Avanza la causa por los contratos en Capital Humano: el fiscal reclamó saber cuántos fueron y por qué montos

El Ministerio Público pidió distintos documentos en el marco de la denuncia que inició el propio ministerio de Pettovello tras la salida de Pablo De la Torre en medio de la polémica por los galpones con alimentos

Guardar

Nuevo

Pettovello y Pablo De la Torre en la firma de los convenios
Pettovello y Pablo De la Torre en la firma de los convenios

El fiscal federal Ramiro González avanzó este jueves con la causa que investiga la contratación de personal en el Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Precisamente, ahora le pidió información al propio organismo para que explicite cuántos contratos se firmaron desde que llegó el Gobierno de Javier Milei a la fecha y el monto total de las erogaciones a raíz de ese convenio, indicaron a Infobae fuentes judiciales.

Se trata de la causa que se inició en medio del conflicto por la entrega de alimentos almacenados en galpones. En ese contexto, el Gobierno no solo echó al secretario de la Niñez, Adolescencia y Familia de Capital Humano Pablo De la Torre, sino que también se presentó en la Justicia, advirtiendo que existirían graves hechos de corrupción en el área.

La denuncia de la abogada Leila Gianni, de la subsecretaría legal de la cartera, daba cuenta que a fines de mayo Federico Fernández, un funcionario de la Secretaría, se presentó para contar que en una reunión en enero un grupo de otros funcionarios había decidido contratar personal a través de la OEI y que el dinero que se cobraba se pasaba a dólares y que parte era para De la Torre. La sospecha era que había contrataciones falsas para cobrar ese dinero

Lo cierto es que la semana pasada, después de oír a Gianni en declaración testimonial -el mismo día de la escandalosa audiencia con el dirigente social Juan Grabois en la Cámara Federal - el fiscal impulsó la causa: “el objeto procesal de autos se centrará en investigar las distintas contrataciones realizadas a través de la Organización de Estados Iberoamericanos con el Ministerio de Capital Humano de la Nación y las Secretarias dependiente de dicha cartera ministerial, en miras de establecer si existieron conductas penalmente relevantes; y en consecuencia determinar la identidad de cada una de aquellas que participaron de la maniobra”, sostuvo el fiscal en su dictamen.

Y ayer declaró como testigo Alejandro Schiavi, subsecretario de Gestión Administrativa de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio. Según detallaron las fuentes consultadas, se trató de una declaración “muy técnica” en donde se “habló de cuestiones administrativas y de cómo se hace para suscribir los convenios”.

fiscal Ramiro González (Adrián Escandar)
fiscal Ramiro González (Adrián Escandar)

Un rato después, el fiscal firmó un dictamen pidiéndole a la OIE información. De acuerdo al documento al que accedió Infobae, el fiscal decidió requerir al Director de la Organización de Estados Iberoamericanos (O.E.I.), Licenciado Luis María Scasso, que “arbitre los medios necesarios para remitir” la copia certificada del Convenio Marco suscripto entre el Ministerio de Capital Humano de la Nación y la Organización que representa; así como, la totalidad de las actas complementarias suscripta entre ambos, desde el 10 de diciembre de 2023 a la fecha, con indicación de los montos asignados en cada caso”.

También reclamó “las actas complementarias suscriptas entre la Secretaria de la Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación y la O.E.I., desde el 10 de diciembre de 2023 a la fecha y toda aquella documentación relacionada con ello, a saber: las solicitudes de contrataciones efectuadas por la Secretaria; los datos personales de los consultores que fueron contratados bajo esa modalidad y los instrumentos respaldatorios con indicación de montos, fechas y tareas asignadas; así como, las certificaciones de servicio que le permitieron a los consultores cobrar sus honorarios

El Ministerio Público también pidió “un listado donde conste la totalidad de empleados y funcionarios que el Ministerio de Capital Humano les indicó contratar desde el 10 de diciembre de 2023 a la actualidad, con detalle de fecha de alta y en su caso de baja, modo de contratación y tareas asignadas”.

El fiscal quiere saber además “el monto total de las erogaciones que realizó la Organización de Estados Iberoamericanos como consecuencia del Convenio Marco, incluidas las actas complementarias que se hubieran celebrado con las distintas Secretarias y el propio Ministerio de Capital Humano de la Nación. También pidió “todo dato relacionado con el responsable del Área pertinente de la O.E.I. que intervino en el proceso y ulterior contratación de los empleados y funcionarios del Ministerio de Capital Humano, ello con el fin de que, oportunamente y en caso de ser necesario, será citado a prestar declaración testimonial”.

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias