuencia en la vida real”

El guionista y director del Museo Nacional de Bellas Artes pasó por el espacio Leamos para hablar sobre su proceso creativo, su visión del arte contemporáneo y el rol de los museos, entre otros temas

Feria del Libro 2022 - Andres Duprat

Andrés Duprat: arquitecto, guionista y director del Museo Nacional de Bellas Artes en Buenos Aires. ¿Cómo se conjugan todas estas pasiones? Un poco de eso dialogó con Patricia Kolesnicov en el espacio Leamos de la Feria del Libro de Buenos Aires.

El guionista de filmes como El hombre de al lado, La última Frontera, El ciudadano ilustre y Mi obra maestra, entre otras, sostuuvo: “Todo lo vivo como que está comunicado. La práctica arquitectónica tiene que ver con la escritura de guion, un plano es una guía que se lleva a cabo, y el guinosta arma un relato que llevan a cabo los directores. Mis intereses que encuentro en mi vida como arquitecto, como persona que le interesan la literatura, las artes visuales, la gestión cultural y lo que relatan mis películas están muy relacionado”.

“En ese sentido, comentó que sus películas rondan su “experiencia de vida”: “Es un poco cine de autor en el sentido en que son experiencias que uno conjura haciendo un guion” y agregó que a la hora de crear “no hay que tomarse tan serio, es necesaria una autocrítica, sobre todo en el mundo del arte”.

(Luciano González)
(Luciano González)

Luego, se refirió a su actual trabajo al frente del museo más importante del país: “El mundo del arte es el último refugio diferente de una vida toda normatizada, con jerarquías. Es un mundo de libertad, por ahí aparece un pibe de 18 años, impertinente, y le pasa el trapo a alguien que ha estado trabajando. En el mundo laboral normal hay reglas, se las respeta, hace esfuerzos por cumplir, por hacer bien su trabajo”.

Y sobre el arte contemporáneo sostuvo que nunca se es “una autoridad”, ya que “se renueva” y si se cree que se tiene “una certeza en 10 años quedás viejo” y que “requiere un espíritu juvenil, curioso”.

“El mundo del arte admite cualquier crítica porque no tiene consecuencia en la vida real. Se podría creer que el arte hace revoluciones, cambia, pero en la realidad no sucede”. Y agregó: “Mi lucha es contra la academia, con los mediadiores que te explican, con eso de ‘yo que estudié te voy a explicar lo que tenés que entender’. Con las artes visuales contemporáneas es la norma, la gente va y busca el texto para analizarlo”.

Mirá toda la charla en el video.

SEGUIR LEYENDO