CES 2022: Healium, el juego de realidad virtual que se controla a partir de las ondas cerebrales

La iniciativa estadounidense que recibió un reconocimiento a la Innovación 2022 invita a sus jugadores a aprender a manejar altos niveles de ansiedad

Compartir
Compartir articulo
Imagen: Steam
Imagen: Steam

Los videojuegos no solo están ganando terreno en la conferencia Consumer Electronic Show 2022 (CES), sino que participan como una herramienta más allá de lo lúdico. Entre los nuevos avances se encuentra Healium, un proyecto de Realidad Virtual que ganó el premio a la Innovación del 2022.

La iniciativa tiene como objetivo utilizar interfaces gamificadas que se puedan controlar a través de un kit de realidad virtual conectado a un neurotransmisor portátil. El juego, que presenta distintas consignas relajantes similares al Flower (del estudio Thatgamecompany), le pide al usuario que navegue los niveles mientras mide sus niveles de concentración y de calma. Para eso, utiliza el scanner neural que recoge sus señales cerebrales en tiempo real y muestra el resultado dentro del juego.

El proyecto Helium está siendo actualmente utilizado en veteranos de guerra de Estados Unidos, en deportistas profesionales de la liga NFL de fútbol americano y MLB de Baseball. “Piensen en Healium como un videojuego que jugás con tu smartwach o una vincha portable EEG (electroencefalógrafo). Los ejercicios mentales son una manera importante de construir mecanismos de asimilación psicológica sin contar con drogas psiquiátricas”, contó Sarah Hill, CEO de Healium.

Imagen: Steam
Imagen: Steam

La idea de este proyecto nació gracias a problemas de ansiedad de Hill, quien se dedicó al desarrollo de esta tecnología para solucionar sus picos de estrés producidos por un ambiente de trabajo altamente competitivo. La pregunta que propone “Healium” es “¿Por qué es importante ver tus sentimientos?”. De esta manera, explica que los datos biométricos recogidos por los sensores EEG reflejan la estimulación sentimental de una manera conmensurable.

“El primer paso en controlar tus sentimientos es midiéndolos” invitan los desarrolladores del proyecto. El kit Healium cuenta con una vincha portable EEG con tres sensores que miden la actividad cerebral y emiten respuestas in game dependiendo el tipo de onda neuronal detectada. A partir de la interfaz ludificada, se le pide al jugador que se concentre para emitir un tipo de onda determinada y así cumplir con los objetivos del juego.

SEGUIR LEYENDO: