Chiquito, CM de INFINITY: “Encontrar personas que les apasiona lo mismo que a ti, ese es el lazo que nos une a todos”

Community manager y creador de contenidos, repasa sus inicios en el gaming y cómo dio el salto a los esports

Compartir
Compartir articulo
infobae

Pedro “Chiquito” Ramirez es community manager y creador de contenidos para INFINITY, una de las organizaciones más importantes de América Latina. Desde su rol supo ampliar la comunicación del club en las redes sociales y afianzarse como uno de los referentes para toda la comunidad regional. De la combinación de su pasión por los videojuegos y su talento para la generación de contenidos salió la que es hoy su profesión. Chiquito habló con Infobae Latin Power y repasó sus inicios y su crecimiento en la escena de los esports.

La primera computadora llegó a su casa a través de su papá. “Por curiosidad me acerqué a ver cómo era eso y de a poco fui empezando con juegos en línea. Yo vengo de una familia bastante humilde, no sobraban los recursos, entonces todo el tema de las consolas no existieron cuando yo era niño. Sin embargo, con un computadora con internet y algún programita que les pudiéramos instalar, así fue como me acerqué al gaming”, repasa.

Eso lo llevó a a querer acercarse a la tecnología desde otro lugar, no solo los juegos, y determinó lo que después eligió como carrera: Ingeniería en Desarrollo de Software. Durante sus prácticas y los últimos años de la carrera decidió especializarse en el área de marketing en relación a la programación, lo que lo llevó a acercarse a la rama específica de los esports en la que se desarrolla hoy: la creación de contenido.

Lo que me marcó un antes y un después fueron los juegos multijugador, ese acercamiento con los que comparten el mismo amor por un juego fue lo que me atrapó por completo. Me explotaba la cabeza poder jugar con otras personas que no estuvieran cerca de mi y lo que ponían en el chat”, cuenta sobre los primeros juegos que eligió. Mientras todavía estaba estudiando le llegó la oportunidad de competir en torneos de Overwatch. “Específicamente ese torneo de Overwatch fue el que hizo que después me animara en League of Legends, conocer la escena competitiva, lo que pasaba en Norteamérica , en Europa y ahí fue escalando”, recuerda.

— Pareciera que desde el principio te empezaste a perfilar para lo que después terminó siendo tu profesión.

— Siento que fue algo que se fue refinando dentro de mi. Porque la comunicación, el entablar vínculos con otras personas, con comunidades, entender los lenguajes específicos que se usan para cada juego es algo que me apasiona mucho. Creo que es hasta lo que más me gusta de los videojuegos ahora, disfruto viéndolo y entendiendo cómo funciona.

— ¿Y cómo decidiste justamente que era la comunicación el eje al que te querías dedicar?

— En la carrera teníamos las prácticas y con un compañero terminé en una agencia de marketing. Ahí fuimos viendo un poco cómo funcionaba, qué se hacía. Y fue muy natural. En el último cuatrimestre de la facultad empecé a usar redes de manera más activa, siguiendo las ligas que me gustaban, hablando con gente de la escena, justo cuando empezó la pandemia. Entonces pasaba mucho tiempo en internet, haciendo memes, editando videitos. Lo hacía por diversión, porque me gustaba. Y cuando decidí que ese “proyecto” terminaba, me llevé la sorpresa de que había equipos interesados en lo que yo hacía.

Chiquito de INFINITY Esports

Durante un año creó contenidos a través de sus propias redes, decidió dejar de hacerlo después de agradecerle a la comunidad que había creado. Ahí empezaron a llegarle diferentes propuestas para empezar a dedicarse a eso en forma profesional. De todas las oportunidades que se le presentaron, la de INFINITY fue la que más se ajustó a lo que buscaba. Ante una estrategia que parecía ser más informativa, la organización le propuso combinar una comunicación efectiva pero que al mismo tiempo le hable a las audiencias que tenían. “Al inicio, con un equipo como INFINITY que ya tiene un recorrido largo, hacer un borrón y cuenta nueva no iba a ser amigable, necesitábamos una transición de lo que se hacía antes a lo que se quería llegar y creo que es un trabajo que nunca termina y va evolucionando”, explica.

— Ya en ese rol, ¿cómo es tu día a día?

— Todo el tiempo estoy leyendo lo que comentan las voces de la comunidad, leyendo mensajes, contestando, siguiendo los trends. Quiero conocer siempre el contexto de la conversación para ver de qué manera podemos sumarnos. No simplemente como para hacer ruido, sino para decir “estamos al día con lo que está pasando”. Y, además de eso, tengo todas las actividades como community, la planificación de contenido. Yo actualmente estoy en la Gaming House de México para coordinar los contenidos con los chicos.

— ¿Y cómo es la relación que estableciste con la comunidad de INFINITY?

— Yo trato de entrar no solo a la cabeza no solo del fan de los esports, sino del fan de INFINITY. Qué es lo que le gusta, qué contenidos quieren ver. Durante las primeras semanas especialmente, como para ir marcando el paso, fue un trabajo bastante pesado. Quería interactuar con absolutamente todos, queríamos dar ese primer golpe de “van a haber cambios, vamos a hacer más cosas y vamos a estar más pendientes de lo que ustedes nos dicen y quieren”. La idea no era tanto perseguir un perfil, sino abandonar ciertas cosas. No dejar de informar, pero no volvernos una página de memes. Queríamos sumarnos a la conversación, no adueñarnos. No inventamos los memes, no inventamos los chistes, queremos ser parte de lo que está pasando.

— Vos ya tenías experiencia previa, pero no en esports. ¿Qué sentís que tiene de diferente?

— En los esports todo es diferente. Es como algo masivo y de nicho al mismo tiempo. Con INFINITY me daba bastante miedo, me daba temor tomar el trabajo, me aterraba muchísimo. Porque entendía cómo funcionaba la escena. Si algo sale mal, tiene nombre y apellido. Era algo que me preocupaba y me emocionaba al mismo tiempo. Como vos decía, no tenía experiencia en esports, pero tenía experiencia en mi trabajo. Y eso me dio la seguridad de decir “sabes qué, vamos a hacerlo y si no sale bien, vemos cómo lo arreglamos”.

Chiquito plantea que es muy consciente del peso que tiene la comunicación, por lo que trata de tener siempre en cuenta la reacción que va a tener del otro lado. “No tengo dudas de que ahí afuera hay CMs más experimentados, con muchos más años, con más habilidad, pero yo sigo aprendiendo, no me canso de hacer preguntas y de tratar de estar siempre actualizado”. Además, destacó el vínculo entre los responsables de crear contenidos en América Latina: “La relación que tenemos los CMs aquí en Latam es muy bonita. Encontrar personas que les apasiona lo mismo que a ti, ese es el lazo que nos une a todos”.

Como creador de contenido se sumó a Wild Rift Lab, una propuesta dirigida a las personas que empiezan a incursionar en el juego mobile de Riot Games

— Contame cómo fue trabajar en ese contenido para Wild Rift

— Fue una experiencia inolvidable. Como espectador y como fan hace varios años, verme haciendo algo con el juego con el que crecí -aunque sea la versión mobile que además es un juego en sí mismo- fue una experiencia muy buena. Armar el outfit, repasar el guión. Entiendo que no tiene nada que ver con ser CM, pero en mi vida me imaginé estar haciendo eso. Especialmente por el peso que tiene, porque no es un contenido para la gente que juega, sino para nuevos jugadores. Eso es invaluable. Me gustó muchísimo ese contenido en específico, porque se sumaron un montón de creadores de contenido, es un crossover muy bonito. Eso le sumó algo nuevo. Fue una experiencia muy valiosa para mi y es algo que me encantaría volver a hacer.

— ¿Y qué esperás para el 2022? Tanto para vos desde lo personal, como para la organización y la región.

— Creo que va a ser un gran año para la región. Ya se anunció que los Worlds van a ser en México, entonces van a haber muchos ojos puestos acá a nivel internacional. No solo cuando llegue esa fecha, sino desde antes. Entonces yo creo que, como alguien que trabaja en un equipo y más en comunicación, hay una responsabilidad enorme en todos las organizaciones y todos los puestos de hacer las cosas bien. Como región tenemos algunos males y uno es que señalamos lo que está mal -y eso está perfecto- pero a veces nos pasamos un poco en las formas. El tema de la toxicidad y la salud mental es algo que como región deberíamos trabajar. Definitivamente va a ser un año muy importante para el futuro de la región. Si hay tantas marcas que se suman, es porque hay un impacto, porque hay audiencias que siguen las ligas, que siguen a nuestros jugadores. Es algo de lo que tenemos que estar muy conscientes. Al final de cuentas estamos todos en el mismo barco. Mientras trabajemos en conjunto, seamos profesionales y hagamos bien nuestro trabajo, creo que va a ser un año muy bueno para los esports.

SEGUIR LEYENDO: