Tencent, el gigante asiático dueño de League of Legends y Fortnite, sumó un estudio español

El conglomerado es una de las fuerzas más grandes de la industria que se expandió lentamente a nivel internacional

Compartir
Compartir articulo
infobae

Si bien en la industria del gaming en occidente está al tanto de los movimientos de empresas como Microsoft y Google, en el polo oriental los gigantes empresariales tienen un impacto completamente distinto. Mientras los analistas siguen en la espectativa de los efectos de la compra de Activision Blizzard, compañías colosales como Tencent continúan con una estrategia asertiva de inversiones que han llenado su portfolio con los títulos de Fortnite, League of Legends, Player Unknown’s Battlegrounds y la plataforma de Epic Games. Ahora sumaron al español Tequila Softworks (RiME) a su plantilla.

Tencent inició su conglomerado hace 23 años, donde lentamente comenzó a comprar acciones en compañías de tecnología de la comunicación. En China, su país de origen, la empresa figura en todos lados: desde aplicaciones de mensajería como WeChat (con más de 1.2 mil millones de usuarios activos), Tencent Music (con 841 millones de cuentas en uso) y hasta más de 100 juegos de mobile (el mercado más grande de gaming, con un total de 681.7 millones de jugadores reportados en 2020).

Beijing, China November 22, 2019.
Beijing, China November 22, 2019.

Su expansión internacional fue reportada en el 2011, cuando el gigante comenzó lentamente a adquirir acciones de videojuegos en empresas de juegos free to play. Uno de los primeros casos icónicos fue la adquisición de Riot Games, una empresa que creció exponencialmente luego de su compra.

La división especial de Tencent para videojuegos se llama Tencent Games, que a su vez es otro conglomerado de desarrolladoras de videojuegos y distribuidores que se mueven a nivel global. La división que se encarga de la distribución internacional de títulos se llama Level Infinite, el cual provee soporte para juegos como Vampire: The Masquerade-Bloodhunt, Warhammer 40.000: Darktide y Don’t Starve: Newhome entre otros.

 Tencent Games en China Digital Entertainment Expo and Conference
Tencent Games en China Digital Entertainment Expo and Conference

Más del 25% de sus ingresos en gaming deriva de los mercados internacionales y se reportó que durante el final del 2020 obtuvo casi 6.7 mil millones de dólares de ganancia total solo en el rubro de videojuegos.

Su perspectiva no se limita a territorio y hace poco adquirió Inflexion Games (Nighingale), Turtle Rock Studios (Back 4 Blood y Left 4 Dead) y el español Tequila Softworks (RiME). Si bien una de las mayores preocupaciones del mercado internacional son las políticas de restricción y censura en videojuegos, Raúl Rubio, CEO de la compañía ubicada en Madrid, recalcó que Tencent se flexibiliza cuando se trata de políticas regionales. “Hay un límite a lo que puedes crecer por ti mismo (...) Tencent respeta nuestra independencia y libertad creativa”, declaró el director.

Fortnite en un iPhone. (foto: Depor)
Fortnite en un iPhone. (foto: Depor)

Según la compañía de análisis de la industria Niko Partners, Tencent logró consolidar durante la primera parte del 2021 un contrato sobre una IP de videojuegos cada 2.5 días. Acorde a sus estadísticas, las únicas empresas que representan una competencia para el conglomerado son las empresas chinas de Lilith Games, NetEase Games y MiHoYo.

¿Cuáles son las empresas de gaming en las que invirtió Tencent?

-Riot Games

-Epic Games

-Bluehole

-Ubisoft

-Activision Blizzard

-Platinum Games

-Supercell

-Yager

-Frontier Developments

-Kakao Gaming

-Paradox Interactive

-Fatshark

-Funcom

-Sharkmob

-Discord

SEGUIR LEYENDO: