ESL anunció su circuito femenino de Counter Strike y repartirá 500 mil dólares en premios

La agenda hará énfasis en Europa y Norteamérica, pero ofrecerá instancias de participación para Sudamérica y Asia y Pacífico

Compartir
Compartir articulo
ESL
ESL

Ayer ESL anunció la llegada de su circuito femenino de CSGO para el 2022. Con torneos regulares y eventos dedicados, GGFORALL contará con un Consejo dedicado de jugadoras profesionales y a su vez, buscará promover el desarrollo de perfiles de mujeres como talento en transmisiones a través de un programa propio, que buscará incorporarlas al ecosistema de CSGO de ESL. Bajo el eslogan de “No es GG hasta que sea GG para todos/as”, el circuito contará con 500 mil dólares en premios repartidos a través de sus competencias, tendrá ediciones en los festivales de DreamHack y será responsable de generar una escena con Cash Cups frecuentes en colaboración con la plataforma de matchmaking ESEA.

Bajo la premisa de combatir la discriminación, promover la salud mental y avanzar sobre la sustentabilidad del ambiente en los esports, ESL oficializó el nuevo circuito junto a Intel y anticipó la llegada de más partners. El comunicado oficial declaró: “¿Qué sentido tiene hablar de gaming global si no todos son bienvenidos a jugar? ¿Cuánto tiempo más aceptaremos que la discriminación y la toxicidad son parte del juego?”.

GGFORALL - Anuncio

Vale destacar que ESL tiene la mirada puesta en Europa y Norteamérica, con una liga en cara región que durará dos temporadas. Las mismas comprenderán de marzo a mayo y de agosto a octubre. En el período de junio y julio se desarrollarán dos presenciales en DreamHack: las League Finals de la primera edición en Dallas (Estados Unidos) y otro evento exclusivo dedicado en Valencia (España). Sobre el cierre de la segunda temporada, Suecia hospedará las finales del 25 al 27 de noviembre. Cada evento repartirá más de 100 mil dólares, y serán equivalentes a las ediciones de ESL Challenger. Además, contará con dos ediciones de Cash Cups durante cada mes del año que estarán disponibles para Asia-Pacífico, Europa, Norteamérica y Sudamérica con premios de cuatro mil dólares cada una.

@ESLCS
@ESLCS

Aunque es una gran iniciativa, es real que también parece llegar a destiempo y con fuertes críticas por regiones que fueron desplazadas del foco competitivo en el circuito principal. Tal es el caso de Brasil: una de las regiones que más desarrolló el competitivo femenino de CSGO y que no contará con participación activa en las ligas, sino que junto con la región de Asia-Pacífico solo contarán con una oportunidad de competir en un clasificatorio abierto por un único cupo para participar de las finales de Dallas y Suecia con los tres mejores de Europa y los tres mejores de Norteamérica. Latam sufre de un caso similar en menor escala, con talento que no encuentra sustento para crecer en el competitivo y que ve la propuesta de Riot Games a través de VALORANT como una gran oportunidad de crecer y sostener la actividad.

Durante el 2021, más y más jugadoras anunciaron su traspaso a VALORANT por la falta de oportunidades en CSGO. Con casos claros que llegaron a su máximo exponente con el roster de G2 Gozen y que localmente se puede trasladar al caso de jugadoras como chjn4Q o Flossie que explicaron su migración por la proyección que les permite el circuito del shooter de Riot. Por si fuera poco, en los últimos meses, VALORANT dio a conocer más información sobre la nueva edición de Game Changers, su propio circuito competitivo que contará con presencia activa en Latam (tanto en el sur como en el norte) y con desenlace en su propio mundial.

MIBR
MIBR

Más recientemente, VALORANTZone y Draft5 publicaron reportes sobre una posible migración del roster de CSGO Fem de MIBR al shooter de Riot Games, aunque esta información fue dada a conocer antes del anuncio de GGFORALL. Es de público conocimiento que la organización brasileña está interesada en desembarcar en el competitivo de VALORANT y se encontraba evaluando posibilidades. Teniendo en cuenta que Game Changers dio un paso muy concreto para el 2022 y desarrollará circuitos en Sudamérica, existe la posibilidad de que el anuncio no afecte los posibles planes de todas maneras.

A fin de cuentas, aunque tardía, la iniciativa resulta muy positiva para el ecosistema competitivo y para todas las jugadoras y aficionadas de los esports. Es inevitable notar que hizo falta que llegue un competidor fuerte para que un actor de la escena CSGO tome un paso concreto para el desarrollo de su título y el circuito. También cabe aclarar que en este caso fue ESL quien tomó la iniciativa y no Valve, es decir una organizadora de competencias tercerizadas, pero de gran peso en la industria. Ahora restará ver cómo impacta esta decisión en las organizaciones que tienen una gran oportunidad para apostar por el talento femenino.

SEGUIR LEYENDO: