League of Legends: cómo llegan los equipos protagonistas de los playoffs de la LLA

Latin Power conversó en exclusiva con representantes de los seis equipos que comenzarán su camino por playoffs

Compartir
Compartir articulo
Fuente: @LLA
Fuente: @LLA

Hoy, La Liga Latinoamericana de League of Legends dará inicio a los playoffs del Apertura. Los mejores seis equipos deberán avanzar -o caer en el intento- en una instancia final de doble eliminación. Los mejores posicionados de la fase regular comenzarán desde la llave superior, mientras que el top 5 y top 6 iniciarán su camino desde la llave inferior con el peligro inminente de la eliminación directa.

La LLA es la competencia de League of Legends de más relevancia de América Latina y, como es costumbre, premiará al campeón del Apertura con la posibilidad de representar a la región en el Mid-Season Invitational (MSI), donde sólo asisten los mejores 12 equipos del mundo.

La última etapa tendrá lugar el 16 de abril y se jugará en el marco del evento de gaming y esports, Gamergy, durante su primera edición en Argentina. Es decir que contará con audiencia en vivo, que será en un estadio con espacio para cinco mil personas en el predio de Tecnópolis. Marcará un regreso parcial de la liga al país, luego de cinco años desde su última edición.

La LLA trae un nuevo cambio con la eliminación de la fase de pentágono, para dar lugar a una instancia más extensa de playoffs. Todos los encuentros se disputarán en series bo5 (mejor de cinco), inspirado en el sistema que aplica la LEC (European Championship). Durante la primera semana se disputarán los primeros tres cruces: dos en la llave superior y uno en la llave inferior.

Fuente: @LLA
Fuente: @LLA

Tras una fase regular con una sola derrota a su nombre, Rainbow7 llega a la nueva instancia como el favorito, pero deberá sostener su nivel en formato bo5 (mejor de cinco) y su primer desafío será frente a Estral Esports. Latin Power habló en exclusiva con los distintos protagonistas que participarán de la fase final. Rahul “Ruuxy” Nanda, coach de Rainbow7 habló de la mentalidad con la que llegan a su primer desafío: “Cuando los equipos dominan la fase regular suelen volverse complacientes, pero creo que hemos hecho un buen trabajo de mantenernos enfocados”. “Sin importar a quien enfrentamos, hacemos la misma preparación para cada oponente y creo que eso refleja la gran cantidad de éxito que hemos tenido últimamente”, agregó.

El entrenador remarcó el cambio que implica afrontar una serie bo5 y como “suele formarse una ‘mini-meta’ dentro de la serie, donde cada juego implica adaptaciones del draft anterior” y cómo otra serie puede ser completamente diferente en cuanto a la fase de selección. Respecto a la reciente llegada del carrilero central, Park “Cepted” Wi-rim, Ruuxy valoró su capacidad de crear jugadas y tomar riesgos. Al mismo tiempo, señaló que entra muy bien con el estilo de juego del equipo.

Desde el otro lado de la vereda, Estral Esports se prepara para enfrentar al equipo que demostró mayor solidez en la primera etapa y que busca su pase a la final de la upper bracket. Jesús Alberto “Grell” Loya Trujillo, jungler para la organización de México, explicó el foco de su preparación de cara al encuentro: “Todos estamos en esa mentalidad de querer mejorar y tomar los entrenamientos muy en serio”.

Grell también marcó que como equipo están intentando hacer todo lo mejor posible y ayudarse mutuamente para llegar en buen estado hasta esta instancia. También destacó el nivel de su próximo rival, Rainbow7, resaltó su consistencia en el estilo de juego y su capacidad de aplicarlo de forma concreta.

Estral Esports | Fuente: @LLA
Estral Esports | Fuente: @LLA

Al comparar su tiempo en el split pasado en Estral, lo describió como una experiencia muy diferente debido a su llegada apresurada en 2021, tras su salida de All Knights. “La mentalidad sigue siendo la de querer ganar y tryhardear, pero ahora es más tranquilo y normalizado”, explicó.

Fuera de su serie ante Rainbow7, Grell contó que desea enfrentarse a Team Aze, ya que tiene muy buena relación con Roberto “Straight” Guallichico, el soporte del Naipe: “Siempre nos apostamos una hamburguesa”.

INFINITY, el último campeón, se posicionó en el top 3 con nueve victorias, al igual que su próximo rival, Team Aze. Al caer ante ellos en sus últimos dos encuentros - incluyendo el tie-breaker que definió su orden en la tabla-, el jungler Diego “SolidSnake” Vallejo Trujillo, explicó los dos motivos principales de esos resultados: “Fallaron muchas cosas del planteo, respecto a lo que queríamos jugar y cómo lo jugamos dentro del juego, no cumplimos las funciones que teníamos que hacer y, por otro lado, siempre queríamos buscar peleas, queríamos pelear todos y no buscamos objetivos”.

A pesar del final que tuvieron esos cruces, el jugador del infinito se mostró muy confiado con el desarrollo que pueden lograr en una serie al mejor de cinco y corrigiendo los errores que notaron.

Fuente: @LLA
Fuente: @LLA

Además, a SolidSnake le gustaría una nueva oportunidad para enfrentarse al favorito y demostrar que pueden vencerlos. En lo individual, el actual defensor y bi-campeón consecutivo de la LLA continúa buscando la mejoría: “Me gustaría tener un poco más claro que peleas puedo tomar, hasta donde puedo llegar y cuando backear”. El jungler aclaró que son cosas que vienen trabajando continuamente y que marcan una ventaja en el juego.

Para conocer la postura de Team Aze, Latin Power conversó con Carlos “ukFalleN” Calderón, coach estratégico del Naipe de extenso recorrido. “Es muy diferente el formato, pero creo que es más nuestra especialidad y zona de confort. Tenemos jugadores experimentados y como staff sabemos abordarlo muy bien”, adelantó.

ukFalleN destacó la experiencia de INFINITY, pero también resaltó que Team Aze llega al encuentro en ascenso. “El equipo al que le quiero ganar es INF porque es el último campeón, pero al final queremos la copa y para hacerlo le tenemos que ganar a todos”, agregó.

Diego 'SolidSnake' Vallejo, jungla de Infinity Esports | Fuente: Riot Games
Diego 'SolidSnake' Vallejo, jungla de Infinity Esports | Fuente: Riot Games

En la lower bracket se jugará a todo o nada el día viernes y la LLA conocerá a su primer eliminado de playoffs. En preparación para su encuentro, el carrilero central del tiburón, Édgar Ali “Seiya” Bracamontes Mungía se mostró muy confiado: “No nos vemos perdiendo contra ellos en un bo5, lo cual es raro de decir porque aún no les hemos ganado en este split”.

Desde su última derrota contra XTEN, Isurus pasó por la incorporación de Froststrike en la jungla y llega al cruce con nuevos aires. Su desafío en el carril central será ante Keine, a quien consideró como el mid-laner más fuerte en la fase de línea: “Es super bueno sacando ventaja en la línea. Tenemos que jugar alrededor de eso y no darle oportunidad de que pueda hacer demasiado, restringirlo y limitarlo”, marcó Seiya.

En cuanto a XTEN Esports, el carrilero superior ex-Isurus del Bot, Tomás Ezequiel “Zerito” Colangelo, opinó cauteloso que los resultados de la fase regular no determinan nada en cuanto a los playoffs. “Sí estamos confiados de que podemos ganar”, contó. El argentino admitió que desea vencer a Isurus por ser su último equipo, pero explicó que no se trata de una rivalidad: “Va a estar divertido, porque si ganamos lo voy a molestar al mánager Igor por dejarlos afuera, pero mucho más que eso no”.

Respecto al juego propio, el jungler destacó los esfuerzos de la escuadra por mejorar la fase de línea y explicó que es algo que vienen trabajando desde el comienzo. “Yo creo que el early es lo que todos tenemos pendiente”, marcó. Por otro lado, tuvieron buenos resultados en la sexta semana con una victoria ante INFINITY, pero no pudieron sostenerlo en la séptima y última semana de fase regular. Zerito señaló la correlación entre sus desempeños en el stage, en función de la calidad de entrenamientos previo a cada fecha.

Con la obligación de ganar para continuar y anticipando un posible rival entre Aze e INFINITY, Zerito preferiría un bo5 ante el defensor del título: “Me gustaría jugarle a INFINITY porque tengo muchos amigos ahí”.

Horarios de la primera semana de Playoffs | Fuente: @LLA
Horarios de la primera semana de Playoffs | Fuente: @LLA

Con un nuevo formato por delante, el Apertura dará paso a su última etapa para conocer al primer campeón del 2022. El viernes se enfrentarán XTEN Esports e Isurus, el sábado Rainbow7 y Estral Esports, el domingo será el turno de INFINITY y Team Aze. Todas las jornadas comenzarán desde las 14 MX; 15 CO/PE; 17 AR/CL y las transmisiones se podrán seguir a través del canal oficial de Twitch de la LLA, de YouTube, TV Azteca (en México), Viax Esports (en Chile) y Trovo.

SEGUIR LEYENDO: