VALORANT: cómo se gestó el primer evento con público presencial en la región

La escena de América Latina vivió una semana histórica, con el encuentro de los equipos y sus hinchas y la clasificación de dos representantes al Masters

Fotos por Vicente Maidana para Riot Games
Fotos por Vicente Maidana para Riot Games

VALORANT nació en un momento muy particular. Marcado por la pandemia, el juego adquirió una gran popularidad en forma rápida y, con la experiencia que Riot Games ya cargaba, desarrolló su escena de esports con la misma velocidad. Sin embargo, el contexto en el que se dio ese surgimiento atrasó un momento fundamental: el encuentro de los equipos con su fans.

La necesidad de establecer cuidados especiales llevaron a que las diferentes instancias competitivas se lleven a cabo sin público. Pero para América Latina eso cambió durante la última semana. Con Argentina como el primer país elegido y el centro de convenciones de Costa Salguero (en Buenos Aires) como su sede, los hinchas de los mejores cuatro equipos de Latam pudieron seguir en forma presencial los cruces para definir al campeón de la región.

En una semana que ya es histórica para la escena, América Latina por primera vez contará con dos representantes en un torneo internacional de VALORANT. Con Leviatán como el campeón y con la victoria de KRÜ Esports ante NIP en el Last Chance Qualifier, el evento llegó a su final y la región confirmó dos cosas: no hay mejor público que el latino y nadie puede negar el enorme desarrollo profesional de los equipos locales.

Fotos por Vicente Maidana para Riot Games
Fotos por Vicente Maidana para Riot Games

Los playoffs del VCT se desarrollaron entre el 23 y el 26 de junio (junto con el LCQ que se definió ayer) y todos los que pasaron por Costa Salguero durante algunos de los cuatro días, pudieron comprobar que la convocatoria estuvo a la altura de las expectativas. Con una puesta en escena que se destacó desde lo visual y capacidad para mil asistentes, fans, talentos, jugadores y miembros del staff de las diferentes organizaciones dieron el presente.

¿Pero cómo se gestó la convocatoria y quiénes estuvieron a cargo de lo que se pudo ver tanto desde el centro de convenciones como en la transmisión? El primer paso formal se dio a principios de mayo, cuando FiReSPORTS -responsable de llevar a cabo el presencial- se puso en línea con los primeros detalles. El 18 de junio ingresaron a Costa Salguero con el objetivo de que el lunes 20 estén listos los greenrooms para los equipos.

El evento tuvo a tres mujeres a la cabeza: Gabriela Naiman (Managing Director de FiReSPORTS y responsable del proyecto), Sabrina Tripoloni (como Directora de Producción) y Colo Senders (como Productora General). Como una parte fundamental de FiReSPORTS, fueron las encargadas de liderar el proyecto, desde el diseño, la producción, la planificación, la coordinación, su armado y la puesta en marcha final.

Imagen: vmfotos
Imagen: vmfotos

Sin embargo, como destacó Gabriela, la convocatoria en Costa Salguero estuvo a cargo de un equipo de más de 100 personas que se dividió en distintos grupos que nuclearon cada parte del proceso integral: “Hubo varios partners que trabajaron junto a nosotros para que esto se pueda hacer realidad. Federico Sanchez de Integrados lidero la puesta en escena, la construcción, las pantallas, el sonido y las luces. Jonatan Di Rocca encabezó el diseño de las redes necesarias para jugar, entrenar y transmitir. Otra vuelta llevó a cabo la transmisión y Jota Optimización lidero el soporte técnico de todas las computadoras de greenrooms y stage. Por último, MegaSonic fue el responsable de que contemos con las 40 mejores computadoras del mercado”, explicó.

“Aplicamos todas las optimizaciones para que el juego quede completamente limpio. Lo que se hizo es que se vea más fluido, llevamos al 100% las computadoras. Lo bueno es que no tuvimos problemas técnicos desde el equipo y todo esto tiene un laburo previo que lo llevamos directamente a los eventos para que salga todo de la mejor manera posible”, explicó Lucas “Jot4″ Bellomo (@JOptimizacion en Twitter y lucasbellomo__ en Instagram). “Tuvimos los mejores componentes, las mejores máquinas, trabajé con lo mejor que se puede tener para un evento. Ojalá pueda seguir haciendo este tipo de eventos, me hace muy feliz. Me pongo en la piel del jugador y me hace muy feliz verlos bien y que te den un buen feedback”, agregó sobre la tarea que desarrollaron con su equipo.

Con todas las miradas puestas en el escenario y el calor de los hinchas que se hizo sentir en las tribunas, la convocatoria tuvo el componente especial de haber sido la primera de este tipo para la escena de VALORANT en la región y fue algo que también pudieron percibir quienes lo llevaron a cabo. “Fue un desafío muy grande, con presión de la linda por saber que estábamos haciendo historia. Muy feliz de volver a los mega eventos, de volver a producir con público, con la magia que tiene lo presencial y de la mano de un socio como Riot, realmente fue un placer. Creo que armamos un grupo humano muy valioso y estoy muy orgullosa de eso”, contó Sabrina.

“Fue una experiencia profesional vertiginosa, impactante e increíble. Siempre llevar los renders de boceto a realidad es impactante. Pero la energía, el engranaje enorme entre técnica, producción, contenido, especialistas, casters y un cliente participativo dieron como resultado un evento que nos dejó una sensación muy satisfactoria y de power absoluto. Las gradas vibraron, las hinchadas corearon y, con cada grito o silencio, la energía de este tremendo equipazo a cargo creció día a día”, explicó la Colo.

Para Gabriela, como managing director, poder llevar a cabo este tipo de eventos “ayudan a que la escena latinoamericana de esports crezca exponencialmente” y destacó la buena aceptación que hubo tanto de los jugadores, como de parte de Riot Games y el público que pudo asistir. “Fue un gran desafío que cumplimos favorablemente”, cerró.

SEGUIR LEYENDO: